jueves, abril 25, 2024

Partidos políticos y candidatos se benefician de IA conversacional para llegar a más electores

En cualquier tipo de competición, la clave para el éxito está en la innovación, y por supuesto, las candidaturas políticas no son la excepción. En 1932, Roosevelt utilizó la radio para conectar con su audiencia; luego, Reagan transmitió vídeos pregrabados, y durante su tiempo en la Casa Blanca, Obama se ganó el apoyo de los estadounidenses con una exitosa campaña de marketing y redes sociales.

Por Redacción, 25 de mayo de 2023

“En pleno auge de la inteligencia artificial, cada vez más partidos políticos y candidatos utilizan bots para conectar mejor con su audiencia, mantener conversaciones uno a uno, perfilar mejor sus campañas de marketing y convertir a más electores. Hemos visto un aumento en la activación de WhatsApp Business Platform para este fin”, comenta Jaime Navarro, CEO de GUS.

A través de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp Business Platform, la versión de negocios para comunicación a gran escala de WhatsApp, los equipos electorales pueden automatizar este canal para:

  • Responder FAQs sobre los candidatos, los partidos políticos, las campañas, cómo votar, a dónde acudir, qué documentación llevar
  • Enviar información relevante sobre acciones, propuestas y eventos
  • Enviar recordatorios sobre fechas de votación
  • Iniciar conversaciones uno a uno para recolectar información sobre las preocupaciones reales de los votantes

Y es que la interacción de los equipos de campaña y candidatos con afiliados y electores a través de este canal es mucho más efectiva que usando las herramientas tradicionales como correo, mail o llamadas telefónicas, ya que tiene, en promedio, un 98% de tasa de lectura de los mensajes (versus 20% de un correo electrónico o newsletter) y es 5 veces más barato que una llamada de call center.

Entidades de gobierno como la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai, el Ministerio de Comunicación e Información de Singapur, o la agencia de gobierno ‘Travel For London’, o la Oficina Tributaria de Australia ya utilizan inteligencia artificial para conectar con su audiencia.

En 2022, candidatos como Rick Caruso, del partido demócrata en Estados Unidos, contrataron la tecnología de GUS para realizar campañas de envíos masivos durante las elecciones a la alcaldía de Los Ángeles. En total, más de 200.000 mensajes fueron enviados con una tasa de apertura del 85% para conocer si el electorado seguía confiando en él y saber su intención de voto. También utilizaron la plataforma para enviar información y recordatorios sobre qué día eran las elecciones y cómo podían votar enviando centenares de miles de mensajes proactivos.

La IA conversacional es una poderosa herramienta que permite conectar a gran escala y entablar un diálogo significativo con la comunidad. Hoy, las personas queremos conversar, y nosotros brindamos las herramientas necesarias para que cualquier tipo de negocio pueda hacerlo de forma rápida, sencilla, automatizada y personalizada”, finaliza Navarro.