sábado, mayo 4, 2024

¿Conviene juntar a periodistas y blogueros en un mismo evento o rueda de prensa?

REDACCIÓN Viernes 2 de junio de 2017

Hemos preguntado a varios expertos qué opinan sobre erta cuestión. Y estas son sus respuestas.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

 

BEATRIZ DE ANDRÉS, DIRECTORA GENERAL DE ART MARKETING


 

Aunque muchos blogueros son periodistas y viceversa, los intereses y horarios de los bloguers no son siempre coincidentes con los periodistas de medios tradicionales. Los perfiles son distintos: edad, formación, remuneración, expectativa de experiencia, inmediatez, capacidad de reflexión y temas. Además, yo distinguiría que la finalidad también es diferente. Incluso, si hablamos de blogueros top, tienen unas expectativas muy altas en cuanto al trato que les dan las marcas y piden unas contraprestaciones que (sin entrar a valorar si se justifican o no) distan mucho de las necesidades y requerimientos de un periodista.

“Un periodista que trabaja para un medio cede todo el protagonismo de la noticia y su participación se diluye como un mero testigo de lo que acontece. En cambio, con un bloguero el/ella son la marca y el centro de atención. Su objetivo es, no solo ser testigo, sino formar parte del evento.

“Aunque es difícil hacerlo con un tema que genera tanto debate, una «rueda de prensa», como el término define, es para prensa, se puede distinguir los blogueros profesionales, de los amateurs pero yo creo que poco más. Juntarlos a todos en la misma sala, darles el mismo mensaje, y atenderles de la misma forma, creo que es faltar al respeto del periodista profesional que no se sentirá igual de libre para ejercer su trabajo si sabe que lo mismo que le cuentan a el/ella, que luego se tiene que ir a digerir y redactar… alguien a su lado le está “quemando” la noticia. Y por otro lado, el bloguero que lo que quiere es vivir la experiencia, no le hará gracia escuchar la informacion que normalmente viene implícita en una convocatoria de este tipo (porque para eso se hacen)”.



 

ALEX CARRASCO, SOCIO FUNDADOR & DIRECTOR DE COMUNICACIÓN DE THE APARTMENT STRATEGIC COMMUNICATION

 

 

“Si son los medios de comunicación de toda condición (desde medios de moda y estilo de vida, generalistas y financieros) quienes están contratando y alojando en sus páginas webs blogs de líderes de opinión, las agencias, como reflejo del mercado editorial y pulsómetro de la comunicación, debemos sumarnos a su iniciativa generando espacios comunes».

 

«La forma de segmentarlos se refiere exclusivamente al tipo de información que la agencia desee difundir. Si es meramente informativo debe centrarse en periodistas, que enfocan la información desde una perspectiva concreta y la canalizan hacia la tipología de su medio y línea editorial; si se pretende dar información y también generar opinión personal, parece que es preciso la conjunción de bloggers y periodistas para ampliar los ángulos y enfoques de la noticia”.

 


 

ITZIAR YAGÜE, DIRECTORA DE CUENTAS DE PRESSCODE PR

 

 

“Creo que la decisión de llevar a cabo convocatorias de prensa con periodistas y blogueros debe ser absolutamente estratégica. Se trata de pensar muy bien el objetivo de la acción y, en consecuencia, diseñarla, teniendo en cuenta el público al que nos dirigimos, el enfoque que queramos obtener en la cobertura o el alcance que esperamos de la acción – si es más cuantitativo que cualitativo o viceversa”.

 

“También pienso que hay sectores en los que los blogs han adquirido una relevancia mayor que en otros, el ejemplo más claro es el lifestyle, aunque otros sectores como el turismo o el gastronómico son cada vez más territorio bloguero. Sin embargo, en el sector financiero o corporativo, son los medios de comunicación los que aún ejercen como referencia y los blogs están tratando de posicionarse. En general, si yo convoco una rueda de prensa lo hago para periodistas y porque espero la clase de cobertura – principalmente informativa – que su medio de comunicación va a dedicar a esa rueda de prensa. En eventos es más fácil mezclar blogueros y periodistas.

En presscode analizamos todos estos factores y decidimos junto al cliente qué nos interesa más en función de los resultados que queremos obtener”.

 



PIERS FINZEL, SOCIO FUNDADOR DE FINZEL PUBLIC RELATIONS


 

“No existe una respuesta homogénea, sino que hay que tener en cuenta el contexto del evento, sus objetivos y el target al que va dirigido. Hace unos años, en el mundo periodístico los blogueros eran mal vistos y a estos, por su parte, no les gustaba mezclarse con un sector que muchos consideraban obsoleto. Esta circunstancia se ha visto superada en términos generales: el tirón del periodismo digital y el prestigio que han adquirido muchos blogueros hace que ambos mundos, aunque conserven signos diferenciadores, se hayan aproximado”.

 

“En aquellos sectores en los que la acción de los blogueros se funde con la práctica periodistica tradicional, como la tecnología o el turismo, no hemos experimentado problema alguno a la hora de unir a ambos tipos de profesionales en eventos de prensa. En otros sectores, como la moda o el motor, los blogueros son influencers con un estilo informativo muy personal por lo que es mejor diferenciar a ambos en las convocatorias”.

 

 



MARÍA ASENJO, SOCIA Y DIRECTORA GENERAL DE OAK POWER PR

 

 

«Actualmente ya se pueden juntar a periodistas y blogueros en algunos eventos de determinados sectores, siempre y cuando el bloguero tenga reputación contrastada. La evolución y profesionalización de los blogueros está siendo muy rápida y algunos están logrando una alta reputación en determinados sectores, fundamentalmente gastronomía, moda y Estilo de Vida en general. Algunos Blog han evolucionado informativamente de forma potente y se han convertido ya en auténticos referentes en determinados sectores». 

 

«Lo importante es que la agencia de comunicación o el responsable de prensa conozca muy bien mediáticamente el sector en el que se mueve y sepa cuáles son las relaciones profesionales que existen entre dichos periodistas y blogueros y si interactúan entre ellos. Unir indiscriminadamente a dichas figuras en un evento, sin el conocimientos suficiente, puede perjudicar la imagen del cliente». 

 


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS