lunes, agosto 2, 2021

Presentación del informe ‘El valor de la medición en public affairs en España’

El Consejo de Relaciones Públicas de Argentina ha presentado a sus socios el informe ‘El valor de la medición en public affairs en España’, elaborado por Political Intelligence y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

Por Redacción, 11 de marzo de 2021.

El acto de presentación ha servido como punto de encuentro entre profesionales de la comunicación y los asuntos públicos, así como organizaciones y empresas, de los mercados español y argentino.

El informe pone de manifiesto la necesidad de implementar sistemas de medición eficaces que evalúen el rendimiento de las estrategias en asuntos públicos de organizaciones y empresas ante el fuerte crecimiento del sector en ambos países. En el caso de España, el presupuesto en el área de asuntos públicos ha aumentado o se ha mantenido en el último ejercicio en el 80% de las compañías de la muestra utilizada en la elaboración del informe.

Political Intelligence, agencia pionera de los asuntos públicos en España y que cumple su 20º aniversario en 2021, considera que la medición se trata de un eje estratégico fundamental para la ejecución del plan de asuntos públicos de las compañías, la evaluación de outputs y outcomes y en el rediseño de acciones y campañas en función de su rendimiento.

El 90% de las empresas consultadas en el informe califica de “alta” la importancia del entorno político en su actividad y en su cuenta de resultados, llegándose a alcanzar un porcentaje incluso mayor, del 100%, en el caso de las compañías cotizadas en el IBEX 35. Esta se trata de una de las principales conclusiones alcanzadas en el informe, una muestra más de la creciente presencia del área de public affairs en el centro de las organizaciones y las empresas.

En este contexto, para Javier Valiente, Socio Director de Political Intelligence en España y Portugal, «el departamento de asuntos públicos de las compañías se ha convertido en un área clave para su negocio. En este sentido, utilizar métricas que muestren cómo funcionan las distintas estrategias y líneas de acción de public affairs puestas en marcha se vuelve imprescindible para demostrar su valor para el negocio, así como el retorno y contribución a intangibles como la reputación corporativa que genera».

Por su parte, Saida García, director of Intstitutional Development & Education de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership destacó: «La medición es importante y todo es susceptible de ser medido, tan solo tenemos que encontrar el método adecuado para hacerlo y el informe que presentamos junto a Political Intelligence es un ejemplo de ello. Hoy más que nunca es una prioridad dotar a las organizaciones de herramientas y los indicadores necesarios que les permitan conocer y comprender el valor intangible que generan, además de que les sirvan para anticiparse y responder de manera eficaz y eficiente a los cambios a los que nos afrontamos»