jueves, junio 13, 2024

Así cambiará el trabajo de las agencias de comunicación en 2020

REDACCIÓN Miércoles 5 de febrero de 2020

El próximo lunes publicaremos una ‘macroencuesta’ con 44 CEOs y altos directivos de agencias españolas. Cuentan en primera persona qué expectativas tienen de cara a 2019. Como anticipo y para abrir boca, seleccionamos aquí algunas de las ideas y opiniones que más nos han llamado la atención.

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

 

 

UN ‘MOMENTO DE ORO’ PARA LAS AGENCIAS

 

“Todo parece indicar que las agencias atraviesan un estimulante ‘momento de oro’. La comunicación está cobrando mayor importancia que nunca, adquiriendo un papel fundamental en el devenir de las organizaciones”.

 

LOS MUROS DE PAGO REFUERZAN EL BRANDED CONTENT

 

«La evolución de los muros de pago en los medios sientan las bases de un nuevo modelo de trabajo donde el branded adquiere todavía más fuerza. El sector encara una reconversión similar a la vivida por la publicidad durante la crisis y años posteriores. Si en aquel momento, la publicidad dio paso a las relaciones públicas, ahora el cambio de ritmo obliga a reconsiderar la gestión de medios tradicional, considerar los contenidos informativos y contar con una sólida visión estratégica para que estas piezas formen parte de un todo”. 

 

UN AÑO CON MUCHA MÁS ESCUCHA

 

“La escucha y el análisis de las RRSS como herramienta estratégica capaz de aportar elementos de decisión a múltiples departamentos de la organización seguirá teniendo un papel creciente».

 

NUEVOS SISTEMAS DE MEDICIÓN

 

Se incrementarará “la exigencia de que las agencias se involucren más en la cultura de sus clientes e implanten nuevas formas de medir la inversión realizada. El talento, el nivel creativo y la propuesta de estrategias disruptivas son aspectos cada vez más valorados”.

 

INCERTIDUMBRES DE LAS QUE HAY QUE SACAR PARTIDO


“EN Este año, marcado por un panorama sociopolítico y económico cargado de incertidumbre, la meta es estar preparados ante posibles crisis y convertirlas en oportunidades para los clientes, basándonos en la necesidad de cambio y transformación de negocio, siempre con una actitud inconformista que nos incite a superarnos a nosotros mismos”. 

 

EL AÑO DE LOS EXPERTOS


 “Los medios necesitan contenido contrastable e interesante. Personas de quienes los lectores se puedan FIAR para formarse opinión. Desde la agencia sacamos partido de los especialistas y les ayudamos a brillar. Su formación para que aporten contenido y conocimientos será un trabajo de valor”.

 

TRABAJAR CON MARKETING ‘CODO CON CODO’

 

“Hay que trabajar codo con codo con los departamentos de marketing de las marcas. Las relaciones públicas deben estar involucradas en las campañas de marketing desde el inicio porque la suma de ambos ayudará en la amplificación de las campañas. Las grandes marcas ya lo están aplicando y los resultados son mejores que cuando cada uno trabaja de forma independiente”.

 

MAYOR DEMANDA DE SERVICIOS INTEGRALES


“Una tendencia que estamos observando es la mayor demanda de servicios integrales de comunicación y la necesidad de ofrecer soluciones de comunicación innovadoras donde la investigación y la creatividad serán factores decisivos en el éxito o fracaso de una campaña de comunicación».  

 

EL FIN DEL AMIGUISMO

 

“En el gran consumo hay una oportunidad enorme para agencias con métodos de trabajo profesionalizados pues hasta ahora muchas han operado como si llevar una cuenta de una gran marca fuese como llevar un cortijo de principios del siglo XX. Aun sorprende que haya directivos del sector que prefieran el amiguismo y retorcer los datos antes que trabajar en beneficio de sus marcas”.

 

PERFILES PROFESIONALES MÁS HÍBRIDOS

 

«Respecto a los perfiles profesionales que trabajan en el sector de la comunicación, cabe destacar que continuamos viviendo la redefinición de la figura del  Ejecutivo de Cuentas. Ya no tiene sentido separar las labores de creatividad, gestión, producción o redacción en las agencias. La tendencia ahora gira en torno a la búsqueda de perfiles profesionales más híbridos, que tengan la capacidad de ser resolutivos ante cualquier actividad laboral en relación con el cliente”.

 

VARIAS AGENCIAS, PARA UN MISMO CLIENTE

 

“Algo que 2020 va a traer es la “descentralización”. Hasta ahora, las grandes marcas solían confiar a una sola agencia todo el trabajo y ya desde el año pasado estamos viendo cómo es cada vez más habitual que convivan distintas agencias en un mismo cliente. Por eso, será importante también saber colaborar y entenderse, así como saber ofrecer los servicios que se demandan evitando caer en lo típico”. 

 

EL TRIUNFO DE LA AGENCIA FLEXIBLE

 

“Será clave seguir siendo una agencia flexible, capaz de adaptarse a los cambios y que sabe anticiparse a las necesidades de cada cliente. En un mercado siempre cambiante, la constante es saber pensar como el cliente y por él, ser verdaderamente útiles para saber responder a lo que se espera de nosotros».

 

UNA CIERTA VUELTA A LAS RR.PP. MÁS TRADICIONALES

 

«El año pasado fuimos testigos del comienzo al regreso a las relaciones públicas más tradicionales, ya que los consumidores se han vuelto más críticos con el marketing y los llamados «influencers». Veremos una consolidación de esta tendencia este año a medida que cada vez más van formando parte integral de las campañas de marketing estratégico de las empresas, y la habilidad de contar buenas historias de interés humano cobra aún más importancia en la creación de contenido”.

 

ROMPER LAS BARRERAS IDIOMÁTICAS

 

«2020 es el año en el que no hay fronteras. Es el año en el que las marcas españolas rompen las barreras idiomáticas y se lanzan-cada vez más y con más fuerza- a vender y a estar presentes en otros países. Es el año en el que tenemos que estar preparados para ofrecer el servicio de coordinar la estrategia mundial de comunicación y ser capaces de afrontar estos retos seamos del tamaño que seamos”.


 


 

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN