sábado, diciembre 5, 2020

Qué habilidades debe tener el consultor especializado en comunicación turística

Publicamos el tercer análisis del Observatorio de la Comunicación Turística. En esta ocasión, desarrollamos las principales cualidades del consultor especializado.

Por Redacción, 22 de noviembre de 2016

GUÍA DE LA COMUNICACIÓN: AGENCIAS ESPECIALIZADAS EN TURISMO

Hace unos meses inauguramos el Observatorio de la Comunicación Turística. Hasta la fecha, hemos abordado dos interesantes cuestiones: la importancia de los blogs en esta especialidad, y las principales tendencias que se están imponiendo en la comunicación del sector. En este tercer trabajo, hablaremos de las principales cualidades y habilidades que debe tener un consultor especializado en comunicación turística.

Han colaborado en este tercer informe con sus opiniones Mercedes Soriano Moreno-Luque, Directora de PressCode Comunicación & RRPP; Enric Tomás, director de cuentas de Promotourist; Mónica Bonilla, senior account manager y PR en Interface Tourism Spain, y Elisenda Barreda, Content Writer & Social Media Strategist en Sergat .

ABIERTOS DE MENTE.

Para Mónica Bonilla (Interface Tourism Spain), el consultor de comunicación turística debe tener empatía y diplomacia: “El turismo es un sector que va más allá de las propias fronteras y de los propios pensamientos. La apertura frente a otras formas de ver la vida y otras culturas es clave para lograr transmitir la esencia misma de un destino o marca turística”.

De la misma opinión es Elisenda Barreda (Sergat), quien afirma: “Los profesionales de la comunicación turística estamos acostumbradas a trabajar con gente de otras culturas, y este hecho nos ayuda a ampliar horizontes y erradicar estereotipos y prejuicios. Además, esta cualidad contribuye a ver las distintas situaciones desde perspectivas múltiples y no cerrarnos en banda”.   

BUSCADOR DE TENDENCIAS

Es otra de las grandes cualidades señalas por los expertos consultados. En opinión de Mónica Bonilla (Interface Tourism Spain), “las tendencias cambian y los gustos del consumidor también. Estar informado de los gustos del consumidor, de sus hábitos de consumo y de su “lifestyle” es prioritario para cualquier trabajo en el área del turismo. Asimismo, la tecnología y sus continuos progresos hacen avanzar a la industria por diferentes caminos, conocer las últimas aplicaciones tecnológicas y su uso en el sector marcará la diferencia entre una estrategia comunicativa atrevida y diferente y una estrategia convencional”.

Según Mercedes Soriano (PressCode), es muy importante estar al día de las tendencias del mercado, tanto desde el punto de vista de cliente como desde la prensa, pero, sobre todo, de lo que puede resultar interesante para el público final: “El sector turístico evoluciona deprisa y los consumidores son cada vez más expertos y exigentes, por lo que la labor de comunicación debe ser muy sutil y persuasiva, para lograr un buen posicionamiento dentro de una enorme competencia”.

En esta misma línea, Elisenda Barreda (Sergat ) aconseja ser un geek de la información: “Nuestro ámbito de actuación se encuentra en constante cambio y, por esta razón, es esencial estar informado en todo momento acerca de lo que pasa en el mundo y de las nuevas tendencias que van apareciendo en el sector”.

Para Enric Tomas (Promotourist), el conocimiento de las tendencias de viaje es una exigencia fundamental: “Ya no se viaja como antes. Nuevas formas de viajar han aparecido en el mercado y hay que conocerlas, comprenderlas y saber qué van a comportar. De nuevo, el objetivo es ser capaz de ajustar el mensaje y los temas a comunicar.

GRAN CONOCIMIENTO DEL SECTOR

Para Enric Tomas (Promotourist), “el comunicador debe conocer quiénes son los principales actores en el mundo turístico, sean agencias, turoperadores, transporte, alojamiento u otros. Saber qué rol juega tu cliente en este mapa es básico para ajustar el mensaje a comunicar”.

Una opinión que comparte Mercedes Soriano (PressCode): “Es importante conocer las prácticas, las costumbres, las ventajas y las dificultades de las distintas ramas del turismo. No es lo mismo hablar de un establecimiento que de un destino o de un medio de transporte, y cada área tiene unas necesidades propias. Además, es importante trabajar muy de cerca con el departamento de marketing para saber distinguir las oportunidades y dotarlas de un contenido de valor”.  

CONOCER LOS MEDIOS Y SUS CONTENIDOS.

Relacionado con lo anterior, Mercedes Soriano (PressCode) señala: “Cada área de la comunicación tiene unas características, unos tiempos específicos, unos requisitos de contenido. Con el turismo pasa lo mismo. Es, precisamente, un sector con abundancia de noticias, donde además hay dos tipos de medios: los dedicados a los profesionales del turismo y los que llegan al cliente final. Por ello hay que saber diferenciarse y ofrecer un trabajo de calidad, que colabore con la prensa a la vez que se persiguen los objetivos del cliente”.

PASIÓN POR VIAJAR

Según Enric Tomas (Promotourist), esta cualidad es imprescindible en este negocio: “Hay que disfrutar viajando tanto como contándolo”. O, como explica Mónica Bonilla (Interface Tourism Spain), “el turismo es un mundo que se nutre de las emociones y las experiencias. Emocionarte y experimentar con tu trabajo es fundamental para trabajar en comunicación turísticas. Somos muy afortunados porque a la vez que trabajos se nos permite conocer personas de todos los lugares del mundo e incluso conocer esos maravillosos lugares que promocionamos. ¡Emociónate y vive con pasión tu trabajo y serás el principal embajador de tu marca turística!”.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN Y DE REACCIÓN.

El consultor de comunicación turística, según Mónica Bonilla (Interface Tourism Spain), trabaja con una materia prima muy cambiante que puede verse perjudicada por multitud de sucesos externos que pueden afectar a sus clientes: “Es necesario tener en cuenta estos factores externos a la hora de planificar una estrategia de comunicación; y establecer posibles respuestas, anticipándonos a los acontecimientos conseguiremos transmitir una imagen positiva y activa y no perderemos el tiempo buscando una respuesta en momentos de urgencia o crisis”.

En este sentido, Elisenda Barreda (Sergat ) explica: “Los profesionales debemos aceptar que todo se transforma y, en consecuencia, adaptarnos a los nuevos tiempos con rapidez y determinación, siempre preparados para hacer frente con éxito a las nuevas situaciones que podamos encontrarnos en el futuro”.

SER PROACTIVO.

Tal como señala Mónica Bonilla (Interface Tourism Spain), las partidas dedicadas a las comunicaciones y las relaciones públicas, aunque es una tendencia que poco a poco cambia, no son muy altas: “Ceñirse a las acciones que se pueden hacer con esos pequeños presupuestos limitará nuestra creatividad. Hay que pensar en grande para hacer cosas grandes, y luego ver cómo las encajamos en esos pequeños presupuestos. El cliente agradecerá que le ofrezcas oportunidades de promoción que van más allá de las “normales” que le hagan sentir especial diferente”.

O, como añade Elisenda Barreda (Sergat ), el consultor especializado en turismo debe ser resolutivo: “En nuestros quehaceres diarios es habitual que surjan imprevistos y, por ello, el profesional tiene que mostrar una actitud proactiva para tratar de identificar el origen del problema y buscar respuestas para  solventarlo lo más eficazmente posible”.

OJO CRÍTICO Y CAPACIDAD DE APRENDIZAJE.

Mercedes Soriano (PressCode) aconseja tener un buen ojo crítico: “El profesional de la comunicación turística está constantemente nutriéndose de contenido externo mucho más allá de su trabajo. Como consumidores que también somos, debemos estar aprendiendo en todo momento, a la vez que analizamos los impactos recibidos y absorbemos experiencias para saber distinguir qué aspectos de la comunicación son realmente efectivos para el target”.

La voluntad de aprendizaje es fundamental en opinión de Elisenda Barreda (Sergat ): “La formación continua es vital para estimular nuestra creatividad y adquirir nuevos conocimientos. Además de enriquecernos a nivel personal, lo aprendido se aplicará a nuestro día a día laboral y mejorará el rendimiento. Trabajamos  a diario con destinos turísticos, y un conocimiento profundo de su cultura, historia y política nos dará más posibilidades de diseñar acciones originales y efectivas”.    

INTRODUCIRSE DENTRO DE LA PRÁCTICA HABITUAL DEL CLIENTE. 

Para Mercedes Soriano (PressCode), “así nos podemos anticipar a los problemas más comunes y estar preparado para los inesperados. Escuchar a nuestros clientes y comprenderlos es la mejor manera de anticiparse a sus necesidades y ofrecerles un servicio satisfactorio”.

CONOCIMIENTO DEL MUNDO.

Enric Tomas (Promotourist) indica que “hay que estar al tanto sobre qué ofrecen los destinos turísticos, qué hay que visitar o ver cuando uno viaje fuera de su entorno. Cuanto más conocimiento uno tiene, más ideas tendrá para contar”.

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA ESPECIALIZADA EN TURISMO, VISITA NUESTRA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN