sábado, diciembre 14, 2024

Cómo se incorpora la Sostenibilidad a un Departamento de Comunicación

¿Cómo abordan organizativamente las empresas las competencias en materia de sostenibilidad? Según el I Observatorio de Sostenibilidad y Comunicación Empresarial, realizado por la agencia ESENCIAL en colaboración con Top Comunicación, existen diferentes modelos.

Por Redacción, 19 de noviembre de 2024

Un primer modelo es la creación de un área de sostenibilidad dentro del departamento de comunicación, bajo el liderazgo del Dircom. Un segundo modelo es la creación de un departamento de sostenibilidad independiente que trabaja estrechamente con el departamento de comunicación para los asuntos relacionados con la reputación corporativa. En ambos casos, se impone un enfoque transversal con diversos portavoces según la témática concreta que se pretenda comunicar. Veamos a continuación cómo abordan esta cuestión las distintas empresas que han participado en nuestro panel.

Crear un Área de Sostenibilidad dentro del Departamento de Comunicación

Unilever cuenta con un departamento de Comunicación y Sostenibilidad liderado por Ana Palencia, quien señala: “Si bien todas las áreas deben tener integradas el mindset sostenible, contar con un departamento especializado nos ayuda a abordar al 100% todos los temas relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente y a estar concienciados con ello. Yo misma soy una de las encargadas principales a la hora de promover nuestros objetivos de sostenibilidad y hacer de portavoz para los medios y plataformas digitales,  pero también lo es nuestra directora general y otros directivos de la compañía”.

Un modelo similar es el de Bayer. Laura Diéguez dirige el departamento de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de esta empresa farmacéutica. Según comenta, “bajo la dirección de comunicación, asuntos públicos y sostenibilidad que lo coordina, hay un grupo de trabajo transversal de distintas áreas que contribuyen desde su área de especialidad, incluido el negocio. Todos ellos participan tanto en la consecución de los objetivos como a la hora darlos a conocer”.

DKV es una tercera empresa que sigue este mismo planteamiento, con un departamento de Comunicación y Sostenibilidad dirigido por Miguel García Lamigueiro. “La estrategia de sostenibilidad se lidera desde el departamento de Sostenibilidad y Reputación, pero contamos como abanderados con un grupo de trabajo transversal con personas clave de los principales departamentos de la compañía. Éstos se reúnen de forma regular y también participan activamente en la gestión de riesgos reputacionales vinculados a los aspectos ASG”, afirma.   

En Raventos-Codorníu, la responsabilidad en esta materia recae en María Vidal, Chief Communications and Sustainability Officer de la compañía. “Hay embajadores que forman parte del comité de sostenibilidad y “champions”, que son predicadores de nuestro propósito y estrategia. Apasionados y apasionadas de la causa, orgullosos de contribuir a algo más grande que hacer vino o cava. Son personas que lo integran y proyectan fácilmente porque es su forma de vivir, aquellos empleados/as que entienden que operar de forma sostenible es la única forma de operar impulsan nuestro plan a una dimensión mayor”, asegura.

Áreas de Sostenibilidad independientes, en estrecha colaboración con Comunicación

Itziar García, directora Internacional de Comunicación y Relaciones Institucionales de BlaBlaCar, señala que “hay un departamento de ESG que trabaja muy de la mano de comunicación tanto en la sede central como en los distintos países. También trabaja con el área de GR y operaciones. Hay que tener en cuenta que el coche compartido está incluido en los certificados blancos o de ahorro de energía de varios países, España entre ellos, por lo que se trata de un área que es un pilar para nosotros”.

En Aquaservice, según Margarita Baselga, “contamos con un equipo especializado en esta materia liderado por Isabel Moliner, responsable de Calidad y Medioambiente, portavoz experta en Sostenibilidad. Su equipo trabaja en estrecha colaboración con el departamento de Comunicación para implementar nuestras iniciativas y asegurar una comunicación efectiva tanto interna como externamente. Estas personas desempeñan un papel fundamental en la articulación de nuestra visión y estrategia de sostenibilidad, así como en la representación de Aquaservice en eventos, medios de comunicación y otras plataformas relevantes”.

En Antolin, “la portavocía en materia de Sostenibilidad recae sobre el director de Innovación y Sostenibilidad y su equipo principalmente, si bien otros directivos también comparten con sus interlocutores, la Dirección de Customer Development con Clientes por ejemplo, la estrategia y cómo les impacta. En nuestro relato como compañía tenemos muy claro que la sostenibilidad forma parte del modelo de negocio y del proceso de transformación que tiene en marcha la empresa”, indica Jorge Álvarez-Naveiro.

La organización en Triodos Bank, según Aurora García, se implementa de la siguiente manera: “Por un lado, hay un equipo a nivel de Grupo Triodos muy amplio (unas 80 personas) que trabajan en el área de Impacto. En este equipo hay uno más especializado en medición, otro en reporte, otro en divulgación, en cuestiones legales, comunicación… Son equipos interdependientes y conectados para que toda la cadena de generación de impacto y sostenibilidad esté alineada de inicio a fin. En la fase final de comunicación, tenemos a portavoces para comunicarlo a nivel estratégico con la dirección, pero también con otros especializados en función del medio, el canal y la audiencia y el foco. Así, contamos con portavoces genéricos en sostenibilidad, pero también especializados en medición o en generación de impacto sectorial”.

En Meliá Hotels International, el peso de esta materia recae sobre el Comité de Sostenibilidad que reporta al Consejo de Administración.

Enfoque transversal con diversos portavoces especializados

En el caso de HP, “contamos con portavoces dedicados que aseguran que nuestros objetivos se cumplen a nivel local. Este compromiso incluye también a los miembros del comité de dirección al máximo nivel que promueven la equidad digital, la diversidad y la inclusión, convirtiendo a HP en un referente en estos aspectos. Su liderazgo inspirador impulsa prácticas comerciales éticas y sostenibles, asegurando que la sostenibilidad sea una prioridad en todos los niveles de nuestra organización”, asegura José Luis Arranz.

Por su parte, Alicia Vicente señala que “en PcComponentes la sostenibilidad es una materia que trabajamos de forma transversal, por lo que contamos con diferentes portavoces que aportan su expertise desde el punto de vista de la comunicación, la logística, así como de negocio”.

Un enfoque muy similar al seguido en CTT Express, según cuenta Leticia Martín: “Dependiendo de la temática y de los objetivos tenemos portavoces muy preparados para afrontar cualquier entrevista o intervención en medios. Desde nuestro CEO, Manuel Molins, que ofrece la visión más corporativa y estratégica; Álvaro Herrera, nuestro director de Operaciones que facilita el conocimiento técnico y el control de nuestras operaciones; Talía Vázquez, nuestra subdirectora de Procesos de Negocio y Calidad que aporta todos los procesos y nos ayuda en la medición y seguimiento de la información de los datos y, por supuesto, yo misma como Directora de Comunicación”.


¡DESCÁRGATE EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ!