viernes, abril 19, 2024

El propósito compartido: las 8 claves para incorporar esta nueva tendencia en tu organización

Hoy en día hemos dejado de ser una audiencia pasiva, a ser un actor empoderado. Ya no es capturar “target”. De lo que se trata es de aprender a convivir con actores empoderados. El poder está en manos de las personas, y es con la gente con la que debemos crear nuestro propósito.

Por Both People & Comms. / 16 de marzo de 2023

“Si antes el propósito era importante, AHORA ES FUNDAMENTAL. Necesitamos conectar, generar engagement. Esto se puede hacer a través del propósito compartido”, nos revela Sergio Roitberg, presidente del grupo Newlink. Un propósito, destaca, nos conecta con lo que el mundo necesita, por ejemplo, la tecnología o la sostenibilidad. Entonces, ¿Cómo se hace el propósito compartido? “CO-CREANDOLO. Es genuino. Nos da legitimidad al construirse desde adentro hacia afuera de la organización. El propósito debe evolucionar.

Y continuación te damos las claves para implementarlo en tu compañía:

1) El Propósito compartido conecta el interés particular y el interés colectivo de una organización. No es autorreferencial como la misión y el propósito. No responde a un claim o un eslogan.El propósito debe viajar desde el corazón de nuestra empresa hacia fuera.

Si encontramos el punto central de interés de nuestros stakeholders, actores empoderados y de nuestra propia organización, la sostenibilidad y el éxito de la organización estarán asegurados.

2) Eleva significamente el Engagement. Sirve también como guía para la toma de decisiones y fomenta la interacción entre los intereses de todos los actores.

3) Sirve para empoderar a los agentes de cambio. Las personas son las que conducen la transformación de las compañías, por lo que compartir el objetivo común, hacerles sentir parte de la transformación, buscar que se sientan identificadas, respetadas y libres para dar su opinión, es clave para provocar una movilización interna.

Orientar, empoderar y emocionar a los equipos es clave para generar un   entorno propicio para la evolución de las organizaciones.

4) El modelo de liderazgo debe estar en constante revisión y asumir que es necesario crecer, cambiar y empoderar con responsabilidad.

5) La Diversidad y la Inclusión son palancas fundamentales a la hora de activar el propósito. Igual de importante es transmitirlo a los empleados y stakeholders Es muy importante dar visibilidad al liderazgo inclusivo y crear entornos amigables.

6) Las organizaciones de hoy en día tienen el deber de impactar positivamente en la sociedad desde un propósito compartido. Si tu prioridad no es aquello que conecta con el mundo, puedes llegar a tener grandes dificultades a la hora de atraer talento. Si no buscas objetivos de mejora, al final llegará alguien que te reemplace.

7) Si conseguimos hacer las compañías más rentables en el futuro, liberaremos tiempo y recursos para dedicar a proyectos sociales y medioambientales. Trabajar sin un propósito ya no es posible, por tanto, cada cosa que hagamos ya sea porque genera rentabilidad o porque estamos convencidos de ello, cuenta.

8) Y en definitiva un propósito nos conecta con lo que el mundo necesita. Cuando conectamos el qué hacemos y para qué lo hacemos, nos da una dirección e inspiración. En palabras de Cristina Salvador, Fundadora de Both People and Comms: “Sin propósito compartido no podemos existir».