domingo, enero 23, 2022

Los fondos europeos, gran oportunidad para el sector de los Asuntos Públicos

Tercera entrega de nuestro informe especial Radiografía del sector de los Asuntos Públicos en España. En esta ocasión, analizamos cómo los fondos europeos para la recuperación económica: el Next Generation EU. requerirán de una fuerte colaboración público-privada. Una gran oportunidad para desarrollar aún más los public affairs en España.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Mario Montero Raya / 12 de noviembre de 2021

Tanto la asignación de los fondos como las reformas asociadas al Next Generation EU hará que las empresas y otras organizaciones necesiten de los servicios de profesiones de asuntos públicos. En este sentido se posiciona Pedro Martínez, socio asesor de BeConfluence: “La distribución de los fondos europeos para la recuperación tras los efectos provocados por la pandemia de COVID 19 será sin duda otro de los ejes centrales de los equipos de asuntos públicos durante los próximos años, con el fin de lograr posicionar adecuadamente a sus empresas u organizaciones”.

Colaboración público-privada

En este sentido, la implementación de los fondos europeos de recuperación impulsará la ya creciente colaboración público-privada. Así lo afirma Ainhoa Soria, directora de cuentas de 3AW: “Debido a la pandemia, el sector de los asuntos públicos vive un escenario mundial nunca antes visto, con variables absolutamente nuevas. Por ejemplo, la colaboración público-privada, que antes era una opción, ha pasado a ocupar un lugar prioritario para los gobiernos dentro de la agenda pública”.

La importancia de estos fondos reside en su histórica dimensión. Nunca ha habido un plan europeo de inversiones de tal tamaño. Un plan que además está llamado a ser la política que apuntale y consolide la recuperación económica en la Unión Europea. Por tanto, su gestión será determinante. Esta es la idea que lanza Manuela Sánchez, consultora senior de LLYC: “Existe una expectativa sin precedentes ante el mayor paquete de estímulo creado por la Comisión Europea para superar la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19. Una correcta canalización de los mismos, impulsando la libre competencia y mejorando de forma decidida la competitividad española serán clave para la recuperación económica y social”.

Por tanto, lo clave en esta etapa será asentar la senda de recuperación. Los fondos europeos serán un tren que pase una única vez, por lo que deben ser bien empleados. Más que buscar su propio interés, las empresas deberán comprometerse con los objetivos establecidos por el plan del Gobierno y la UE.

En este sentido se pronuncia Luis Tejero, director de Asuntos Públicos de Grayling: “En ese contexto de colaboración, los fondos de recuperación que empiezan a llegar desde Bruselas se presentan como una oportunidad de reposicionamiento para diferentes sectores. Frente al tradicional “¿qué hay de lo mío?”, estarán mejor situados aquellos actores privados que inicien la conversación con el espíritu de “¿cómo puedo ayudarte?”. Se trata de ponerse en la piel de quien está al otro lado de la mesa (o de la pantalla) y buscar puntos de encuentro ante una oportunidad única de transformar y relanzar la economía española”.

Next Generation marcará la agenda

Por otro lado, la recuperación llevará su tiempo. Tras un impacto tan severo sobre la economía como el ocasionado por la pandemia, las inversiones para impulsar la recuperación de los niveles económicos previos a la crisis se prolongarán unos años. Esto marcará las acciones de lobby durante este periodo.

“El montante de ayudas que llegará desde Europa por los Fondos Next Generation van a marcar las tendencias y acciones de lobby en España estos próximos años. Los Public Affairs son la pieza para que las empresas puedan participar en las conversaciones públicas sobre estos fondos y ayudar a los diferentes sectores a posicionarse adecuadamente para llegar a ellos”, afirma David Alcobendas, director de procesos regulatorios de Estrategos.

En conclusión, casi todo girará en torno a la recuperación económica y los fondos europeos en los próximos años. Los diversos actores económicos y sociales de nuestro país necesitarán de profesionales de asuntos públicos para no perder la oportunidad que estos fondos suponen.

Así, Ainhoa Soria (3AW) declara: “El COVID-19 ha conseguido que los profesionales de los asuntos públicos reformulen sus métodos, realizando un análisis exhaustivo del entorno político actual. Es decir, conocer quiénes son los principales actores de la recuperación, qué sectores está priorizando el gobierno, analizar los programas creados por el ejecutivo… Con toda esta información debemos crear una narrativa convincente que acompañe a la presentación y definición de proyectos, ya que el objetivo principal de todos los actores en 2022 será tomar decisiones en torno a la recuperación económica, sin olvidar a una opinión pública cada vez más determinante”.


SEGURO QUE TE INTERESA…


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON