sábado, febrero 24, 2024

Hostelería de España y Edenred lanzan la iniciativa #VenimosaCelebrar

Hostelería de España y Edenred, la plataforma de beneficios sociales, incentivos y retribución flexible, han decidido promover la tercera edición del Día de Comer Fuera de Casa este próximo 5 de mayo, coincidiendo con el primer viernes del mes. En esta ocasión, han apostado por una iniciativa original, denominada #VenimosaCelebrar, con el objetivo de animar a que los usuarios suban una foto a las redes sociales junto a la persona con la que suelen ir al bar o restaurante, incluyendo el hashtag.

Por Redacción, 4 de mayo de 2023

2022 ha sido el año de la recuperación en el sector de la hostelería, si bien ha habido una menor rentabilidad debido al incremento de los costes. En 2022, la facturación del sector aumentó un 44,4% con respecto a 2021, alcanzado prácticamente las cifras previas a la pandemia, de 2019. Todas las comunidades autónomas han conseguido grandes incrementos con respecto a 2021, siendo Baleares y Canarias las que mejores resultados han obtenido.

 La hostelería, como servicio de proximidad

El 85% de las personas usuarias de la hostelería tienen uno o más establecimientos habituales, espacios que son algo más que “servicios” y que forman parte de su vida cotidiana. Esto cambia según el tamaño de la población. La mayor fidelidad se produce en las poblaciones medias (entre 20.000 y 50.000 habitantes). Según aumenta el tamaño de la población disminuye el significado de los bares como servicio de proximidad, tal y como asegura el informe “La Dimensión Social de la Hostelería”, de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.

Asimismo, tan solo el 0,3%, (142.781 personas) de la población de nuestro país vive en algún municipio sin bares. Se considera que los bares más tradicionales son aquellos establecimientos que más favorecen la relación de proximidad por vecindad o trabajo. Son los bares de tapas, los bares-terraza, las cafeterías y los bares restaurantes.

Las funciones sociales más valoradas de estos establecimientos, en una escala de 0 a 5 son, el punto de encuentro entre vecinos y amigos (4,21), el hecho de ser lugares para ver y compartir eventos deportivos (3,99), la posibilidad de que favorezcan y generen vida vecinal (3,95) y que sean considerados espacios para trabajar o estudiar ocasionalmente (3,9).

“Los bares cumplen varias funciones sociales como servicios de proximidad. En primer lugar, favorecen las relaciones sociales directas. Asimismo, son percibidos como un lugar para prevenir el aislamiento y la soledad, contribuyen a generar entornos seguros en los barrios y en los pueblos y proporcionan servicios personales. Por último, hay que destacar que favorecen la cohesión social y la integración, creando una micro sociedad con clientes de todas las características”, destacan en Edenred España.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, afirma que: “En nuestro país existe un modelo de hostelería que no es comparable en ninguna otra parte. Forma parte de nuestra cultura y nuestra forma de socializar. Existe una relación con la hostelería que va más allá del ocio, y eso, sin lugar a dudas es gracias al cliente. Hay que celebrar esa vinculación tan especial y que los bares y restaurantes sigan siendo el escenario de momentos de felicidad en compañía de los seres queridos”.