martes, diciembre 3, 2024

Real Betis y Real Madrid en el top 3 de los clubes de fútbol más sostenibles

Real Betis es percibido como el segundo club de fútbol más sostenible del mundo y Real Madrid el tercero según el primer ranking de sostenibilidad en fútbol (Football Sustainability Index 2023) de Brand Finance,consultora independiente líder en valoración. Liverpool FC es percibida como la marca de fútbol más sostenible del mundo.

Por Redacción, 14 de febrero de 2023

Según Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España – Portugal) y Sudamérica: “El fútbol, el deporte con más seguidores del planeta.  El Índice de Fútbol Sostenible de Brand Finance supone un antes y un después en los procesos de sostenibilidad dentro del mundo del fútbol. Los clubes de fútbol podrán saber qué drivers son los más estratégicos para desarrollar sus estrategias de ESG .

Los clubes españoles Real Betis y Real Madrid se afianzan en el top 3

El club español Real Betis es el 2º en sostenibilidad percibida con una puntuación ESG global de 83/100. En 2020, el Real Betis lanzó su programa «Forever Green», una plataforma de sostenibilidad para empresas e instituciones que quieren utilizar el fútbol, el deporte más popular del mundo, para ayudar a salvar el planeta. “Siempre Verde» es una iniciativa del Real Betis para concienciar a la población sobre la realidad del cambio climático. Como plataforma abierta, las empresas implicadas pueden colaborar en proyectos para reducir las emisiones y crear una mayor conciencia social en torno a la crisis climática. Esto pretende convertirse en un modelo a seguir para los aficionados al fútbol y utiliza la audiencia masiva del fútbol para ayudar a impulsar un futuro más sostenible.

El Real Betis también ha dado recientemente el paso de convertirse en un club neutro en carbono tras calcular y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El club también participa en un proyecto de reducción de emisiones que implica la instalación de 25 turbinas eólicas en Guanacaste, Costa Rica. El Real Madrid, la marca de clubes de fútbol más valiosa y fuerte del mundo con un valor de 1.525M de euros, le sigue de cerca en el tercer puesto, con una puntuación ESG de 79/100. El club ha seguido aumentando su protección del medio ambiente en los últimos años. Ha seguido aumentando su política de protección del medio ambiente como componente crucial de su estrategia de sostenibilidad. Promueve una serie de iniciativas para reducir el impacto de sus actividades en los recursos naturales.

Algunas áreas clave dentro de la agenda medioambiental del Real Madrid incluyen el reciclaje de materiales y residuos y el uso del agua. A través de un acuerdo con Ecoembes España, S.A., se estableció un sistema de recogida, transporte y posterior tratamiento de residuos que va más allá de las directrices marcadas por la Unión Europea. En cuanto al consumo de agua, el consumo total anual de agua de los campos de fútbol y jardinería ornamental de la Ciudad Deportiva del Real Madrid procede de la red de agua reciclada del Ayuntamiento de Madrid, de la recuperación de aguas pluviales y del drenaje de los campos.

Pilar Alonso Ulloa, Managind Director Iberia (España – Portugal) y Sudamérica: “La sostenibilidad es un factor diferenciador significativo para los clubes de fútbol: mejora la imagen y reputación de las marcas, atrae el talento y asegura el cumplimiento regulatorio.”

El Liverpool es percibida la marca de fútbol más sostenible del mundo

El Liverpool FC es percibida como la marca de fútbol más sostenible de las 5 principales ligas europeas según un nuevo informe sobre el Índice de Percepción de la Sostenibilidad del Fútbol 2023 de Brand Finance. El club obtuvo una puntuación global de 86/100 en las tres métricas clave de sostenibilidad, a saber, Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo (ESG).

La buena puntuación del Liverpool en materia de ESG se debe a que los aficionados consideran que el equipo está bien dirigido y gestionado fuera del terreno de juego. Participa en amplios proyectos comunitarios, principalmente a través de las iniciativas propias del Liverpool «The Red Way», «LFC Foundation» y «Red Neighbours programme». El Liverpool también se ha hecho oír a la hora de comunicar los pasos positivos que ha dado el club para convertirse en un club verdaderamente sostenible, consolidando aún más su reputación entre los aficionados y afianzando su posición en lo más alto de la clasificación.

Hugo Hensley, Associate Director de Brand Finance, comentó: «No es ninguna sorpresa que los clubes de fútbol estén empezando a sentir la presión de los aficionados, propietarios, patrocinadores, organismos de radiodifusión, ligas y reguladores sobre las acciones de los clubes en materia de ESG. Aunque los resultados de nuestra amplia encuesta a los aficionados muestran que un pequeño número de clubes ha dado pasos significativos en su compromiso con las cuestiones ESG y su comunicación al respecto, todavía existen oportunidades sustanciales para seguir mejorando.»

Los clubes de LaLiga ocupan el segundo lugar en el índice de sostenibilidad del fútbol de Brand Finance

La Premier League inglesa, es percibida como la liga de fútbol más sostenible entre los aficionados en la investigación de Brand Finance gracias a la percepción hacia sus clubes. La liga nacional de fútbol más rica del mundo ha dado pasos positivos en los últimos años, como su exitosa iniciativa «Premier League Works Scheme». Esta iniciativa ayuda a los jóvenes a desarrollar sus habilidades personales y sociales y les proporciona la confianza y la experiencia que necesitan para reincorporarse a la educación, acceder a la formación o conseguir un empleo. 25 grandes clubes colaboran ahora con socios locales para ayudar a aumentar las oportunidades de las comunidades locales.

La Premier League también se ha comprometido a lograr cero emisiones netas para 2040. Se han empezado a producir cambios generalizados, y la mayoría de los equipos fomentan el uso del transporte público para acudir a los partidos. Algunos clubes también promueven sistemas de uso compartido de vehículos y ventajas en los precios por la ocupación múltiple de coches. Esto demuestra pasos positivos en la dirección correcta y ha contribuido en parte a su percepción sostenible entre los aficionados.

LaLiga española, a través de sus clubes,es la segunda del ranking. El proyecto Fair Play Social, en el que LaLiga junto a su Fundación llevan trabajando durante años, persigue integrar la responsabilidad social en el vigente modelo de gestión empresarial impulsado por la asociación. Fomenta el desarrollo de la sostenibilidad de sus clubes entre otras muchas acciones, con formaciones periódicas a través de LaLiga Business School y posee la ‘Guía de los Clubes Sostenibles’.

El pasado 13 de marzo de 2022, en la jornada 28 de LaLiga Santander, se celebró el Partido Forever Green, el primer partido con huella neutra de carbono, un encuentro con un objetivo mucho mayor que conseguir puntos; sensibilizar al fútbol español contra el cambio climático. 

La sostenibilidad se convierte en un factor clave para los patrocinadores

Las marcas se ven cada vez más presionadas para demostrar una acción positiva en relación con el medio ambiente y el cambio climático. A la hora de maximizar los ingresos por patrocinio, la sostenibilidad es un factor diferenciador significativo. Por ello, muchos clubes han iniciado recientemente colaboraciones centradas en el medio ambiente. Por ejemplo, el Tottenham Hotspur Football Club se asoció recientemente con la empresa de tecnología de baterías, vehículos eléctricos, energía solar y servicios energéticos críticos VivoPower. A través de este patrocinio, el Tottenham pudo a su vez contratar a una marca que le ayudaría a concienciar sobre sus propios objetivos de sostenibilidad. VivoPower llevó a cabo una revisión del estadio y el centro de entrenamiento del Tottenham Hotspur para explorar futuras soluciones de carbono cero neto. Estas propuestas de soluciones energéticas sostenibles incluían paneles solares en los tejados, almacenamiento en baterías y controles de microrred personalizados. 

El Grupo Emirates es una marca muy conocida por su participación en el patrocinio del fútbol. Como compañía aérea, Emirates opera en un sector intrínsecamente perjudicial para el medio ambiente por sus elevadas emisiones. Sin embargo, Emirates, como muchas otras organizaciones, se esfuerza por ser líder en rendimiento medioambiental dentro de su industria y, por lo tanto, intenta compartir esta visión con marcas deportivas, incluido un acuerdo de patrocinio más amplio con el líder en sostenibilidad, el Real Madrid. Esto pone de manifiesto que el patrocinio relacionado con la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad clave para muchas empresas. Los clubes pueden ahora aprovechar su percepción de la sostenibilidad para atraer a las partes interesadas, en este caso los patrocinadores, beneficiando al medio ambiente y utilizándolo como un área de crecimiento potencial para sus marcas.

Consulte el informe completo Brand Finance Football Sustainability Index 2023 aquí

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN