domingo, abril 14, 2024

Pecados capitales de la comunicación interna

MIGUEL ANGEL ROBLES, SOCIO-DIRECTOR GENERAL DE EUROMEDIA Jueves 29 de mayo de 2014

Miguel Angel Robles, socio director de la agencia Euromedia, publica en su blog un interesante análisis sobre lo que, en su opinión, son los principales errores (23 en total) que se cometen en comunicación interna (CI). Este es un extracto de algunos de ellos.

Copiar tu finalidad de un manual de CI.


“(…) Decir que usas la CI para motivar a tus empleados o crear cultura de equipo es solo una obviedad. Y tampoco vale copiar lo que hace tu competencia, lo que has leído en Internet o has escuchado en una ponencia. Bueno, en realidad, todo eso vale, vale un poquito, pero sólo para ayudarte a hacer introspección hasta encontrar tu motivo, el tuyo de verdad, el que te diferencia del resto”.

 

Carecer de línea editorial. 


“(…) Marca tus líneas rojas y verdes, los temas que te interesan y los que no, los protagonistas y las fuentes, y sobre todo los valores que quieres defender.  Tus contenidos nunca deben ser neutros y si lo son, es cuestión de hacérselo mirar. Si los contenidos, y su elección, responden a decisiones azarosas o gratuitas, entonces es que no hay un para qué, ni una línea editorial. O sea, que no tienes CI”.


Equiparar contenido con acontecimiento. 


“El contenido de la comunicación interna no tiene por qué estar referido a algo que sucede materialmente en la empresa (…) Caben opiniones, y análisis y textos referidos a hechos que no son ni actuales ni novedosos. La única regla de oro es que el contenido debe ser interesante”. 

 

Contenido y por supuesto continente.


“Si la presentación es aburrida, si no hay un envoltorio atractivo, si lo que se cuenta no está bien contado, el mensaje no llegará”

 

Cualquiera puede hacerla. 


“(…) Esto del periodismo ciudadano y de la democratización del diseño es una milonga. Lo es, por supuesto,  cuando hablamos de periodismo y de Comunicación Externa. Y con idéntico motivo, cuando hablamos de Comunicación Interna.  ¿Es democratizable la ingeniería? ¿Te meterías en un hospital donde se practica la cirugía ciudadana?”

 

Convertir en noticia que el CEO vaya al baño. 


“Al CEO hay que reservarlo en la CI, y mucho, para que cuando hable, hable de verdad. Si el diario de tu empresa, es el diario de su presidente, el presidente y la empresa tienen un problema”. 

 

Atribuir a la CI finalidades solo operativas. 


“Si en tu empresa el Departamento de Logística y el Comercial no comparten información y toman decisiones que colisionan, es probable que tengas un problema de CI, pero lo que tienes seguro es un problema de organización interna, que no es lo mismo. La Comunicación Interna asume funciones de información operativa, pero no son las únicas ni las más importantes”. 

 

¿Recursos Humanos o Comunicación? 


“(…) yo soy periodista, así que debería estar interesado en decir que esto es una función del dircom y punto pelota. Pero la realidad que he vivido es otra, y si he trabajado a gusto con muchos directores de Comunicación, también lo he hecho (y lo hago) con directores de Recursos Humanos, y, si me dan a elegir, lo tengo claro: me quedo con el que esté más alto en el organigrama y el que más influencia tenga en el seno de la organización”. 

 

Todo digital.


“Sí o no. Las herramientas digitales han supuesto una ayuda inconmensurable para la CI, pero ni lo son todo, ni pueden ser el vehículo fundamental de comunicación en ciertas organizaciones”. 

 

Entrar en el panel de administración cada hora a vigilar las visitas.


”…) cuanto más tiempo dediquemos a medir, menos vamos a dedicárselo a hacer, así que, ni hacer sin evaluar nunca, como se estilaba antaño, ni evaluar tanto que no tengamos ni tiempo para realizar. Además, cualquier evaluación necesita tiempo, y todas las cosas se miden mejor con distancia y sobre todo con criterios de evaluación bien definidos: visitas y mucho más”. 


PARA LEER EL POST INTEGRO, PINCHA AQUÍ