domingo, marzo 3, 2024

¿Nuevo año? Hablemos de 10 propósitos corporativos que puedes incluir en tu estrategia

24 de enero de 2024

¿Has activado ya los propósitos de tu empresa para el 2024? Estos son los que sugerimos desde Both People & Comms.

Con el inicio del año, surge la oportunidad de establecer metas tanto personales como laborales, buscando evolucionar y alcanzar nuestra mejor versión. Este artículo te guiará no solo a crear un equipo saludable y un ambiente laboral positivo, sino también a contribuir a un futuro más ético, inclusivo y sostenible. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir cómo tu empresa puede marcar la diferencia este año.

1) Wellbeing

La importancia de cuidar el bienestar holístico de tus equipos. El 45% de los colaboradores no se sienten apoyado/as en términos de bienestar por su empresa, según un estudio a nivel mundial que llevó a cabo Adecco. El bienestar abarca toda una serie de áreas desde cómo se sienten nuestros colaboradores a nivel emocional hasta su salud física o financiera, etc. Si quieres conocer más sobre cuáles son los indicadores de bienestar laboral, ¡léete este artículo!

Según LinkedIn, un 66% más de candidato/as aplican a ofertas de trabajo que apoyan el bienestar como beneficio en sus ofertas.

2) Diversidad, equidad e inclusión

Entender cómo fomentar una cultura inclusiva para que cada persona se sienta libre, reconocida y aceptada siendo como es. Descárgate nuestro paper completo sobre cómo activar el liderazgo inclusivo en tu organización.

3) Cultura de feedback y colaboración

Identificar herramientas para fomentar una comunicación abierta, desde la confianza, que permita florecer el desarrollo de las personas en nuestra organización y su Growth Mindset. En este enlace, puedes descubrir numerosas herramientas de comunicación interna que te ayudarán a optimizar la colaboración y la productividad en cada paso del camino.

4) Transformational Readiness

Encontrar las palancas para aumentar la orientación al cambio de tus equipos y de la organización, de manera sistémica. De esta forma, se pueden diseñar programas de capacitación específicos, implementar procesos de comunicación efectivos y establecer incentivos que motiven a los equipos a abrazar la transformación con entusiasmo.

5) Mentalidad Sostenible

Fomentar el impacto positivo de nuestras acciones en personas, resultados de negocio y en el planeta para hoy y para las futuras generaciones. Integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial no solo es una responsabilidad social, sino también una oportunidad para innovar y destacar en un mercado que favorece cada vez más las prácticas comerciales éticas y sostenibles.

El grupo farmacéutico Ferrer es un buen ejemplo de empresas orientadas a construir una economía más inclusiva y sostenible. En 2022 lanzaron su memoria de sostenibilidad, un ejercicio impecable y del cual podemos sacar muy buenas prácticas.

Otro caso es el de Mondi Group que acaba de ganar cuatro premios WorldStar Global Packaging Awards por sus excelentes soluciones en materia de packaging. Y por si fuese poco, en noviembre de 2023 celebraron un cluster de circularidad con toda la cadena de suministro en el que desde Both. People & Comms ayudamos a dinamizarlo. Esta iniciativa es la primera que se hace en Europa y estamos muy orgulloso/as de haber formado parte de este gran hito. Aquí puedes ver que es lo que pasó.

6) Propósito Compartido

Descubrir cuál es el propósito que aúna los anhelos de tus equipos, tu organización y sus grupos de interés para fomentar lugares de encuentro y alianzas. Hace unos meses contamos las 8 claves para incorporar el propósito compartido en tu empresa. ¡Descubre aquí cuáles son!

7) Emotional Leadership

Entrenar la inteligencia emocional de los líderes de tu organización para incrementar su capacidad empática y el liderazgo desde la amabilidad.

8) Employee Voice

Generar una comunicación basada en la voz de tus colaboradores, en sus experiencias para aumentar el impacto y la credibilidad de los mensajes, partiendo de testimoniales o storyliving. Al impulsar la participación de los empleado/as, no solo se refuerza la autenticidad de la comunicación, sino que también se forja un ambiente de trabajo colaborativo y motivador.

9) Employer Branding

Diseñar una EVP (Propuesta de Valor para el Empleado/a) creíble y aspiracional que conecte la cultura real con la visión de futuro. Diseñar un relato de marca empleadora que permita atraer el talento que hace match con nuestra organización y fidelizar al talento actual. En este sentido, es importante no dejar de lado al nuevo talento y lograr conectar con las nuevas generaciones. Para ello, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro paper que habla precisamente sobre este tema: cómo lograr hacer match con la #GeneracionZ.

10) Employee Engagement

Identificar las palancas clave para nuestra organización que nos permitirán mejorar el nivel de compromiso y motivación de nuestros equipos.

En definitiva, no esperes más buscando cuáles son los propósitos perfectos. Ahora ya tienes la base sobre la cual construir. ¡Es hora de pasar a la acción!