domingo, marzo 3, 2024

¿Qué tipo de ‘Influencers’ necesita tu marca?

AUGURE Sábado 30 de agosto de 2014

Iniciamos con este artículo un especial dedicado, patrocinado por Augure, al Marketing de Influencers. Cada mes, los expertos de Augure analizarán en nuestro portal los aspectos más relevantes para sacar mayor partido a una de las tendencias más poderosas de la comunicación actual. Este primer artículo explica el tipo de influencer que más conviene a cada marca.

Con muchos seguidores en Twitter, que escriban en medios de comunicación, que reciban muchos “Me Gusta” en Facebook… ¿Qué debe tener un líder de opinión online para ofrecerle un valor real a tu marca?


En primer lugar y huyendo de la tendencia de muchas empresas en los últimos años, no debemos optar por “influyentes en todo”. El verdadero valor de un bloguero o un usuario de los medios sociales está en su especialización, en su capacidad para alcanzar grandes masas de audiencia muy segmentadas.


Si realmente queremos llegar a personas con poder de prescripción en nuestro target objetivo, debemos empezar por asumir que no por invitar a nuestros eventos a tuiteros con miles de seguidores pero dedicados a sectores totalmente ajenos al nuestro, conseguiremos resultados… ¿Cuál es el valor de un tuit o una foto retuiteada por 100 personas, pero ninguna de ellas de nuestro ámbito?, ¿qué retorno nos ofrece esto?


Existen decenas de infografías online con 5,10 y hasta 15 tipos diferentes de influyentes. Efectivamente hay una gran variedad de perfiles y comportamientos online que definen la influencia, sin embargo nosotros vamos a presentártelos en una versión simplificada y “piramidal”:

Los populares

 

Aquí encontraríamos a las ‘celebrities’ o famosos. Un ejemplo sería Justin Bieber que tiene más de 100 millones de seguidores en las redes sociales, lo cual ¡es genial! Cualquiera de sus movimientos es seguido muy de cerca por miles de personas. Sin embargo, este tipo de influencia masiva no es interesante para marcas que desean segmentar eficazmente a su público y dar credibilidad a sus productos. Lo que vende de Justin es su imagen, no sus palabras… Además, encontramos un problema fundamental con este tipo de influencers: el presupuesto.

 

Los expertos y líderes de opinión

 

En este grupo podemos incluir a periodistas, blogueros, líderes del mundo de los negocios, activistas, expertos en una materia, etc. Todos ellos con una cosa en común: tienen credibilidad dentro de la comunidad de su sector específico. Un mensaje suyo  a favor de tu marca puede generar un gran interés entre sus seguidores. Estos son los principales objetivos de relaciones públicas y profesionales de la comunicación.

 

Los consumidores influyentes

 

Esta categoría ha adquirido gran importancia con la llegada de las redes sociales. Los consumidores pueden convertirse en verdaderos embajadores de una marca, o por el contrario, en los grandes detractores con un efecto potencialmente devastador. Y son ya muchos los casos de crisis de reputación online

 

¿Qué criterios por lo tanto debe reunir esa persona influyente para mi marca? Según el I Informe sobre el estatus del Marketing de Influencers en 2014 que publicó Augure en febrero de este año, los profesionales de la comunicación y el marketing tienen en cuenta tres criterios a la hora de identificar a un influencer:

 

Eco: se trata de la capacidad de una persona para generar reacciones en los demás a través de sus contenidos (posts, tuits, artículos en medios…).

 

Exposición: hablamos de la comunidad o audiencia potencial a la que puede llegar una persona a través de sus publicaciones (seguidores en redes sociales, suscriptores en su blog, lectores de los medios en los que colabora…)


Share of voice: el volumen de participación que la persona influyente tiene en la Red hablando sobre una misma temática. Porque como comentábamos al principio, nadie es influyente en todo, sino en un ámbito específico sobre el que genera contenido constante.


Lo que está claro es que la influencia no es algo nuevo, ha existido toda la vida. Sin embargo, es ahora con el surgir de múltiples plataformas y canales de comunicación, cuando se convierte en una tarea más difícil, identificar a las personas que verdaderamente pueden ayudar a nuestra marca.


¿La meta final? Convertirles en embajadores de nuestros productos y servicios de manera natural… A lo que muchos se preguntarán: pero, ¿algunos influencers no están en venta? Probablemente algunos sí, sin embargo lo que realmente dará valor a nuestra empresa es que esa prescripción se realice de forma natural, sencillamente por la calidad de nuestros productos y servicios, y por la relación que hemos conseguido establecer con estos líderes de opinión mediante una estrategia bien definida de relaciones públicas.


¿Tú qué opinas?, ¿qué debe tener para ti un verdadero influencer…?