domingo, junio 16, 2024

“Poner a las personas en el centro del negocio es rentable y se refleja en la cuenta de resultados»

REDACCIÓN Jueves 1 de marzo de 2018

La revista UNO 30, de Llorente & Cuenca,  explora el nuevo paradigma del cliente, cómo ha sido empoderado y lo que las empresas deben saber para lograr una conjugación eficiente en su estrategia.

El nuevo consumidor, empoderado por la tecnología, por su recién descubierta influencia en las redes y en la reputación de las empresas, representa un nuevo paradigma para las compañías. ¿Quién es este nuevo cliente y cuáles son sus necesidades? Esta es una de las preguntas que deben responder las empresas si quieren lograr un enfoque clientecéntrico y la base del debate propuesto en la presentación de la nueva edición de la revista UNO 30: La (R)evolución del cliente. LLORENTE & CUENCA por medio de su centro de liderazgo a través del conocimiento, Desarrollando Ideas, vuelve a poner sobre la mesa temas de gran interés para el mundo de los negocios y la comunicación.


El evento de presentación de UNO#30: La (R)evolución del cliente, que ha contado con la bienvenida de José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLORENTE & CUENCA, se ha centrado en cómo se han enfrentado las organizaciones a los retos impuestos por el cambio en la figura del cliente, precipitados por un nuevo modelo de economía digital que ha cambiado las reglas del juego.


Además, Arturo Pinedo, socio y director general de LLORENTE & CUENCA en España y Portugal, ha moderado un debate que ha reunido a diferentes sectores empresariales que han compartido su estrategia clientecéntrica, los retos que representa el cambio en la figura del cliente a partir de la transformación digital para cada modelo de negocio y cómo manejan el relacionamiento del cliente en los diferentes niveles.


Así, José Juan Toharia, presidente y fundador de Metroscopia; Paloma Cabral, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de McDonald’s; Víctor Fernández, CEO de Room Mate Group; y Lander Urquijo, fundador y CEO de Lander Urquijo, han tratado estas inquietudes y cómo sus empresas afrontan a la nueva generación de clientes.


Paloma Cabral, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de McDonald’s ha comentado la revolución que están viviendo las grandes empresas en cuanto a la relación con el consumidor. “Las nuevas tecnologías y la irrupción de nuevas empresas como Amazon o Glovo han cambiado por completo la forma que las marcas tienen de relacionarse con el cliente. Nosotros queremos crear una relación más emocional y re-enamorar al consumidor con la marca”, ha señalado.


Lander Urquijo, fundador y CEO de la marca que lleva su nombre, se ha centrado en la importancia de ofrecer productos personalizados a los clientes, destacando que “al final todos somos clientes, hay que tratarlos como a ti te gustaría que te tratasen, por eso nosotros hacemos los productos con serie limitada, nunca se reponen ni se vuelven hacer iguales, para que el consumidor se sienta diferente porque sabe que no todo el mundo lo va a llevar”.


Por su parte, José Juan Toharia, presidente y fundador de Metroscopia, considera que no siempre se tiene tan claro el horizonte de lo que piensa la sociedad a la hora de acercarse a ella y que los estados de ánimo tienen que estudiarse. “Hay que intentar convencer a las grandes empresas de que el cliente forma parte de una gran sociedad cambiante y que es importante saber lo que piensa la sociedad de la propia sociedad, ya que luego, ellos son los clientes potenciales”, ha explicado.


Por último, Víctor Fernández, CEO de Room Mate Group, se ha mostrado de acuerdo en la idea de realizar una escucha activa y ha abogado por poner al cliente en el centro del negocio. “Nosotros ponemos en el centro a las personas y el valor económico es una consecuencia. Es rentable hacerlo así, que la gente se enamore de ti, te elijan antes que a otros y eso se refleje en la cuenta de resultados”.

En su trigésima edición, la revista UNO explora el nuevo paradigma del cliente y de su nuevo papel como protagonista de las empresas, empoderado por la era digital y tecnológica. Aquí se abordan desde distintos sectores el nuevo relacionamiento para llegar a ser clientecéntricos, con expertos como José Antonio Zarzalejos, Eugenia Ramírez (Telefónica), Ricardo Naya (CEMEX), Alberto Martín (Uniqlo), Javier Díaz (Grupo Corporativo Pérez, Panamá), Miguel Merino (ABInBev), Rodrigo Esteves (Liberty Seguros), Juan David Giraldo (dunnhumby), Eduardo Iglesias (eColón, Argentina), Andrés M. Marenco (experto en Marketing y Comunicación para empresas y políticos), Alejandro Romero (socio y CEO para Américas de la firma) y Juan Arteaga (director general en México).