domingo, agosto 14, 2022

Buscar la colaboración de un medio de comunicación como partner de una campaña

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 / Archetype creó para Instagram la campaña #TheReelMe para potenciar el nuevo formato de vídeo corto.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Archetype / 17 de enero de 2022

OBJETIVOS:

Instagram es la plataforma que permite a los jóvenes expresarse, sea cual sea su identidad. Fomentar un entorno saludable donde los jóvenes puedan expresarse libremente es central para la compañía y buscábamos liderar la conversación en torno a este tema abordando distintos aspectos relacionados con el bienestar. También queríamos dar visibilidad y educar sobre Reels, un nuevo formato de video corto puesto en marcha por la compañía unos meses antes.

ESTRATEGIA:

Nos asociamos con Cosmopolitan, una revista de estilo de vida con audiencia joven, para llevar a cabo la campaña #TheReelMe apelando a hablar con honestidad del verdadero yo.

Queríamos convertirlo en una colaboración en la que creadoras de contenido abrieran la conversación en torno a diferentes temas de bienestar, abarcando tanto aspectos mentales como físicos. El contenido se planificó para que tuviera una vertiente editorial en la revista (ediciones impresas y online) y otra directamente en la plataforma, a través de Reels y otros formatos de Instagram, tanto en el perfil de Cosmopolitan como en el de las propias creadoras.

También se animó a la comunidad a participar, comentar y crear su propio contenido sobre las temáticas propuestas.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

El proyecto se vertebró en torno a tres momentos. El primero de ellos fue #BodyPositiveCOSMO, una activación llevada a cabo en verano en la que 5 creadoras animaron a la gente a través de vídeos de Reels a mostrar su «verdadero yo» y aceptar su cuerpo (talla, problemas de piel, depilación, enfermedad…). Trabajamos con perfiles como Nutrition is the new Black, nutricionista; Desirée Vila, deportista paralímpica; Esbatt, activista skin positive; o la ilustradora Patricia Sin Prisa.

En el mes de octubre, y coincidiendo con el día mundial de la salud mental, pusimos en marcha las segunda activación con #SaludMentalCOSMO. La campaña se abrió con unas encuestas en Instagram Stories en el perfil de Cosmopolitan, en el que se preguntaba a las lectoras por su experiencia con la salud mental en los meses anteriores. Estos resultados sirvieron como insights para completar el contenido editorial. Organizamos una charla en Instagram Live con la psicóloga Ana Belén Medialdea y la cantante Samantha Gilabert, moderada por Cosmopolitan. Además de ellas también otras creadoras, como la cómica Elsa Ruiz o las ilustradoras Las Rayadas, produjeron contenidos que hablaban abiertamente de problemas de salud mental, de ir a terapia o de autocuidados.

La tercera activación se lanzó coincidiendo con el 11.11, en el que se celebra el día del soltero, una festividad china que en los últimos años se ha vuelto global. A través del hashtag #SinglesDayCOSMO, quisimos abrir conversación de forma ligera y con humor sobre la presión de la sociedad hacia las personas sin pareja, y algunos tabúes a los que tienen que hacer frente, especialmente las mujeres. En esta ocasión colaboramos con Amarna Miller, activista y escritora; Ro en la Red, humorista y creadora digital; o Soy Cardo, ilustradora.

RESULTADOS:

Cada uno de los momentos de la campaña funcionó muy bien en las horas y primeros días posteriores a su publicación, con miles de visualizaciones de los contenidos. En total, se publicaron 6 piezas editoriales (impresas y online), más de 20 Reels y 20 publicaciones en Instagram, con resultados de más de 1,4 millones de visualizaciones, 80.000 likes y casi 2.000 comentarios, la mayoría positivos.  

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

Lola Baños, directora de comunicación de Meta en España: “Instagram es una plataforma que la gente utiliza para expresarse y crear comunidad. Con #TheReelMe hemos querido abrir conversación y escuchar a las lectoras de Cosmopolitan sobre temas que afectan al bienestar, como aceptación corporal, salud mental o la presión social hacia las personas sin pareja. Además, en esta campaña planteamos el bienestar de forma creativa a través de formatos como Reels y la resolución de dudas con el apoyo de creadoras de contenido y expertas».

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Archetype España
Cliente: Instagram
Fecha de realización de la campaña: 3 momentos, entre julio y noviembre 2021 Equipo de la agencia: Paula Pérez, Cristina Martín, Cesar Pastrana
Contacto del cliente: Lola Baños / Noelia Muñoz

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Archetype es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON