lunes, junio 1, 2020

The Blueroom Project presenta RECOVERY, el “decálogo del renacer de los destinos y empresas en turismo”

The Blueroom Project, la agenciaespecializada en facilitar soluciones boutique de comunicación y marketing turístico, corporativo e institucional a destinos y marcas premium de la industria turística internacional, da a conocer “Recovery”, su decálogo de buenas prácticas para brindar al sector su consulting y expertise con una serie de tips y recomendaciones para renacer y conseguir con éxito la continuidad en la era post- covid.

Por Redacción 21 de Mayo de 2020

Para conseguir este fin, nuestros consultores han elaborado esta guía con 10 recomendaciones que queremos aportar al sector y contribuir de manera positiva a una recuperación entre todos y para todos:

1.- Centrarse en nuestras Fortalezas y pensar cómo pueden convertirse en valores diferenciales en este nuevo periodo aprovechando las Oportunidades que el escenario PostCovid19 traerá consigo.

2.- Aprovechar para rediseñar tu visión, misión, compromiso social, gestión turística… tu comunicación y relaciones públicas en general en base a esas Fortalezas y corrigiendo al mismo tiempo tus Debilidades heredadas de otros tiempos pasados. Repensar tu marca, tu oferta y tu nueva gestión con eficacia y eficiencia.

3.- Invertir en investigación a medida y por encima de todo escuchar a tus audiencias, recibe feedback y sé receptivo a todas las sugerencias.

4.- Marcarse nuevos objetivos ambiciosos pero realistas y pensando también, que muchas veces, menos es más: más calidad Vs cantidad.

5.- Asesorarse para crear y diseñar nuevas Estrategias Articulables, con sistemas de control y actualización, y planes dinámicos que puedan adaptarse con rapidez y fluidez a 3 posibles escenarios: “Recuperación suave y paulatina 2020-2021-2022”, “Inicio, pausa 2020 debido a un rebrote y recuperación paulatina 2021-2022” y  “Recuperación lenta hasta la vacuna 2020-2021”… así como los escenarios de la OMT sobre potenciales aperturas de fronteras en “julio”, “septiembre” y/o “diciembre” 2020.

6.- Apoyarse en Fundamentos científicos y académicos y en Metodología actualizada y preparada para un cambio de paradigma, como la Nueva Teoría Estratégica #NTE que en The Blueroom Project se utiliza como ruta para un nuevo pensamiento estratégico. Y pensar estrategias con un análisis cruzado, multidisciplinar e incorporando a expertos de diversas disciplinas relevantes, centrada en las relaciones humanas y teniendo como herramienta principal la comunicación.

7.- Si dejas de informar, comunicar, entretener e inspirar… desapareces, te aíslas del mundo. Hay que mantener tu inversión en una comunicación y marketing fresco, ser fiel a los buenos asesores y proveedores, respetar sus valores, conocimientos, su lealtad siempre en una solución win win, buena para ambos. Prescindir de aquellos proveedores que no te aportan valor o cámbialos.

8.- Hay que contar con un plan de emergencias actualizado acompañado por su correspondiente plan de comunicación de crisis o en su defecto una guía básica de activación coordinada y paralela a ese plan de emergencia. Hay que buscar e introducir en esta recuperación una conexión de proximidad que se sustente en valores como la cooperación y la solidaridad, apoyando y participando en la recuperación/ayuda de los demás, ya sean personas, colectivos, otras empresas o comunidades. La empresa debe estar en esas redes de colaboración y debe articularse. Lo local, nuestro compromiso con la comunidad será una nueva forma de conectar con una mejor imagen a nivel global.

9. Hay que planificar campañas 100% integradas con una coherencia total de mensajes clave y de look & feel para maximizar tus resultados y amortizar al máximo tus presupuestos. Y también anticiparse a la competencia, reservando los espacios y soportes de comunicación antes de que llegue la saturación de solicitudes y la escasez de espacios premium. El viajero tiene que ser el protagonista absoluto y ser seducido.  

10.- Desechar aquellas herramientas tecnológicas impuestas por el pasado que, según los estudios incluidos los nuestros propios, generan molestias y rechazos en el usuario y apostar por nuevas herramientas como el data-minning perfeccionado, una actualización de tu CRM, realidad virtual aumentada, showrooms virtuales, inteligencia artificial, los novedosos soportes y lights outdoors

Después de la implementación de los planes de contingencia, con mayor o menor éxito, ha llegado la hora de pensar las estrategias y los planes “recovery”. Se avecinan nuevos tiempos y a nuevos tiempos, nuevas soluciones… hay que resetear, repensar y rediseñar la comunicación del producto turístico, lifestyle o deluxe con innovación y proyectado hacia las claves del nuevo periodo PostCovid19 para renacer con más fuerza”, concluye Alejandro Pérez – Ferrant, CEO de la empresa.

“One Step Beyond”

Como novedad, la agencia vuelve a adaptarse a los nuevos tiempos y ha reorganizado sus servicios de consultoría e implementación integral en comunicación y marketing a media bajo el lema “One step Beyond”.

La pandemia del Covid19 ya está cambiando las formas del trabajo, las relaciones sociales, el consumo del ocio y es seguro que la salida de esta crisis y la “nueva normalidad” PostCovid19 traerá consigo muchos más ajustes en leyes, normas, formas de actuación, uso y consumo. El turismo es especialmente sensible a esta crisis y sin duda es un sector que va a tener que afrontar muchos cambios conceptuales y estructurales: nuestra forma de desplazarse en avión, tren, barco, coche… de utilizar servicios de alojamiento, del disfrute del ocio, las reuniones, ferias, viajes de negocios… van a sufrir grandes transformaciones en los próximos meses e incluso años.

Desde el inicio de la crisis, llevamos semanas en contacto con nuestros consultores asociados en todo el mundo: China, Hong Kong, Singapur, Tailandia, Irán, Oriente Medio, Sudáfrica, Europa, América Latina, Norte América… para tener una perspectiva mundial y localizar los posibles cambios de paradigma que la pandemia va a traer con sigo.

Por ello, en The Blueroom Project, mantenemos nuestro compromiso con uno de los pilares de nuestra misión: “pensar y crear estrategias fluidas y planes de marketing & comunicación articulados para favorecer una gestión más eficaz por parte de nuestros clientes”. Nadie tiene una bola de cristal pero nosotros, ahora, además de nuestros servicios habituales hemos creado nuevos productos y servicios: en investigación de reputación, en consultoría y en formación virtual basados en los principios y modelos académicos de la Nueva Teoría Estratégica que permitan a nuestros clientes  afrontar la transición de los planes de contingencia en planes “Recovery” a través del pensamiento estratégico y la implementación de campañas con una visión panorámica, totalmente integral, ante un cambio de paradigma y por tanto, con mayores porcentajes de éxito.

Y siempre manteniendo nuestros servicios globales especializados en marketing y comunicación disponibles en más de 30 mercados internacionales claves de Europa, Sudáfrica, Oriente Medio, Asia y Las Américas.