martes, marzo 5, 2024

Tipología de los casos de comunicación de crisis en EE.UU.

Javier Salgado publica en su blog un interesante análisis sobre la comunicación de crisis en Estados Unidos en 2019.

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

Salgado desarrolla el balance realizado por el Institute for Crisis Management (ICM) de EEUU sobre las crisis de comunicación de 2019, tomando como referencia las noticias aparecidas en prensa durante 12 meses.

Gran parte de los titulares de 2019 los acaparó el caso Boeing. Además, se detecta una interesante tendencia que teinen que ver con el estancamiento de los casos de boicot y el crecimiento del buycott, un fenómeno en auge. «¿Quiere decir esto que los casos de boicot a empresas tienden a desaparecer? En absoluto. A lo largo de 2019, marcas como Nike o Dolce & Gabbana sufrieron campañas en contra por parte de consumidores enfadados por razones de diversa índole. En EEUU, el boicot ha adquirido incluso tintes políticos, ya que existe un movimiento de ciudadanos -bajo el lema #GrabYourWallet– cuyo objetivo es castigar a empresas ligadas de una u otra forma a la Administración Trump. Los boicots, por tanto, siguen existiendo, pero cada vez hay más consumidores que prefieren premiar a las empresas éticamente responsables en vez de perder el tiempo en perjudicar a las que no lo son».

Del citado informe, Salgado destaca la siguiente tipología en los casos de crisis de comunicación más frecuentes en 2019:

  • «El 70% de las crisis de comunicación ocurridas en 2019 se desarrollaron a fuego lento, mientras que el 30% restante estallaron repentinamente. Queda claro, por ello, que en buena parte de los casos hay margen de maniobra para actuar antes de que el issue se convierta en crisis y las cosas se pongan verdaderamente feas (…)».
  •  «¿Cuáles fueron en 2019 los sectores más propensos a sufrir una crisis de comunicación? Aviación, banca, tecnología, educación, transporte, farma, alimentación y retail».
  • «Los casos de ciberataque siguen creciendo, por lo que constituyen ahora mismo una de las amenazas más serias a las que se enfrenta cualquier empresa. En 2017, los ciberdelitos representaron un 4,5% de las crisis registradas, mientras que en 2019 ese porcentaje escaló al 13,3%».
  • «Las denuncias por acoso sexual en el entorno corporativo siguen creciendo. Si en 2017 fueron un 0,7% del total de las crisis declaradas, esa cifra se elevó hasta el 16,4% el año pasado. Marcas como McDonald’s o Google han vivido episodios de esa índole en los últimos meses».

PARA LEER EL POST COMPLETO, PIHCHA AQUÍ


ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA