miércoles, diciembre 2, 2020

Reinventarse y formarse, claves según la masterclass de IMF Institución Académica

La COVID-19 ha desencadenado una fuerte crisis económica, en la que la falta de empleo y la incertidumbre del mercado laboral son una de las mayores preocupaciones. Para debatir sobre este tema, IMF Institución Académica ha celebrado una masterclass con varios expertos en este sector que han enumerado y debatido sobre los empleos que más están demandándose durante la pandemia y la necesidad de reinventarse y seguir formándose.

Por Redacción, 18 de noviembre de 2020.

La jornada Los empleos que más crecen durante la COVID-19, celebrada en formato digital, ha contado con la presencia de expertos de primer nivel como Luis López, Director de Recursos Humanos en Deloitte; Francisco Javier Blasco, Director de Adecco Group Institute; Mayra Maretto, Global Talent Management & Engagement Director en Atento; y Carlos Martínez, Presidente de IMF Institución Académica.

Blasco ha comenzado con un análisis sobre los empleos que más se habían incrementado durante estos meses. “Especialmente, las profesiones del sector sanitario, como son los médicos internistas, epidemiólogos, del trabajo, enfermeros y auxiliares de clínica; los expertos del área TIC, como arquitectos en entorno cloud, expertos en ciberseguridad, IOT, AI, realidad virtual y aumentada, 5G o data analytics; y todo lo relativo al marketing digital y el e-commerce. En estas categorías ha habido incrementos entre el 50% y el 300%”.

Asimismo, a la hora de contratar un profesional, la tendencia actual no se basa únicamente en el perfil técnico y académico, sino que, según Blasco: “cada vez se valoran más las llamadas competencias blandas: creatividad e innovación, trabajo en equipos diversos, trabajo de forma autónoma, resiliencia, flexibilidad y adaptabilidad a cambios, habilidades de comunicación y sociales, orientación a resultados, liderazgo situacional, análisis y tratamiento de información, etc. Y destaca su valor: “Incluso pueden llegar a pesar el 50% del proceso de valoración del perfil”.

Cómo reinventarse ante una situación límite.

Durante la primera mitad de 2020, se perdieron en todo el mundo el equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo, un número mucho más alto que el previamente estimado.  En la actualidad, la tasa de paro en nuestro país es del 16,26%, casi 1 punto más porcentual en relación a hace tres meses, según la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Ante estos dramáticos datos, reinventarse ha sido una de las opciones por las que muchas empresas han optado. Tras el cierre de los servicios no esenciales por el confinamiento durante casi tres meses, y con nuevos confinamientos provocados por esta segunda ola, muchos empresarios han visto imposible asumir pagos de alquileres, cuotas a la Seguridad Social de sus empleados o la de autónomos. De ahí que hayan tenido que realizar una rápida transformación para que sus negocios no cerrasen las puertas para siempre”, explica Carlos Martínez.

La hotelería y hostelería, el ocio y la cultura, entre otros sectores, han sido de los más afectados con esta pandemia, a raíz de la falta de turistas y del cierre de estos servicios durante el confinamiento. Y ha afectado especialmente a los menores de 25 años, que han perdido 244.000 empleos en el segundo trimestre, según los datos de la EPA recogidos por Adecco Group Institute.

Pero el nuevo coronavirus también ha traído consigo nuevas oportunidades, como explica Mayra Maretto. “Esta situación nos ha hecho acelerar la transformación digital e impulsar canales de comunicación interna para generar cercanía, empatía, y así mantener informados y cuidados a nuestros colaboradores y clientes”. Y continúa: “A su vez, nos ha impulsado a implantar nuevos modelos de trabajo de una forma eficiente y dotar de herramientas a los líderes que tenían que desarrollar capacidades de gestión híbrida, en remoto y on site. Y, en poco tiempo han sido desafíos que hemos cumplido, sin perder el foco en seguir asegurando el compromiso, la motivación y el bienestar de nuestros empleados”.

Además de la digitalización, han surgido también nuevos empleos en sectores donde las empresas han reforzado sus plantillas para poder hacer frente a las demandas de esta inédita situación. Es el caso del personal de sanidad, el área de logística y todo lo relacionado con la tecnología, donde la contratación de estos perfiles ha ido en aumento, como asegura Luis López Sánchez, Director de Recursos Humanos de Deloitte. El experto ha explicado cómo demandan perfiles diversos, con muchas ganas de aportar: “El expediente académico y las capacidades técnicas son importantes, qué duda cabe, pero en Deloitte también buscamos personas que compartan nuestros valores y muestren una actitud colaborativa y ganas de trabajar en equipo. Ese tipo de perfiles son los que queremos para nuestra compañía.”

La importancia de ampliar las capacitaciones profesionales.

Todos los ponentes coincidieron en la importancia de seguir construyendo y alimentando un perfil atractivo durante los meses de pandemia. Para Carlos Martínez: “La formación en momentos de crisis siempre es un acierto a la hora de encontrar una motivación y nuevos retos para mantenerse activos. De hecho, capacitarse en épocas difíciles puede resultar una excelente forma de encontrar o asegurar un mejor trabajo una vez que el panorama se estabilice, y no solo en situación de desempleo”.

Así, IMF Institución Académica ha ampliado su cartera de formación para poder ofrecer un abanico más amplio de cursos, máster y MBA, entre otros, así como numerosas becas para el colectivo que se encuentra desempleado o en situación de ERTE.

SI NECESITAS CONTRATAR UN CENTRO DE FORMACIÓN CONSULTA NUESTRA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN