lunes, marzo 24, 2025

Jorge López (CEO de Incógnito): «Lo que tienen en común nuestros clientes es su osadía y su valentía»

Jorge López, CEO de Incógnito.

Incógnito nace en 2020, pocas semanas antes de que se declare oficialmente la pandemia de Covid-19. La agencia la funda Carlos Molina, tras casi 25 años dedicado al periodismo, la comunicación y la formación. En 2022 se incorpora Jorge López (primero como socio y director de desarrollo de negocio, y poco tiempo después, como CEO de Incógnito), quien nos cuenta las particularidades y el posicionamiento que buscan en el mercado, tras cinco años de vida como agencia.

Por Redacción, 10 de marzo de 2025

La agencia nace a contracorriente en muchos sentidos, pues no proviene de una escisión de otra agencia ni se conforma con la transferencia de clientes fidelizados por alguno de sus profesionales. También decide no extraer profesionales de otras agencias para las que Carlos o Jorge hayan trabajado. Ni la crea un estereotipo de jóvenes treintañeros.

«Incógnito es una agencia de comunicación atípica, pues la crean unos hombres blancos de mediana edad (sic) con -aparentemente-, todo en contra: no teníamos dinero ni clientes ni cumplíamos con el estereotipo de lo que un emprendedor debiera ser. Y, sin embargo, ¡aquí estamos!», señala Jorge López.

El nombre de Incógnito obedece a dos razones. Por un lado, entendemos que el sector de las agencias de comunicación -siendo poco relevante a nivel económico-, está trufado de líderes cuyo ego no se corresponde con su altura como empresarios o pensadores. Creemos que las agencias de comunicación -sus profesionales-, deben ser más discretos y que lo verdaderamente relevante es cada cliente. Creemos que Incógnito debe quedar en un segundo plano y que sean sus clientes quienes brillen.

Por otro lado, Incógnito nace de un personaje anecdótico de Los Simpson: Tipo de Incógnito. En su momento, parecía una forma de no tomarnos demasiado en serio y recordar que no somos tan importantes (ni notorios). Y que el sentido del humor es el signo más evidente de la inteligencia en el ser humano.

El momento más gratificante es estar vivos y activos como agencia a día de hoy. Estar aquí tras cinco años de vida, es lo mejor. Hoy tenemos una oficina propia (que, particularmente, nos encanta), hemos hecho nuestra mayor facturación hasta la fecha, trabajamos con clientes que nos aprecian y valoran, y tenemos un equipo de personas muy comprometidas y talentosas. No podemos pedir más.

Los momentos más duros seguramente hayan sido los primeros meses -en los que Carlos estaba solo-, y quizá a principios del año 2023, cuando una clienta -sin previo aviso-, se desdice de lo acordado y nos deja con unos compromisos de pago… importantes. Afortunadamente, teníamos buena inercia y compensamos esa dificultad en un par de meses. Nuestros números ni lo notaron, pues hemos crecido en cada uno de los cinco años de actividad de la agencia. En 2024 nuestro crecimiento en facturación ha sido del 77%.

Incógnito es una agencia de comunicación muy moderna. Ofrecemos servicios de comunicación convencional –relaciones con medios, comunicación corporativa, comunicación interna y comunicación de crisis-, combinados con servicios de marketing,  marketing de contenidos, creatividad y publicidad. Hoy damos servicios integrados de redes sociales, SEO, podcasting, publicidad programática y eventos. Creo que Incógnito es ideal cuando necesitas una agencia que entienda el contexto y te pueda ofrecer una combinación de servicios efectivos y eficaces.

La diferencia de Incógnito en el mercado es su equipo, pues tiene capacidad (y experiencia) para interpretar las situaciones a las que se enfrentan las marcas (y los directores de comunicación y marketing) y mutar con ellas. No creo que haya muchas agencias de nuestras dimensiones, cuya media de edad supere los 40 años. Tampoco creo que los equipos que ponemos a disposición del cliente sean habituales, pues nuestros equipos mezclan capacidades técnicas dispares con al menos 10 años de experiencia en lo suyo. ¿Pueden muchos decir lo mismo? 

En Incógnito somos eclécticos. Trabajamos para empresas punteras y líderes en el mercado español… y trabajamos para filiales de multinacionales que cotizan en Bolsa. También para startups, scaleups y medianas empresas de alcance regional. Creo que lo que todas tienen en común es su valentía y su osadía: trabajamos para clientes muy seguros de sus capacidades profesionales, que no dudan en invertir en una agencia innovadora que a veces va a contracorriente. Los clientes que nos rechazan suelen ser compañías muy conservadoras o timoratas, la verdad.

El éxito más reciente ha sido el camino de Europa, en el que Incógnito ha participado como socio. Básicamente, nos encargaron organizar y promocionar un proyecto financiado con fondos de la UE, en menos de cinco meses.

En ese tiempo abordamos la creatividad gráfica del proyecto, organizamos una feria de muestras, la vestimos, la presentamos, la promocionamos en medios y entre los usuarios finales de España, Francia y Alemania. Potenciamos las redes sociales, hicimos influencer marketing e incluso publicidad programática. Los resultados han sido excelentes, y todo tiene visos de que se repetirá en 2025. Un auténtico caso de éxito de comunicación de servicios integrados.

El equipo de Incógnito es el mejor que he tenido nunca. Contamos con especialistas y generalistas, que combinan energía y experiencia, con talento y capacidad analítica. No he tenido un equipo mejor en 25 años de experiencia profesional.

Agencia grande, servicio pequeño. Creo que cualquiera con diez años de experiencia en este sector lo sabe. Eso sí: a nadie lo despiden si elige a la agencia más cara que puede pagar… (O eso creen muchos responsables de seleccionar agencias).

La IA nos fascina. También la automatización de tareas. Estamos explorando cómo integrar estas tecnologías en el funcionamiento de la agencia, yendo más allá de lo generativo, realmente. Estamos experimentando en métodos y tecnologías que nos permitan hacer fácil y rápidamente lo tedioso y repetitivo, que no aporta valor y le quita tiempo a nuestros clientes.