viernes, febrero 3, 2023

Reactivar la actividad de las librerías con una campaña en redes sociales

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Estudio de Comunicación realizó la campaña ‘Todo empieza en una librería’ para la Federación de Cámaras del Libro de España.

Por Estudio de Comunicación / 5 de enero de 2021

Para dar visibilidad y difundir el mensaje de la reapertura de las librerías, así como de la celebración extraordinaria del Día del Libro el Día 23 de julio, se llevó a cabo una campaña masiva en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) con una duración de dos meses (junio y julio).​

OBJETIVOS:

El objetivo de la campaña era visibilizar y apoyar la reactivación de la actividad de las librerías, que se han visto especialmente sacudidas por la crisis sanitaria y el cierre de los establecimientos. El principal reto consistió en coordinar a todos los actores del sector, autores, editores, distribuidores de libros y librerías y sumar la participación de personajes públicos de manera desinteresada, con el fin de lograr que los usuarios interactuasen en las redes y que apoyasen a las librerías.

ESTRATEGIA:

La estrategia digital se basó en:

  • Difundir el mensaje de la reapertura y la reactivación de las librerías, destacando la importancia de estos establecimientos en el tejido cultural y social de España.
  • Informar sobre la celebración del día del libro y animar a que la gente acudiese a comprar a las librerias.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

PREPARACIÓN: La campaña partió de la creación de tres perfiles; Twitter @EmpiezaLibreria, Instagram @todoempiezaenunalibreria y Facebook @todoempiezaenunalibreria.

FASE I.  #TodoEmpiezaEnUnaLibrería: 

  • Creación de línea visual para dotar a la campaña de personalidad propia y hacerla reconocible y memorable en cuatro idiomas (castellano, catalán, euskera y gallego)
  • Grabación y edición de vídeos a autores, libreros, lectores y escritores
  • Realización de concursos y sorteos para ampliar el awareness de la campaña e involucrar a los usuarios
  • Redacción y envío de nota de prensa animando a la gente a participar con el hashtag #TodoEmpiezaEnUnaLibrería

FASE II. #23JDíaDelLibro

  • Diseño de materiales específicos en cuatro idiomas (castellano, catalán, euskera y gallego) para el #23JDíaDelLibro. Promoción en Instagram de las mismas (paid media).
  • Sorteo de 9 bono libros por valor de 30 euros. Este último concurso logró casi 6.500 interacciones. 

RESULTADOS:

Durante la campaña, se recibieron más de 150 videos por parte de los actores del sector (autores, editores, distribuidores de libros y librerías) para publicar en los perfiles de la campaña.

Se logró la participación de más de 80 autores nacionales e internacionales, entre ellos, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, Arturo Pérez-Reverte, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Joel Dicker, Jo Nesbo, etc.

Más de 20 influencers, celebrities y bookstagramers se unieron a la campaña entre los que destacaron perfiles como el del chef Alberto Chicote y los periodistas Mónica Carrillo, Eva González, Susanna Griso o Jaime Cantizano.

El Día del Libro, el propio presidente del Gobierno y el Ministro de Cultura y Deportes publicaron en sus redes con el hashtag de la campaña, además de Marta Rivera De la Cruz, Consejera de Cultura y novelista, Andrea Levy, Concejala de Cultura de Madrid y Agustín Zamarrón, Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados o el eurodiputado Esteban González Pons

El hashtag #DíaDelLibro fue trending topic el día 23 de julio y se posicionó como la tercera tendencia del día, mientras que #TodoEmpiezaenUnaLibrería se elevó entre las tendencias más destacas de la jornada. 

Durante los dos meses que duró la campaña se sumaron más de 45.000 menciones, 214.000 interacciones y participaron en la conversación más de 22.400 usuarios. El alcance estimado (reach) fue de 6 millones de usuarios.  

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

”La campaña ha sido todo un éxito. Nos ha permitido fijar la atención en el eslabón más débil de la cadena de valor del libro, las librerías. Además, los datos rebelan que ha sido un éxito porque después de la apertura de las librerías, los ciudadanos han acudido más intensamente que nunca a las librerías, especialmente a las librerías de barrio. Sabemos, además, que otros países han tomado como referencia esta campaña. Por ejemplo Brasil, nos ha contactado para poder usar los materiales y lemas utilizados por nuestra campaña, o Francia que, con posterioridad, han hecho campañas similares” (Antonio María Ávila, secretario general de la Federación de Cámaras del Libro de España)

OTROS DATOS DE INTERÉS:

  • Durante el confinamiento, las previsiones de caída de la facturación del sector, según la Federación de Cámaras del libro de España, fue que esta sería de un 30%. Pasados los meses y por diferentes factores, entre los que se encuentra el desarrollo de esta campaña, se ha conseguido recuperar el ritmo de ventas del sector del libro y, así, reducir el porcentaje de caída previsto. En fechas posteriors a la campaña se cifraba la caída entorno al 7-8%, lo que supone una mejora importante respecto a las previsiones iniciales.

¿QUÉ PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Una campaña en redes sociales bien coordinada y organizada tiene un potencial de llegada a los usuarios muy amplio, muy directo y muy capilarizado en el territorio, que era algo que también se buscaba en este caso, gracias a la segmentación que se puede realizar en las redes sociales.

Además, en estos momentos de pandemia, en los se ha producido un aumento del uso de los canales digitales en todas las franjas de edad, las estrategias de comunicación digital apoyadas en influencers en las redes sociales son muy efectivas para movilizar a los diferentes públicos a la acción ya que a cada uno se llega a través de la confianza que depositan en las personas que le interesan.

Además, las campañas digitales permiten involucrar a perfiles a los que de otro modo sería mucho más difícil, como es el caso de los escritores internacionales o las figuras políticas de primer nivel. No obstante, en situaciones como la vivida estas campañas han de convivir con otras muchas de diferentes sectores lo que hace que el éxito de las mismas sean más difíciles de conseguir.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Estudio de Comunicación
Cliente: Federación de Cámaras del Libro de España
Fecha de realización de la campaña: junio – julio 2020
Equipo de la agencia: Alberto Mariñas, Gerardo Miguel, Silvia Rodríguez, Mercedes Ulloa, Almudena Esteban, Ángel Eslava
Contacto del cliente: Antonio María Ávila, Secretario General de la Federación de Cámaras del Libro de España

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Estudio de Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación