domingo, enero 29, 2023

Thoughtworks apuesta por una cultura diversa y un entorno inclusivo que fomente el crecimiento de sus empleados

Thoughtworks, consultora tecnológica que integra la estrategia, el diseño y la ingeniería para impulsar la innovación digital de las empresas, apuesta por una cultura diversa, y fomenta un entorno inclusivo y libre que dé rienda suelta al potencial, crecimiento y desarrollo de los Thoughtworkers. Bajo el lema, “Creando un impacto extraordinario junto a ti”, ha lanzado una campaña para los colaboradores que incluye ocho valores de la empresa y cinco enfoques que les ayudan a cumplir su propósito, crear un impacto extraordinario en el mundo a través de su cultura y excelencia tecnológica.

Por Redacción, 1 de diciembre de 2022

En paralelo, la compañía ofrece a recién graduados universitarios la oportunidad de entrar a trabajar en la compañía bajo el programa “Thoughtworks University” y a seguir formándose en idiomas y habilidades blandas. Además de aspectos más técnicos sobre software y hardware y como realizar consultoría desde el primer día. Más de 3.200 trabajadores se han graduado en Thoughtworks University y desarrollan ya funciones clave para la compañía. En 2021, el 55% de los graduados fueron mujeres y minorías de género poco representadas. 

Por otro lado, velando por el bienestar de todos los Thoughtworkers, han implantado el modelo de trabajo 100% remoto con la posibilidad de que sus colaboradores puedan escoger si ir o no de forma presencial a las oficinas.

En España, cuentan con más de 450 empleados y dos oficinas, situadas en Madrid y Barcelona. Y las trabajadoras pueden usar esas oficinas cuando sea necesario, mientras que no hay obligación de visitarlas. Esto proporciona lo mejor de ambos mundos (remoto y presencial), con total autonomía para que los equipos, clientes e individuos decidan cuándo trabajar y desde dónde.

Esta nueva estrategia les ha permitido captar y atraer talento de todas partes del país, sin necesidad de que los colaboradores se desplacen a alguna de las dos ciudades. Esta flexibilidad también pareció tener un impacto en la inclusión de aún más mujeres y diversidad en nuestro equipo. “Para nosotros, el bienestar de los empleados es lo principal. Para que nuestra gente pueda conciliar su vida personal y profesional, las personas pueden trabajar desde donde quieran en España, incluso desde nuestras oficinas los días que así lo decidan. Este ha sido uno de los aspectos que mejor valoración ha tenido en la última encuesta”, afirma Matheus Tait, Co-Managing Director de Thoughtworks España.

Este nuevo modelo de trabajo también les ha permitido poner en marcha una estrategia de comunicación interna de gran impacto para los empleados, con el objetivo de que todos ellos, aun trabajando de forma remota, puedan tener un espacio de colaboración y cooperación. Así, han lanzado Thoughtworks Central, una plataforma que mantiene a todos los empleados unidos en un espacio de colaboración y una comunidad para fomentar el engagement y participación de los colaboradores. En esta intranet se recopila toda la información que estos puedan necesitar, como, por ejemplo, próximos eventos, actualizaciones corporativas, políticas, beneficios, iniciativas, etc; dando como resultado alrededor de 157 visitas de los y las Thoughtworkers al mes, haciendo más fluida la comunicación y dando visibilidad a todo lo que sucede en la empresa.

La opinión de los y las Thoughtworkers, base de su estrategia de comunicación interna

Entre los principales objetivos de Thoughtworks se encuentra conocer el estado de bienestar y la valoración que los colaboradores hacen de la compañía. Por ello, cada año ponen en marcha una campaña de comunicación para motivar la participación en la encuesta Trust Index Survey de Great Place to Work, donde pueden conocer las valoraciones de los empleados y atender así sus necesidades. Este 2022, han conseguido que el 80% de los colaboradores en Thoughtworks España participen y unos datos muy llamativos, que les ha permitido ser una empresa certificada como Great Place To Work. Entre los datos, destaca que el 93% de los empleados opina que Thoughtworks es un excelente lugar para trabajar, un 95% de los colaboradores afirma recibir un buen trato, independientemente de su posición en la empresa, un 97% afirma sentirse bien acogido/a en la incorporación a la empresa y un 96% afirma que puede contar con la colaboración de los/as demás.  

Entre los aspectos más destacados en las distintas encuestas realizadas a los empleados, Tait destaca, “la posibilidad de teletrabajo ha hecho que las personas puedan adaptar su espacio, tiempo personal y vida familiar para trabajar desde casa en horarios flexibles según su proyecto, sabiendo que la oficina siempre está abierta y disponible para cuando quieran venir”. Continua, “además, las posibilidades de aprendizaje y crecimiento y la alineación de todos los empleados son otros de los aspectos que más nos han valorado”.

Iniciativas para conectar con los y las Thoughworkers

Tras la pandemia, las necesidades y expectativas de los colaboradores, como del resto de la sociedad han cambiado. Con la demanda del teletrabajo y la implantación del sistema remote-first, cada vez ha sido más difícil mantener la conexión entre todos y el sentido de pertenencia. Así, desde la compañía trabajan en distintas iniciativas para fortalecer la cultura y la unidad entre todos los colaboradores. Entre estas iniciativas destacan una serie de eventos simultáneos presenciales en Madrid y Barcelona, donde han reunido a más de 370 Thoughtworkers, con el objetivo de conocerse en persona y fomentar la colaboración entre departamentos; el proceso de onboarding, donde cada persona que se incorpora al equipo vive una semana llena de información de valor que termina en un desayuno virtual con los directivos de la región, mostrando que son accesibles y cercanos para todos. También dotan de un presupuesto a todos los colaboradores para que puedan organizar Team Buildings con el equipo cada trimestre, así como lo que se denomina ‘team outings’, que consisten en actividades mensuales que se pueden realizar presencialmente o en remoto. Además, llevan a cabo actividades virtuales donde los empleados pueden ver los logros de los demás, conocerse entre ellos mediante cafés o participar en distintas actividades sociales y de sostenibilidad, organizadas por las Comunidades de práctica y de Diversidad, Equidad, Inclusión, Sostenibilidad e Impacto Social, quiénes reciben un presupuesto para organizar estas actividades.

Así, desde la compañía apuestan por fomentar el intercambio de conocimiento y la colaboración de todos los Thoutghworkers y que esto sea una palanca de crecimiento personal y profesional.

La diversidad, equidad e inclusión: pilares fundamentales de Thoughtworks       

La cultura corporativa de Thoughtworks forma parte de sus valores diferenciales y es una filosofía propia de modelo de trabajo que enorgullece a la compañía. En Thoughtworks, la diversidad, la equidad y la inclusión son tres principios fundamentales de su cultura empresarial y de sus valores. Gracias a este firme compromiso, el 60% de los directivos de la compañía a nivel global son mujeres y en la oficina de España, aproximadamente el 42% de los desarrolladores también lo son.

Además, cuentan con una estructura organizativa plana donde todas las voces pueden ser escuchadas, como se ha demostrado en la encuesta a los empleados, donde todos afirman sentirse escuchados y reconocidos, lo que les ha permitido obtener el reconocimiento como empresa Great Place to Work o ser incluidos en la lista de Forbes España como una de las 75 mejores empresas en las que trabajar.