lunes, abril 15, 2024

El fichaje de Neymar genera 18.000 noticias en sólo tres días y pone en el mapa al Al-Hilal

El fichaje del brasileño ha suscitado el interés de medios digitales de casi todo el mundo, lo que ha catapultado la imagen del club saudí.

Por Redacción, 17 de agosto de 2023

La liga de fútbol de Arabia Saudí, Saudi Pro-Ligue, se ha convertido en una de las más emergentes del mundo a base de atraer a grandes estrellas que cuentan con una importante repercusión mediática. El fútbol saudita ha dejado de ser ese retiro dorado para aquellas figuras que se encontraban en el ocaso de su carrera para convertirse en un campeonato que cada vez seduce más a grandes estrellas que aún se encuentran en plenitud. Frente a competiciones como la española, en la que la mayoría de los clubes están constreñidos con problemas hasta para inscribir jugadores debido a los límites salariales y las dificultades económicas, la situación de la Saudi Pro-Ligue es pujante con conjuntos que no escatiman en ofrecer grandes sumas de dinero para convencer a jugadores de postín para que vistan su camiseta.

El internacional brasileño Neymar ha sido el último en llegar a la liga del país árabe para defender los colores del Al-Hilal, conjunto que se ha hecho este verano con los servicios de otros jugadores destacados en ligas europeas como Koulibaly, Raúl Neves, Milinkovic-Savic o el ex barcelonista Malcom. El fichaje de Neymar continúa con la senda abierta con la contratación de Cristiano Ronaldo con el objetivo de dar un salto de calidad al campeonato saudita en pos de suscitar el interés y el seguimiento del aficionado al fútbol, alejándolo de su imagen de exótico.

La contratación de Neymar ha supuesto un gran impulso mundial para la marca Al- Hilal como ponen de relieve los resultados de un estudio realizado por la consultora de comunicación Simbiu a través de su herramienta de reputación digital. Dicho estudio ha analizado la repercusión y la magnitud que ha tenido este fichaje en los medios digitales de todo el mundo entre los días 14 y 16 de agosto.

Durante ese período de tiempo se han publicado un total de 18.239 informaciones relacionadas con el pase del delantero brasileño desde el PSG al conjunto saudí en medios on line de más de 100 países.  Estados Unidos es el país donde más noticias se publicaron, un total de 2.964, seguido de Brasil con 1.840, Francia con 1.705 y Alemania con 1.555. En España el volumen de informaciones ha ascendido a 436. Llama la atención que en Arabia Saudí tan sólo se hayan registrado 61 informaciones, una cifra muy corta en comparación con otros países. Pero hay que recordar que el reino saudita es precisamente un valladar en lo que a derechos y libertades se refiere, algo que en parte limita la cantidad de medios que se editan.

Una estrella que impulsa el conocimiento de la marca

Casi con total seguridad, pocos aficionados al fútbol tenían conocimiento antes de este traspaso de la existencia del Al-Hilal, y menos aún de su escudo y su uniforme azul. Un fichaje de relumbrón como éste tiene un gran impacto mediático y pone un gran foco en el club, lo que supone un importante catalizador para su repercusión y popularidad. Con la incorporación de Neymar, la marca Al -Hilal ha llegado a las masas y ha traspasado las fronteras, con lo sale muy reforzada. La noticia de incorporación del delantero brasileño al conjunto saudí presenta un alcance potencial de 56.418.917.565 de usuarios, gracias a la cobertura que han prestado 5.395 medios digitales repartidos por casi todo el mundo. Yendo desde grandes cabeceras de prestigio como pueden ser BBC o ESPN, hasta medios de pequeños países, como Maltadaily. La información se ha publicado en 58 idiomas distintos, siendo el inglés el más utilizado (5.910 informaciones).

La inversión astronómica realizada por el club árabe- 80 millones de traspaso, el mayor de la historia de la competición de Arabia, y un contrato de 100 millones de euros anuales – da sus primeros frutos casi de inmediato con un fuerte impulso de la imagen de la marca. Un interés que en un futuro cercano supondrá réditos económicos en forma de derechos de tv, merchandising, patrocinios, etc.

Cifras superlativas, que señalan la importante repercusión que ha tenido la marcha de Neymar al fútbol árabe y que pone un nuevo foco de interés mediático en este campeonato.

Carrera agotada, extravagancias y denuncias en Twitter

Neymar es muy activo en redes sociales, siendo uno de los futbolistas con más seguidores en el mundo (170 millones de usuarios en Instagram).  Se ha desvelado que el jugador carioca recibirá 500.000 euros por cada post en el que se mencione al país saudita. Con tal protagonismo, las redes sociales no podían quedar ajenas al desembarco del brasileño en el fútbol árabe. Simbiu también ha realizado estudio de social listening en Twitter circunscrito a España durante los días en los que se gestó su fichaje por el Al-Hilal. En ese periodo se registraron más de 16.000 publicaciones referentes a este tema en la red de la X, lo que demuestra que ha sido un tema que ha despertado gran interés en nuestras fronteras.

 Uno de los temas que ha cobrado mayor protagonismo en la conversación ha sido el de las extravagantes peticiones incluidas en el contrato del futbolista. Gran parte de las publicaciones hacen una clara crítica del exceso. Así, entre las principales tendencias se encuentran términos como “100m”, “mansión”, “piscina o “trabajadores”.

Otra parte de los tuits hacen referencia a la carrera futbolística de Neymar. Una parte de los usuarios señalan que el elegir el fútbol árabe se aleja de la élite y de posibles premios como el Balón de Oro. Aparecen tendencias aparejadas a la conversación como “retirado”. Esto queda reflejado en tuits tan explícitos como: “La carrera peor gestionada en el mundo del fútbol” o “Murió el fútbol”.

Aunque en menor medida, en la conversación relacionada con el fichaje del futbolista brasileño por el Al- Hilal ha habido espacio para la denuncia social. De esta manera, al hacerse oficial el traspaso, Amnistía Internacional publicó un tuit en el que denuncian las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el país árabe y que estos movimientos suponen un intento de “blanqueamiento”

La mayor parte de la conversación generada entre los usuarios de Twitter en España se asocia a un lenguaje de tono neutro, el propio de la información. Por este motivo, la cuenta del periodista italiano especialista en el mercado de fichajes “@FabrizioRomano” se convierte en la principal tendencia de la conversación. Sus distintos tuits sobre la operación fueron mencionados y comentados de una manera masiva.

En cuanto al perfil de los usuarios que ha participado la conversación sobre este asunto, hay que destacar que tan sólo un 13,5% pertenece al género femenino, y que la franja etaria mayoritaria se sitúa entre los 18 y los 34 años.