martes, marzo 5, 2024

¿Qué expertos cripto seguir en 2023 por su conocimiento e influencia en el sector?

El área de Comunicación Financiera de QuumPR, con el soporte de su partner Hallon, firma de media intelligence, ha realizado un estudio cualitativo y cuantitativo basado en la percepción sobre: el emprendimiento, el impulso a proyectos de terceros que contribuyen a hacer crecer la criptoeconomía, el fomento del conocimiento y la formación del sector, y la influencia en medios de comunicación y redes sociales. Como resultado de este estudio se recogen los mayores influencers del ecosistema cripto en España a cierre de 2022.

Por Redacción, 17 de enero de 2023

“A muchos de ellos la pasión por los cripto activos les ha considerado en algún momento “cripto canallas” por alzar la voz contra el sistema, por atreverse a dar un discurso disruptivo a sabiendas que la innovación siempre ha ido un paso por delante de la regulación. Lo cierto es que se han convertido en promotores de una industria que tiene fiebre por el emprendimiento tecnológico y la transformación de las finanzas, además de escribir su propia historia en la criptoeconomía española traspasando ya fronteras”, explica Cristina Murgas, directora del Área de Comunicación Financiera de QUUM.

Son los expertos del cambio de paradigma financiero, precursores de las finanzas descentralizadas, desde distintos ámbitos profesionales como ingenieros, abogados, economistas, analistas, unidos por el interés de fomentar el emprendimiento, la innovación y una cultura financiera inclusiva, un entorno que le permita a cada persona empoderarse y gobernar su dinero. Reconocen que el ecosistema necesita una purga para que la transparencia y la regulación avalen la confianza en este mercado.

1.- Jesús Pérez Sánchez, fundador de Crypto plaza

Impulsor del mayor hub de economía cripto en el sur Europa, Crypto Plaza, una comunidad creada con el objetivo de ser una referencia mundial en el sector de Cripto Activos y Blockchain, liderando el mercado de hispano hablantes, desde donde Pérez contribuye a que nuevas startups alimenten el ecosistema cripto. Co fundador y primer presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, este ingeniero informático, con matrícula de honor en Inteligencia Artificial y amante de la Guitarra Clásica, destaca por una amplia trayectoria como analista técnico bursátil, experto en Trading Cuantitativo y emprendedor de proyectos como Financialred, IAsesoria, Ahorro.net, Bolsa.com, Sersan Sistemas, Fintech Ventures y Roble Venture Capital, entre otros.

En la actualidad, es uno de los principales representantes de España en los principales eventos de innovación financiera internacional vinculados al ecosistema cripto, @especulacion con más de 12 mil seguidores en Twitter y una red en torno a 18 mil profesionales en LinkedIn. En su opinión, “La lógica de la innovación se acaba imponiendo. Es complicado ignorar ventajas competitivas a nivel personal, empresarial y finalmente estatal. Europa se prepara para adoptar la cripto. Ahora vemos cambiar el discurso de muchas de las personas que lo tildaban como Scam o como fenómeno especulativo o de enriquecimiento personal. Probablemente haya sido uno de los mayores errores estratégicos que pueda haber cometido un responsable de innovación en el sector financiero”.

2.- Leif Ferreira, CEO y cofundador de Bit2Me 

Ingeniero fullstack, fundador de Bit2Me. Bit2Me es una plataforma española líder de Activos Digitales, con más de 250 empleados, 5 millones de usuarios en torno a 200 países, más de 150 criptomonedas disponibles. Más de 16 mil seguidores son testigos de la evolución de su niña bonita, Bit2Me. Además, este impulsor de sistemas financieros abiertos es asesor del Comité Europeo de Blockchain (Bruselas) y ganador del hackathon de Fintech Américas en 2015 (Miami, FL). Es un referente como actor de la industria al liderar la primera plataforma registrada por el Banco de España como proveedor de servicios de cambio de moneda virtual y de custodia de monederos electrónicos.

Una de las iniciativas pioneras promovidas por la firma ha sido la “Bit2Me Academy”, para instituciones e inversores retail. Otro de los logros alcanzados por la firma que lidera Ferreira ha sido sumar entre sus inversores e impulsores de la firma a profesionales de exitosa trayectoria en el ámbito de las finanzas como son Baldomero Falcones como Payments Advisor, tras su paso como CEO de MasterCard International, CEO de FCC y Managing director del Banco Santander; Raúl Oliveira, ex director de Kraken Europa o Zeeshan Feroz, ex CEO de Coinbase Europe.

3.- Alberto Toribio, especialista en crypto y Web3

Considerado entre los 15 líderes tech de referencia de Europa en 2020, desde entonces esta joven promesa no ha parado de emprender y asesorar a instituciones y empresas como el Ministerio de Interior, el Tribunal Supremo, firmas privadas como Sony Entertainment o Telefónica I+D y ha liderado Blockchain durante 4 años en Caixabank. En 2014 fundó Coinffeine, un Exchange de criptomonedas fundado con Bitcoin como capital social y participado por una entidad financiera: Bankinter. En 2015 fundó la unidad de ‘Blockchain’ en Grupo Barrabés. En paralelo, ha cofundado ‘start up’ como NevTrace asimismo destacó su paso por Bankia para lanzar la plataforma de ‘tokenización’ de la entidad. @gotoalberto cuenta con 8,683 seguidores en Twitter y más de 7.200 en LinkedIn.

“Mi experiencia en Blockchain me ha llevado a colaborar como asesor con organismos como la FED en Nueva York, ser asesor de la Comisión Europea en Bruselas, el Ministerio de Economía, el Congreso de los Diputados y Banco de España entre otros. Actualmente represento al sector de empresas de criptomonedas en España en el comité consultivo de la CNMV”, destaca Toribio.

4.- Miguel Caballero, Fundador y CEO de Tutellus

Ingeniero Industrial y MBA por el IE Business School. Su vida ha estado ligada siempre al emprendimiento tecnológico. Cofundador de Quoba, Neomedia y MET, Caballero recibió en 2007 el premio al mejor Emprendedor del año (sector movilidad), por parte del Ministerio de Industria.  @mcaballero tiene casi 16 mil seguidores en Linkedin y más de 8.100  en Twitter, a través de su web personal, cuenta sus proyectos: desde 2020, participa como coFundador en empresas cripto como Turin Labs, Redpill Ventures, Reental, Nash21, CriptoKuantica, FITtoken, Poesia.io.

Su principal baluarte como divulgador de la criptoeconomía y la tokenización de activos es Tutellus. Nació como plataforma educativa (ha formado a más de 90.000 personas en el ecosistema cripto y a más de dos millones de personas en las nuevas disciplinas que abarcan especializaciones en el entorno de Blockchain, la Inteligencia Artificial, la criptoeconomía, aplicaciones web y Marketing digital, en forma de bootcamps).