jueves, mayo 13, 2021

La Facultad de Ciencias de la Información presenta el Museo de Ciencias de la Información

Por los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense se pueden encontrar diversas piezas históricas que recuerdan el legado de las profesiones que se imparten en ella. “Huellas” de la tecnología que van desde una linotipia, una máquina de escribir, pasando por un proyector de cine, una mesa mezcladora y hasta un teléfono móvil de los 2000.

Por Redacción, 26 de marzo 2021.

El proyecto del Museo Facultad de Ciencias de la Información surgió inicialmente hace 10 años, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Facultad y la elaboración del catálogoVolviendo sobre nuestros pasos” puesto en marcha por los profesores Alfonso Díaz, Roberto Gamonal, Antonio García y la Decana de entonces Carmen Pérez de Armiñan. Diez años después, coincidiendo con la celebración de los 50 años del Centro, ha requerido una adaptación digital y la ampliación de la colección hasta las 40 piezas. 

Se ha buscado su renovación con la inclusión de nuevos elementos en el catálogo, además de desarrollar una versión de la colección digital para difundir el patrimonio de estos 50 años en internet. La mayoría de los elementos que componen el museo datan del siglo XX como el proyector de cine Philips, las guillotinas o una moviola entre otros, aunque también se encuentran objetos más actuales como un fax o un discman. Un amplio recorrido por todos aquellos elementos que acompañan la historia de la Facultad y la comunicación. El Museo cuenta con una presentación del Decano de la Facultad, Jorge Clemente Mediavilla.

Renovaciones del Museo Facultad Ciencias Información de la UCM

Entre los cambios a cada pieza se le ha incluído un panel informativo en la exposición para poder identificarla, un aspecto con el que no contaban antes. Las fichas incluyen un código QR, como renovación digital, que enlaza a diferentes contenidos web para poder contextualizar los objetos, ampliar información y conocer su funcionamiento a través de vídeos. 

El Museo es también Virtual pues cuenta con un espacio propio en la web pensado para todos los usuarios. En él se pueden encontrar y conocer las piezas que durante todos estos años han formado y formarán parte de la historia de la Facultad, siendo un museo vivo abierto a los avances de los nuevos tiempos. 

El proyecto liderado por el Gabinete de Comunicación de la Facultad, ha contado con el asesoramiento y la colaboración de profesores y estudiantes de los Másteres Oficiales de Patrimonio Audiovisual y Periodismo Multimedia Profesional de la Facultad, a quienes se agradece su contribución. Mención especial merecen también por su labor en este proyecto, el Profesor Isidro Moreno y las donaciones realizadas por profesores y asociaciones de estudiantes de la propia Facultad como Enfocando.

Esta modernización del Museo de la Facultad de Ciencias de la Información se engloba dentro de las actividades impulsadas por el Centro para conmemorar sus 50 años de historia. Otros acontecimientos que se ponen en marcha con esta celebración son el nombramiento de siete alumni UCM ilustres egresados de la Facultad, el lanzamiento de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional con la imagen de la Facultad el 17 de abril o la edición de un sello conmemorativo de Correos. La primera acción fue la renovación de la identidad visual de la Facultad y la creación de un logotipo conmemorativo del 50º aniversario que apuesta por trasladar un mensaje de liderazgo renovado con un guiño a la digitalización. La renovación de la imagen y el logo conmemorativo fueron realizados por la consultora de branding Superunion, del grupo WPP. La Presidencia de Honor de estos actos conmemorativos la ostenta S.M. la Reina Letizia que tuvo a bien aceptar mediante carta la petición formulada por el Decano de la Facultad, Jorge Clemente Mediavilla.