domingo, junio 4, 2023

Los hashtag del 28M evidencian un escenario de campaña en clave nacional

La consultora de comunicación Simbiu ha realizado un análisis de la campaña del 28M a través de los hashtags que han ido surgiendo hasta el día 23. Para ello, se han analizado con su herramienta de reputación digital las 100 etiquetas más utilizadas en el universo de las redes en España en aquellas publicaciones que hacen referencia a las próximas elecciones. La principal conclusión de este estudio  independiente de social listening  es que la campaña ha tenido un marcado cariz nacional.

Por Redacción, 25 de mayo 2023

De esta manera, exceptuando el hashtag #28M, la etiqueta  del clásico #VotaPSOE  es la que más se utilizado. En un total de 8.883 publicaciones. Los otros hashtag oficiales difundidos por los socialistas (#VotaLoQuePiensas y #LoQueVotasImporta)  también  han acumulado un número importante de menciones durante la campaña.  

En lo que se refiere a las etiquetas usadas por el resto formaciones políticas, destaca en cuarta posición el #CuidaLoTuyo de Vox con 7.640 menciones.  Al igual que el caso socialista, este ha difundido otra etiqueta que reza #VotaSeguro ,  que también ha sido muy usada en sus mensajes (6.502 veces). #ValentiaParaTransformar es la frase utilizada por Podemos y las confluencias donde participa. Este hashtag ha aparecido en 6.372 publicaciones. El partido morado cuenta con una variante oficial de éste, en el que se usa la tilde y que también ha tenido una difusión importante (4.295). En el siguiente escalón se sitúa el PP con #EntreTodos y  #VotaPP, ambos con un número similar de menciones (3.012 y 2.928). Dichas cifras, señalan que los populares han mantenido un perfil más bajo en las redes durante la campaña. En las últimas horas ha emergido con fuerza un hashtag de los populares-#TuVotoTieneUnGranPapel, con 511 menciones en tan sólo un día. Y finalmente, está el #Libérate de Ciudadanos (1.354), lo que pone de manifiesto la pérdida de relevancia que sufre esta formación.

Otros aspecto importante son las interacciones de los usuarios con los mensajes. En este aspecto, destacan # VOX  con 56.779 interacciones y # VotaSeguro con 44.351. El tercero en discordia es el ya mencionado #ValentiaParaTransformar de Podemos con 16.941

Los partidos de los extremos del arco ideológico son los que aglutinan una mayor diversidad de hashtag en esta campaña. Muchos de ellos son variantes de los oficiales que parten desde los usuarios.  De esta manera, se han contabilizado 14 etiquetas distintas relacionadas con Podemos y 12 con Vox.

 La irrupción de ETA en la campaña y el ensayo para las Generales

Durante la campaña han tenido mucho protagonismo en las redes ciertos temas de debate que se alejan mucho del carácter que marca los comicios del próximo 28 de mayo.

La polémica con las listas de Bildu para las Municipales se ha colocado en el centro del debate nacional. ETA irrumpe en la campaña electoral.  Y las redes no han sido ajenas a este hecho. El tema de los candidatos de Bildu salta de un escenario local al nacional, siendo utilizado para la confrontación y el desgaste de Pedro Sánchez por parte de los partidos y la audiencia de la derecha ideológica. Así, aparecen hastahgs de campaña en negativo con una importante cuota conversacional como: #Bildu, #BilduEsETA, #HerederosDeETA, #QueTeVoteTxapote y #BilduIlegalizacionYa. Etiquetas  que se asocian a tendencias como “asesinos”, “condenados”, “sangre”, “terrorismo”, “#PSOETA” o “Sánchez”.

En este sentido, también se ha colado en la conversación relacionada con las elecciones del 28M etiquetas como “#Villarejo”, junto a otras de marcado carácter nacional como #España o #Desokupa. La diferencia con los hashtag de Bildu es que han sido mucho más fugaces en el tiempo.

El hecho de que “Sánchez” y “generales” aparezcan entre las palabras más usadas en la conversación e, o que las cuentas de Pedro Sánchez y Núnez Feijóo sean de las más mencionadas, redunda en la sensación de que los temas y problemas más locales han quedado en un segundo plano en esta campaña electoral.

Madrid en el epicentro electoral y la paradoja Ayuso

Las distintas etiquetas difundidas por las redes muestran el interés  y el seguimiento que tiene entre la audiencia la campaña de Madrid, sobre todo en su vertiente autonómica.  #DebateTM (debate Telemadrid) y #Madrid se colocan entre los 15 primeros hashtags más usados en España. Entre las etiquetas que más destacan en referencia a la campaña madrileña se encuentran: #LaLlaveParaMadrid como lema de Podemos con 1.583; #LaIdealista, en referencia a la candidata de Podemos Alejandra Jacinto, con 1.250 menciones; y #LobatoPresidente con 707, en referencia al candidato del PSOE. Junto a éstas, aparecen entre los principales hashtag #MadridDaParaTodos (PSOE); #Ganas del PP, en el que se juega con la polisemia de la palabra; o los de Más Madrid #VotaLoPróximo28M y #SanidadPública.  En las últimas horas, se ha registrado una importante difusión, con mensajes muy retuiteados, del hashtag #QueTeVoteTomasote,  en contraposición al #QueTeVoteTxapote ,  en referencia a la lona publicitaria de Podemos Tomás Díaz Ayuso y las mascarillas.

En el caso de la presencia  de Isabel Ayuso en la conversación sobre el 28M en las redes se produce una paradoja, ya que “Ayuso” aparece entre las principales tendencias de la campaña, pero no hay ningún hashtag en referencia a la candidata con suficiente repercusión. La explicación está en que este estudio de social listening  analiza la actividad que se genera en torno a los diferentes partidos relacionada con las elecciones y  no se centra en candidatos. Lo que significa que la campaña del PP en la Madrid se apoya más en la propia figura de Ayuso que en las siglas de la formación.

Algunos aspectos llamativos en clave autonómica y local

Destaca la difusión de #Murcia en el plano de campaña autonómica, sobre todo a raíz de la polémica suspensión del debate en la televisión regional. En un ámbito más local, se ha hablado de bastante de Parla, con una etiqueta homónima tras la detención de una concejala de Vox por un presunto delito de tráfico de drogas.  Como eslogan, destaca el del PSOE en Sevilla que se hace una apuesta más local con  #SevillaYSoloSevilla. Y como nombre propio, sobresale el de #SandraGómezAlcaldesa.  La de Valencia es la única candidata a una alcaldía que sitúa una marca personal entre los cien hashtag con mayor difusión de España.