martes, marzo 5, 2024

El mensaje corporativo no cala en LinkedIn


The Social Media Family, ha presentado las conclusiones de su primer informe sobre el uso de LinkedIn en entornos comerciales. Elaborado por el departamento de investigación de la agencia de marketing digital, el documento pretende extrapolar el comportamiento en LinkedIn de medio centenar de profesionales de las ventas al grueso del colectivo, con el fin de identificar tendencias y áreas de mejora que puedan ser incorporadas a su día a día.

Por Redacción, 7 de febrero de 2024.

El 70,3% de los participantes ocupa cargos ligados a la dirección comercial y de marketing de sus organizaciones, mientras que otro 21,7% desempeña roles de alta dirección. Por tipología de negocio, el 58,7% de las empresas involucradas se centran en transacciones comerciales B2B (Business to Business), seguido del 26,1% que se centra exclusivamente en el B2C (Business to Consumer). El 23,9% disponen de una plantilla de entre 51 y 200 empleados y desarrollan su actividad preferentemente en los sectores de la automoción (12,76% del total) e industrial (10,63%).

6 de cada 10 empresas NO transmiten directrices claras a sus empleados

Los datos recabados sobre la actividad en LinkedIn muestran que, a pesar de que todas las empresas tienen presencia en la plataforma, un 63% de los encuestados afirma que no se les han transmitido directrices claras acerca de cómo interactuar en ella. Además, sólo un 8,7% considera que sus colegas interactúan de forma óptima con los contenidos que la empresa publica; contenidos, que, por lo general, tienen una periodicidad de actualización semanal (43,5%).

80% de los participantes no emplea herramientas ni colabora con agencias especializadas

A la pregunta de si utilizan alguna herramienta para gestionar su estrategia en Linkedin, el 80,4% de los encuestados aseguraron no hacerlo. Entre los que sí lo hacen, un 19,6% declara trabajar – o haber trabajado- con Linkedin Sales Navigator, la versión premium de la plataforma. En cuanto a herramientas externas, destacan Apollo (6,5%) y Lusha (4,3%).

Inversión: 9 de cada 10 encuestados asegura que se mantendrá o incrementará en 2024

El 91,3% de los encuestados asegura que la inversión en acciones que tienen como objetivo mejorar su presencia en Linkedin se mantendrá (43,5%) o se incrementará (47,8%) durante este 2024.

Las áreas que verán incrementado ese presupuesto son:

  • Inversión publicitaria (43,5%)
  • Herramientas (23,9%)
  • Contratación de personal para equipo interno (8,7%)
  • Contratación de agencias especializadas en marketing (6,5%)

Uso personal y formatos

Más allá de los objetivos corporativos, el 82,6% de los participantes utiliza LinkedIn para potenciar su marca personal. Esto destaca la versatilidad de la plataforma como una herramienta integral para profesionales que buscan destacar en sus respectivas industrias.

En cuanto a los formatos de contenido, las imágenes (78,3%) y el texto (76,1%) son los más utilizados entre nuestros encuestados. Sin embargo, dos de los principales formatos vinculados al modo de creador de contenido -LinkedIn Live y Newsletters- apenas se mencionan (13% en total), lo que plantea la incógnita si es por desconocimiento, por la curva de aprendizaje que supone o porque no los consideran relevantes para su día a día.

Conclusiones

Al contrario que otras redes sociales, existe un largo camino por recorrer en Linkedin: los resultados del informe desprenden una cierta desconexión entre los objetivos individuales y corporativos, así como un desconocimiento y/o falta de inversión en herramientas y recursos para potenciar la actividad comercial en una plataforma que congrega a 1.000 millones de profesionales a nivel mundial, de los cuales 17 millones residen en España.


SI ESTÁS BUSCANDO AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN