miércoles, febrero 21, 2024

LLYC cierra 2023 con un incremento de los ingresos operacionales del 14%

El Consejo de Administración de LLYC ha analizado en su última reunión el avance de resultados de 2023 que recoge un incremento de los ingresos operacionales del 14%, hasta los 83,1 millones de euros, y un EBITDA recurrente de 18,4 millones de euros, un 15% más. Asimismo, ha aprobado los objetivos para este año, con un crecimiento orgánico del 8% en los ingresos y en el resultado bruto de explotación, y el nombramiento de Francisco Sánchez-Rivas como nuevo Presidente del Consejo de Administración.

Por Redacción, 25 de enero de 2024.

LLYC ha cerrado 2023 con un fuerte crecimiento en sus cifras de negocio. El avance de resultados, pendiente del informe final de auditoría, recoge unos ingresos operacionales de 83,1 millones de euros, un nuevo récord para la firma. Esta cifra mejora en un 14% la obtenida en 2022 (72,7 millones de euros). Mientras, el EBITDA recurrente (resultado bruto de explotación) mejoró un 15%, hasta los 18,4 millones de euros.

La combinación de crecimiento orgánico, con un 8% más de ingresos operacionales y un 5% más de EBITDA e inorgánico, con la adquisición de BAM anunciada a finales de marzo, ha permitido a LLYC superar los objetivos anunciados para el año, tanto en ingresos como en rentabilidad. La adecuada gestión de gastos y estructura resulta en un margen del 22%. Los ingresos totales (los operacionales más la refacturación de gastos de clientes) alcanzaron los 101,4 millones de euros, un 13% más que el ejercicio precedente (88,9 millones de euros).

Losresultados de 2023 están en línea con los objetivos del plan estratégico 2023-25 y por encima de los ratios de crecimiento y mejora de EBITDA de los referentes internacionales en marketing y asuntos corporativos.

Los servicios de Deep Digital son un aporte muy relevante a estos resultados. Esta unidad de negocio, que ha venido englobando hasta ahora marketing digital (creatividad, performance y paid media) y las soluciones basadas en la transformación e inteligencia digital, ha crecido un 21% en 2023. Ya supone un 34,5% de los ingresos operacionales y un 28,1% del EBITDA recurrente de la firma.

Para impulsar aún más la transformación de su oferta con inteligencia artificial, LLYC ha invertido en 2023 1,3 millones de euros en I+D+i, un 62% más que en 2022. La inversión en innovación ha facilitado, entre otros avances, la creación de un modelo de IA propio de medición de la reputación que supera en 20 puntos de accuracy a los principales referentes del mercado, según la Universidad Complutense de Madrid, y que ya ha permitido analizar más de 850 millones de mensajes. Además, LLYC ha lanzado AIgent, una solución de inteligencia artificial generativa especializada en mantener conversaciones sobre un campo de conocimiento específico.

Alejandro Romero, Socio y CEO Global en LLYC: “2023 ha sido un ejercicio clave para la firma, que se cierre con un balance muy positivo. Primero porque hemos cumplido los objetivos que nos habíamos marcado en crecimiento de ingresos y EBITDA. Segundo, porque empezamos a ser un actor relevante en Estados Unidos tras la compra de BAM. Tercero, porque hemos dado un paso decisivo en materia tecnológica. La innovación es un sello de LLYC, forma parte del ADN que nos dejó José Antonio Llorente”.

“Esa innovación también la hemos empezado a aplicar ya a nuestro modelo de organización para ser más ágiles y responder tanto a las tendencias tecnológicas como a las necesidades del mercado, añadiendo valor a nuestros clientes. Además, es una oportunidad para adaptar nuestra organización al ambicioso crecimiento que pretendemos alcanzar en los próximos años”, afirma Romero.

Presupuesto 2024

LLYC espera mantener este año el crecimiento de sus resultados. El presupuesto aprobado por el consejo de administración de la compañía prevé un aumento del 8% en las principales magnitudes: ingresos operacionales, hasta los 90 millones de euros, y EBITDA recurrente, que se situaría en los 20 millones de euros. A este objetivo de crecimiento se sumaría el aportado por las adquisiciones previstas para 2024, ya que LLYC continúa con su plan de invertir 40 millones de euros en el periodo 2023-25.

El nuevo presupuesto se ha preparado de acuerdo al nuevo modelo organizativo que está implantando LLYC para responder mejor a las necesidades de sus clientes. Este modelo, con dos grandes áreas de práctica –Marketing y Corporate Affairs-, permitirá innovar y ampliar la oferta de la firma buscando un enfoque comercial más integrado. El objetivo es lograr una estructura más eficiente, ágil y global, que asigne el mejor talento a cada proyecto.

LLYC ya es una empresa de servicios de marketing. Al finalizar el ejercicio 2024, el área de Marketing supondrá el 46% de los ingresos, confirmándose así el potencial de crecimiento de esta práctica.

Nuevo Presidente

El Consejo de Administración de LLYC ha aprobado el nombramiento de Francisco Sánchez-Rivas como nuevo Presidente del mismo. Sánchez-Rivas se incorporó a este órgano en 2020 y ha participado activamente en la estrategia de M&A de la compañía, que seguirá liderando desde la nueva posición, dando así continuidad al plan estratégico y de inversiones presentado el año pasado. Además, se encargará de la relación con inversores institucionales. Tiene más de 30 años de experiencia en banca de inversión, finanzas y estrategia corporativa. Fue Director en el departamento de Corporate Finance de Deloitte y luego CEO de Edmond de Rothschild Corporate Finance para España y Portugal durante casi 10 años. En los últimos 10 años ha sido consejero en diversas compañías del sector servicios, energético, agroalimentario y tecnológico.

Sánchez-Rivas es Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por IESE Business School y AMP (Advanced Management Program) por Harvard Business School y Postgrado en Mercados Financieros por la London School of Economics and Political Science. Francisco está casado y tiene 4 hijas. Sus hobbies son el arte y la literatura. Actualmente cursa el grado de literatura inglesa en Oxford.

El Consejo de Administración también ha aprobado la incorporación de Alfonso Callejo como consejero independiente. Es uno de los directivos más reconocidos en España en la gestión del talento y los recursos humanos. Ha sido hasta 2023 “Group Vice President” de Recursos Humanos del negocio global de Energía de General Electric. Anteriormente fue Director General de Recursos Corporativos del grupo Acciona, Vicepresidente regional de Recursos Humanos en varios negocios de PepsiCo en Europa y Latinoamérica y Director de Recursos Humanos de Procter & Gamble Portugal. Fue Presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos. Es Doctor en literatura española y un apasionado de la formación y el aprendizaje.