sábado, mayo 4, 2024

La importancia del propósito compartido para conectar y generar engagement

Both People & Comms (A Newlink Company), consultora especializada en cultura y transformación organizativa con sede en Madrid y Barcelona,ha celebrado en EADA Business School (Barcelona) el evento “La fuerza del propósito compartido”, que también contó con la colaboración de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Por Redacción, 24 de febrero de 2023

A partir del diálogo y el intercambio de experiencias, expertos y líderes empresariales de distintos sectores pusieron en valor el papel clave que juegan la sostenibilidad y la transformación cultural para ayudar a movilizar y fidelizar a los stakeholders; la importancia del propósito compartido en el contexto actual de cambio continuo; los nuevos estilos de liderazgo y las políticas de cultura, diversidad e inclusión.

El evento arrancó con la intervención de Sergio Roitberg, Presidente y CEO de Newlink Group, una de las mayores firmas de comunicación del mercado internacional de habla hispana, que subrayó la importancia del propósito compartido y su aplicación en las organizaciones: “Es el medio entre el interés particular y el interés colectivo. Si antes el propósito era importante, ahora es fundamental. Necesitamos conectar, generar engagement.” Además, destacó que el propósito se ha de entender como llave para el engagement, como guía para la toma de decisiones y como interacción entre los intereses de todos los actores.

A continuación, bajo el título “Propósito y Sostenibilidad”, se llevó a cabo un debate entre Mario Rovirosa, CEO de Ferrer, y Cristina González, Directora General en MicroBank, que abordaron la importancia de la responsabilidad social corporativa y la medición del impacto en la sociedad en una mesa que moderó Cristina Salvador, Founder de Both People&Comms. En el transcurso de la conversación, Mario Rovirosa hizo hincapié en cómo el propósito compartido es fundamental en el camino hacia la sostenibilidad. Por su parte, Cristina González, abordó el deber que tienen las empresas de impactar positivamente en la sociedad desde un propósito compartido. “En MicroBank buscamos ayudar a las personas que tienen dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional, proporcionándoles otro tipo de financiación adaptada para promover el desarrollo personal, el progreso social y la inclusión financiera”.

También hubo espacio para hablar de un tema tan relevante como es el de “Cultura, Diversidad e Inclusión”, donde Aurea Benito, Corporate People Director en ISDIN, Miguel de Castro, Director Global Leader en SAP, y Yolanda Menal, Global People Director en Cellnex Telecom, intercambiaron experiencias y buenas prácticas.

En este sentido, los participantes destacaron la importancia de analizar el impacto de la diversidad y la inclusión en el éxito empresarial. Aurea Benito explicó que la única manera de liderar es el ejemplo, por eso es muy importante dar visibilidad al liderazgo inclusivo y crear entornos amigables, conectando el qué hacemos y para qué lo hacemos. “Eso nos da una dirección e inspiración”, detalló. Por su parte, Yolanda Menal resaltó que todas las organizaciones tenemos el reto de aunar el impacto social y el negocio.

Posteriormente le tocó el turno a Alex Pérez, Head of Communications en Sanofi, Jordi Fayos, Director de Recursos Humanos en Idilia Foods, Laura Carnicero, Vicepresidenta Ejecutiva de Personas y Organización de SEAT, y Laura Valldevilamaró, Directora de Recursos Humanos en TOUS, que debatieron sobre “Nuevos liderazgos y transformación cultural”. En este sentido, Alex Pérez defendió que el liderazgo debe asumir que es necesario crecer, cambiar y empoderar con responsabilidad. Por su lado, Jordi Fayos recordó que “El modelo de liderazgo debe estar en constante revisión”, mientras que Laura Carnicero nos invitó a preguntarnos cómo podemos hacer las cosas de manera diferente para inducir realmente al cambio.

El evento concluyó con la intervención de Desirée Knoppen, Responsable del Departamento Académico, de Marketing, Operaciones y Suministro de EADA, que puso el broche final al encuentro, reivindicando el propósito compartido como pilar fundamental para mejorar la alineación de los empleados con los objetivos de la organización.