martes, agosto 3, 2021

Mujeres líderes explican cómo han logrado romper las barreras de género

Fundación Woman’s Week celebró ayer la primera jornada de Madrid Woman’s Week 2021, su gran encuentro anual de liderazgo femenino y empoderamiento de las nuevas generaciones, con un acto que tuvo lugar en ICADE con retransmisión en directo a través de Internet.

Por Redacción, 18 de junio de 2021

 
En esta primera jornada, inaugurada por Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, se puso el foco en las historias personales y profesionales de más de una decena de mujeres que han llegado a ocupar los más altos puestos de responsabilidad en el mundo empresarial, político, científico o de las Administraciones Públicas. “Lo más importante para las mujeres es buscar referentes, porque es la única manera de seguir abriendo camino”, destacó también durante esta inauguración Matilde García Duarte, coordinadora General de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.
 
Junto a ellas, abrió esta jornada también Pilar Gómez-Acebo, presidenta del Consejo Asesor de FWW, quien puso de relieve que los países que mejor han gestionado la pandemia están gobernados por mujeres “y nadie sabe sus nombres, salvo el de Angela Merkel”.
 
Mujeres en la Administración


El primer panel se centró en las oportunidades laborales que ofrecen las Administraciones Públicas a las mujeres, donde ya son mayoría. “Los puestos directivos son una asignatura pendiente, pero la mujer está presente con fuerza en todas las escalas”, explicó María Muñoz, subdirectora General de Apoyo a la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quién también destacó que “La modificación del lenguaje aparece en primer plano, pero no es lo único que se trabaja y no debemos quedarnos ahí”.

Las ponentes arrojaron cifras sobre la presencia femenina en la función pública, cuyas condiciones laborales son especialmente buenas a la hora de conciliar, algo que beneficia a ambos sexos. “Las mujeres son fundamentales en todo, no solo en la Administración Pública”, apuntó Gema T. Pérez Ramón, directora de la Agencia Tributaria en el Ayuntamiento de Madrid.
 
Sí destacaron, por el contrario, que en los puestos directivos es donde todavía se observa una menor presencia femenina, como subrayó Concepción García Diéguez, directora de Capacitación Digital de Madrid Digital de la Comunidad de Madrid, quien reconoció que “En la empresa tecnológica de la Comunidad de Madrid no somos mayoría, pero en puestos de especial relevancia sí estamos”.
 
 Liderazgo financiero en femenino

 
En otro panel, moderado por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), varias mujeres directivas mostraron la otra cara del mundo laboral: el de la empresa privada. María Zarco, directora de operaciones de Woonivers, destacó que “Cuesta mucho encontrar a mujeres desarrolladoras” y apuntó que “Las mujeres tenemos que seguir aportando en tecnología para no quedarnos rezagadas”. “El gran problema de las mujeres es que nos han faltado referencias femeninas”, apuntó por su parte Rocío Pizarro, directora comercial de retail Madrid Metropolitana de CaixaBank, quien, por el contrario, reconoció que su empresa lo pone especialmente fácil a las mujeres por creer en la igualdad de género como parte de su esencia.
 
Que las cosas están cambiando a mejor en todo el mundo es algo que demostró Pilar Cutanda, CFO de la Saudi Spanish Train Project Company, alta velocidad entre Meca y Medina (Renfe), una mujer con un importante puesto de responsabilidad en uno de los proyectos de infraestructuras más importantes del mundo. Cutanda destacó que en los inicios de su carrera incluso algunos hombres se negaban a tratar con ella determinados temas. Y demostró el cambio al explicar que, en Arabia Saudí, el país en el que vive y trabaja, la mayoría de las ofertas de empleo vigentes se enfocan a mujeres. “Las mujeres, que antes ocupaban los puestos técnicos, pero no de responsabilidad, ahora sí los ocupan. Eso me hace ser optimista de cara al futuro”, reconoció.
 
Otra mujer que ha roto barreras es Amelia Pérez Zabaleta, decana del Colegio de Economistas de Madrid y primera mujer en alcanzar este puesto. En su caso, explicó cómo por dos ocasiones se ‘enfrentó’ a hombres a la hora de optar a puestos hasta entonces vetados, al menos socialmente, a las mujeres. Y en los dos casos ganó. “No tengo duda de que hubiera subido más, o antes, si hubiera sido hombre”, reconoció.
 
 Mujeres que mandan y deciden
 
El último panel de la primera jornada de Madrid Woman’s Week 2021 juntó cuatro perfiles muy distintos entre sí, pero con un denominador común: tener a muchas personas a su cargo. Una de ellas fue Elena Jiménez de Andrade, presidenta Colegio Mediadores Seguros de Madrid, quien hizo hincapié en la necesidad de contar con una buena formación para llegar lejos. “La formación es importante, nadie llega por casualidad”, explicó. Y recomendó a las jóvenes “resiliencia, tenacidad y ganas de hacer bien las cosas” para mantenerse una vez alcanzadas sus metas.
 
Otra mujer que ha roto barreras es Laura Giménez, presidenta de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional (AJPNE), quien representa a casi 4.000 policías jubilados. Un puesto que no solo tuvo que ganarse a base de trabajo y sufrimiento, sino que tuvo que defender de quienes no veían a una mujer en él. “La vida no es fácil, pero no hay nada imposible. Con trabajo, constancia y queriendo las cosas, creo que se puede conseguir”, apuntó.
 
Uno de los sectores con mayor presencia femenina es el sanitario y científico, en parte debido a que las mujeres son más resilientes a la hora de dedicarse en cuerpo y alma a una meta difícil de conseguir. Lourdes Cordón, Grupo Acreditado de Investigación en Hematología, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Valencia, explicó que “el mayor hándicap que existe en ciencia es la estabilidad, la falta de carrera científica”, pero reconoció que “por suerte, sí hay paridad en los equipos de investigación, ya que, a veces, es un requisito para obtener financiación”.
 
Por su parte, Irune Unzueta, Market Access Head de Roche Diagnostics, reconoció que “en farma, la mujer sí está en situación de igualdad”, aunque achacó la menor representación de las mujeres en los sectores STEM a una cuestión “de falta de referentes”. Y es que, como explicó Carmen Mª García al término de esta primera jornada de MWW21, “seguimos trabajando para que las niñas no tengan los mismos complejos que hemos tenido nosotras”.

Hoy 17 de junio a partir de las. 16.30 horas continúa el evento con la II Cumbre de Liderazgo Femenino.
 
 
Puedes consultar el programa completo AQUÍ.