viernes, febrero 3, 2023

Una estrategia de comunicación basada en la anticipación

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / LLYC desarrolló la estrategia de comunicación del centenario de Joyerías TOUS.

Por LLYC, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

Notoriedad: Elevar la notoriedad de la marca a través de la celebración de su centenario.

Engagement: Conectar con los empleados y con toda la comunidad TOUS a través de la ternura y cercanía que caracterizan a la marca.

ESTRATEGIA:

TOUS ha celebrado su centenario demostrando su capacidad de adaptación al contexto y de mantenerse cerca de su comunidad mediante un ejercicio de transparencia y compromiso.

En la fase inicial de la pandemia, el foco fue en comunicar de forma transparente las acciones implementadas, tanto a nivel interno como externo. Con la “nueva normalidad”, se activó una estrategia para adaptar la comunicación de los hitos de centenario, basada en 3 pilares:

  • Estrategia 360: Un mismo enfoque estratégico para todas las áreas (corporativo, lifestyle y digital) con el objetivo de mantener la consistencia y salvaguardar la reputación de la firma.
  • Coordinación multimercado: Implementación de la estrategia a nivel internacional.
  • Adaptación al contexto: Estrategia flexible basada en la anticipación y el análisis de contexto continúo para adecuar los mensajes a las necesidades de cada momento.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

En el último cuatrimestre del año, la firma joyera ha retomado acciones clave para compartir con su comunidad y clientes la alegría de cumplir 100 años de historia:

  • La presentación de OSO, un documental sobre la historia de TOUS:
    • Estreno del film coincidiendo con la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
    • Distribución de la película al público general a través de Amazon Prime Video
  • La inauguración de TOUS Heritage, un archivo-museo ubicado en la sede de la firma en Manresa que se puede visitar virtualmente
  • 100×100 “TOUS” Ocuppy, una reinterpretación del icónico oso con jóvenes diseñadores internacionales
  • Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos, el proyecto pionero de excelencia formativa fomenta la artesanía como vía de capacitación profesional para jóvenes se ha presentado en esta edición de forma digital

RESULTADOS:

La estrategia ha sido éxito, se ha impactado a los medios clave (online y offline) que han recogido los principales mensajes en tono positivo o neutro. Así alcanzando el objetivo principal, fortalecer la reputación de la compañía en un momento clave.

En total y resultado de esta estrategia 360, la compañía ha conseguido entre septiembre y diciembre más de 200 apariciones cualitativas en prensa digital, escrita, televisión y radio a nivel nacional e internacional con un storytelling unificado.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

TOUS reconoce el amplio conocimiento de LLYC de la cuenta y su capacidad de análisis del contexto como dos claves para lograr que cualquier estrategia se implemente con éxito. 

En este caso, la alineación y comunicación constante han sido fundamentales para implementar una estrategia viva y capaz de adaptarse a las necesidades que el contexto requería en cada momento, y así, trasladar los mensajes en el momento y canal adecuado.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

El año del centenario establa planificado en clave de celebración. No obstante, en cuanto se detectaron indicios de cambio de contexto, se empezó a construir una estrategia que se perfilaba a diario, al filo de la actualidad.

A través de una estrategia basada en anticipación, adaptabilidad, transparencia, empatía y compromiso, TOUS ha logrado compartir la alegría de celebrar su centenario con clientes y equipos. Sin lugar a dudas, la firma joyera ha demostrado que se puede mantener la cercanía, incluso en un contexto complejo como el actual.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: LLYC
Cliente: Joyería TOUS
Fecha de realización de la campaña: Septiembre-diciembre 2020
Equipo de la agencia: María Cura, Eva Pedrol, Aida Tazón, Laura Sierra, Mar Velasco, Pilar Torres, Claudia Burgos
Contacto del cliente: Teresa Copano: tcopano@tous.com

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

LLYC es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación