viernes, febrero 3, 2023

Reskilling, upskilling, gamificación, micro-learning… Estas son las últimas tendencias en formación continua

El aprendizaje continuo es una obligación irrenunciable para aquellas corporaciones que quieran aprender a moverse en el desafiante entorno actual. Estamos inmersos a nivel mundial en una revolución económica, ecológica y tecnológica que nos demanda saber movernos en un panorama profundamente variable, caótico, frágil e imprevisible.

26 de octubre de 2022

Por eso el aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades es cada vez más importante, tanto para los profesionales como para aquellas organizaciones que quieran adaptarse a las nuevas y cambiantes necesidades del mercado.

En primer lugar, la escalada exponencial de la tecnología promete escenarios que en las próximas décadas estarán plagados de mundos virtuales, robots y videojuegos. Las temáticas también cambiarán y, seguramente, el lenguaje mismo con el que abordemos la capacitación. La pandemia se ha encargado de acelerar este proceso, forzando a muchas empresas a adaptarse a una velocidad inusual en términos de virtualización y digitalización.

En medio de esta generalización del uso de canales más ágiles, directos y flexibles, ha llegado la hora de revisar también el modelo de aprendizaje. En este sentido, Both People & Comms participó esta semana en el Corporate Learning Day 2022 de Equipos y Talento para dar a conocer sus nuevas formaciones y profundizar en las últimas tendencias en formación continua.

Según el análisis de esta consultora especializada en comunicación interna y transformación, el reskilling y el upskilling (el reciclaje y desarrollo continuo de los equipos) serán una constante en el entorno de las empresas. Por un lado, servirá para que las personas puedan adaptarse de forma eficiente y ágil a las diferentes circunstancias externas. Por el otro, serán imprescindibles para dar respuesta a un nuevo rasgo de sus empleados y empleadas: la learnability o aprendibilidad.

Esta tendencia se refiere al deseo de los equipos de estar en un proceso de aprendizaje continuo, y es un rasgo de las nuevas generaciones que ahora se incorporan al mercado laboral. Las empresas deberán atender esta demanda si quieren ser capaces de captar y retener el talento interno.

En segundo lugar, el aprendizaje corporativo actual pone el foco en el desarrollo de hard skills clave, vinculadas sobre todo a la digitalización, y de soft skills, las llamadas habilidades blandas, que también ganan relevancia. Entre ellas, la comunicación destaca como instrumento para favorecer la cultura del cambio y la adaptabilidad.

Otras de las tendencias en auge es la creación de itinerarios de aprendizaje personalizados para cada persona o equipo, y la aparición de nuevos formatos, como el micro-learning o el mobile-learning, que favorecen el aprendizaje a través de mini-cápsulas. Los contenidos audiovisuales ganan terreno y también el uso de recursos de entretenimiento o elementos de gamificación.

Con más de 20 años de experiencia apoyando a equipos directivos para empresas líderes en España y otros países, Both People & Comms ha impartido programas de formación a más de 150 organizaciones y 7.000 directivos, con el propósito de humanizar a las organizaciones a través de la comunicación.

Basados en una metodología inspirada en la neurociencia para asegurar un aprendizaje efectivo y a largo plazo, Both People&Comms ofrece programas relacionados con la influencia y la reputación, la comunicación interna, las soft skills, el propósito y la sostenibilidad, y la transformación y el liderazgo. En su trayectoria, ha dado respuesta con éxito a las necesidades formativas específicas de empresas como SEAT, Esteve, Ferrer, Oysho o Privalia, CaixaBank y BASF, entre otras.