martes, marzo 5, 2024

Crear un evento centrado en un reto culinario entre famosos

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 / Apple Tree se ha encargado de la campaña de POPEYES: The Fresh Chicken Challenge.

Por Apple Tree / 5 de enero de 2024

Popeyes® abordaba el desafío de celebrar un hito significativo para la marca en España: la apertura de más de 100 restaurantes en menos de 4 años. Para esta ocasión, debíamos crear una estrategia que reflejara los valores y la filosofía de la marca, aumentando su visibilidad en el territorio nacional. Así nació la idea de un evento 360º que llegaría a diversos públicos con mensajes específicos, poniendo en valor los elementos clave de su estrategia: productos frescos de origen local y el cuidado en el proceso de cocinado.

El evento comenzaba con un tour por un mercado que la marca, en colaboración con sus proveedores, organizaba con el objetivo de dar a conocer la materia prima fresca y de origen local que utiliza en todas sus elaboraciones. La recreación de este mercado ha sido el guiño perfecto para dejar nuevamente patente la calidad del producto Popeyes® y poner en valor su apuesta por proveedores locales, que ya superan el 75% de su tejido empresarial. Por ejemplo, el pollo, el ingrediente estrella de Popeyes®, proviene directamente de granjas nacionales ubicadas mayoritariamente en Castilla y León, que cuentan con el sello “Tierra de sabor”, un signo distintivo que garantiza que su pollo proviene 100% de esta región.

Al finalizar el tour, llegaba la parte más emocionante del evento, “The Fresh Chicken Challenge, un reto que enfrentaba a perfiles tan icónicos de la cultura española como son Belén Esteban, Josie, Ceciarmy y Ana Brito. Los concursantes trataban de replicar el proceso que realizan cada día los chefs de la marca para cocinar sus productos más icónicos: The Soul, The Chicken Sándwich y sus jugosas tiras crujientes.  

Elegimos a perfiles que pudieran abarcar varios de los públicos objetivo de Popeyes® y que siguen la línea de la forma de ser y los valores de la marca:

  • Ceciarmy: una de las figuras más relevantes del entorno digital para la GenZ que nos aportaba un impulso potente en redes.
  • Belén Esteban: figura transgeneracional que nos iba a dar un gran contenido para los medios generalistas y lifestyle.
  • Josie: perfil culinario que ya había participado en otros programas de cocina y muy conocido por público de mediana edad.
  • Ana Brito: perfil influencer y TV que nos aportaba también presencia en redes sociales con foco de edad 30-40.

Queríamos celebrar el hito de que Popeyes® había superado los 100 restaurantes en el país para poner en valor lo que les hace diferentes y lo que ha conquistado al público español. Para ello, planteamos esta serie de objetivos:

  • Generar awareness de la marca Popeyes® en España, posicionando a Popeyes® como una marca alegre que transmite su forma de ser a través de su cocina
  • Reforzar el mensaje de calidad de la marca Popeyes® destacando el cuidado de su proceso de cocinado lento con ingredientes frescos de origen nacional
  • Celebrar el hito de abrir el restaurante número 100 en España

Los resultados conseguidos, aportaron una mayor visibilidad de Popeyes® en los medios nacionales, con más de 100 impactos en medios generalistas, económicos, trade y marketing, de los que el 63% son Tier 1. Además, se gestionaron 5 entrevistas con portavoces de la marca y otras 5 entrevistas con los perfiles participantes en el concurso culinario.

“The Fresh Chicken Challenge ha sido un hito muy importante para Popeyes, en el que además de celebrar por todo lo alto que hemos superado los 100 restaurantes, hemos podido poner en valor lo que nos hace diferentes, nuestros productos frescos de origen local y nuestro proceso de cocinado. Nuestros fans y clientes han podido disfrutar de un eventazo 360 con sus ídolos y nos ha ayudado a seguir construyendo la marca, tanto a corto como a largo plazo. Estamos deseando seguir conquistando los corazones y paladares de todos los españoles con el sabor y el buen rollo que tanto nos caracterizan”.

PR

  • +100 impactos
  • 61% Tier 1
  • 209.805.110 de Audiencia
  • 3.271.826€ de VE

PR DIGITAL

  • + 60 impactos externos
  • 3.282.738 de Alcance (cuenta propia de Popeyes® + publicaciones de los perfiles)
  • 2.624.312 de alcance en Instagram
  • 58.426 de alcance en TikTok
  • 42.594 visitas a los perfiles de Instagram y Tiktok de Popeyes®
  • Tiktok con más visualizaciones: 59K

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: APPLE TREE
Cliente: POPEYES
Fecha de realización de la campaña: 10/10/23
Equipo de la agencia: Victoria Chacón (Directora de Eventos), Paula Nuñez (Assistant), Harris Castillo (Director de cuentas), Ester Romero (Account Manager), Andrea Rodríguez (Account Executive) y Fátima García (Assistant)
Contacto del cliente: Paula Barrabés (Communications Specialist)

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

APPLE TREE es la agencia responsable de esta campaña.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)