viernes, diciembre 13, 2024

¿Qué habilidades y características deben tener los miembros de una agencia de comunicación para el éxito de la misma?

ARTÍCULO DE RITA OLMEDO (EVERCOM) / Cada persona es un mundo y la suma de  todas ellas, con sus caracteres y actitudes, creo que son básicamente cuatro: empatía, compromiso, trabajo en equipo y lectura del entorno. No hay una dosis fija de ninguna de ellas, pero creo que las cuatro son las que marcan la diferencia para que un profesional sea excelente.

Por Rita Olmedo, directora financiera y de RR.HH., y socia de Evercom / 6 de abril de 2022

En Evercom lo medimos tanto en la atracción del talento como en su desempeño y creo que como entorno de trabajo somos una gran oportunidad para todos los que ambicionen un buen proyecto profesional.

Analizándolo uno a uno, creo que el compromiso es hoy en día una de las características más difíciles de conseguir. El compromiso tiene que ser mutuo y en doble dirección: de la agencia a sus colaboradores y de sus colaboradores con los clientes.  

En segundo lugar, la capacidad de empatía. Puede sonar a tópico, pero cuando trabajas de la mano por y para tus clientes debes tener la habilidad de entender bien no solo el negocio y el entorno de mercado en el que se mueve como organización sino a las personas que lo representan. Creo que es una habilidad que se puede tener o se puede aprender pero no es opcional para que la relación cliente-agencia sea de confianza y genere valor.

La habilidad de saber priorizar y mantener la calma en los momentos tensos que en nuestra actividad los hay y son frecuentes. La organización de un evento, la gestión de una crisis o la comunicación de un lanzamiento de exige capacidad para mantener la calma y trabajar eficazmente para conseguir los resultados que nuestros clientes necesitan. Por eso es muy importante el liderazgo de las agencias. Los equipos se construyen en todas las direcciones pero el ejemplo de los que dirigen los proyectos es clave para sacar de sus equipos esa habilidad.

Ser resolutivo. De las características más importantes. Los problemas siempre con posibles soluciones.

Y, por último, capacidad de entendimiento del entorno en que se mueven, con visión a medio y a largo plazo, tanto del proyecto de la agencia como del proyecto de los clientes en los que estén involucrados. Y actitud. Nadie nació aprendido, muchas veces las ganas de aprender pueden superar cualquier habilidad ya adquirida.