viernes, febrero 3, 2023

Fomentar la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Medialuna Comunicación desarrolló la campaña de comunicación de los Premios Ocare 2020.

VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN

Por Medialuna Comunicación, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

Fomentar la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Visibilizar las buenas prácticas y acciones de la comunicación responsable.

Reconocer las campañas de comunicación más creativas y transformadoras de 2020.

Captar el interés de los estudiantes de comunicación al ámbito de la RSC

ESTRATEGIA Y ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

La campaña de comunicación de los Premios Ocare 2020, como estrategia, se dividió en cuatro partes:

Convocatoria. – Se realizó a través de una nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación del sector empresarial, recursos humanos, RSC, instituciones públicas y educación. Además, se anunció la convocatoria en la cuenta de Twitter de Ocare a través de tweets y Mensajes Directos. También, se creó banners y posts en la página web de Ocare. Finalmente, hicimos extensiva la invitación de presentar todo tipo de candidaturas que cumplieran con las bases de los Premios 2020, a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas, a las empresas que tenían entre sus planeamientos cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Debemos agregar que, todo el material de Prensa lo compartimos con la universidad CEU San Pablo, ya que es aliado de Ocare, para generar mayor visibilidad de los Premios entre su cuerpo estudiantil y las empresas amigas que poseen.

Selección. – Después de recibir todas las candidaturas, se inició el proceso de selección de campañas de comunicación finalistas y ganadoras elegida por los miembros del jurado de Ocare, directivos de comunicación las más prestigiosas empresas españolas. Más sobre ellos, aquí.  En esta etapa, hicimos una mini campaña en Twitter donde las empresas finalistas iban contando en un vídeo de 59 segundos su experiencia de haber formado parte de estos premios Ocare 2020. Además, se realizó una nota de prensa para anunciar a las campañas de comunicación finalistas.

También como parte de los objetivos escritos inicialmente, todas las campañas de comunicación presentadas en los Premios Ocare fueron enviadas a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo para que los alumnos aprendan, analicen y se vinculen cada vez más con la RSC, todo ello de la mano y guía de profesores y Decana de la facultad.

Evento. –  Para anunciar el evento lo hicimos a través de una nota de prensa a medios de comunicación especializados en el sector. Hicimos extensiva la invitación a los Premios Ocare 2020 a través de mails personalizados a todas las empresas convocadas para este premio, además de un importante número de ellas que están interesados en la RSC. También, se invitó a alumnos de varias universidades a seguir la gala en directo de los Premios a manera de aprendizaje y vinculo con las empresas que tienen buenas prácticas y saben comunicar lo que hacen. Se actualizó y preparo la página web para la trasmisión y realización de los Premios en directo. De la misma manera, en twitter se subió tweets con la invitación y el enlace para la ver la gala en directo.

Durante el evento en streaming, la cuenta de twitter de Ocare informaba paso a paso lo que iba sucediendo en los Premios.

Para el anuncio de ganadores de los Premios Ocare 2020 se envió una nota de prensa a los medios del sector y a cada una de las empresas galardonadas para que pudieran compartir la información con sus principales canales de difusión tanto internas como externas.

Post Evento. –  Se envió un correo y vídeo de agradecimiento a todos los participantes de los Premios Ocare 2020. En Twitter se publicó el vídeo y varios mensajes de agradecimiento tanto de empresas ganadoras como finalistas.  

En la página web de Ocare se encuentran todas las notas de prensa, el impacto de medios y la información de la gala.

La cuenta de Twitter de Ocare seguirá publicando más videos y tweets sobre las tendencias de comunicación en el ámbito de la RSC aprendidas en toda esta etapa de los Premios Ocare.

RESULTADOS:

Inscripción de un centenar de campañas de comunicación responsable, cantidad que duplica las candidaturas del año anterior a estos Premios.  

Potenciar la página web con contenidos actualizados de interés e incrementado la interacción en la cuenta oficial de Twitter de Ocare, de tal manera, que han aumentado la cantidad de seguidores, interacciones e impresiones en las publicaciones (Piezas creatividades, vídeos, twets, etc.)  

Fortalecer la relación e identificación de las empresas españolas con el Observatorio como identidad representativa de la comunicación responsable.

Presencia en los medios de comunicación en el sector.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE: 

Desde Ocare, agradecemos el apoyo y guía permanente de Medialuna, Este año a pesar de las circunstancias, se ha logrado un hito de la comunicación para Ocare, esto se ha visto reflejado en trabajo de Medialuna junto con nosotros. Obtuvimos gran cobertura en los medios y alcanzamos mayor visibilidad entre las más prestigiosas empresas españolas.

La dirección, gestión y organización de los Premios Ocare ha sido impecable. Los resultados del impacto de medios, el análisis de datos en Twitter y la satisfacción de los participantes de los Premios, lo respaldan.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

“En tiempos de crisis, comunicar lo bueno es inspirar a otros hacer el bien”.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Medialuna Comunicación
Cliente: Ocare, Observatorio de la comunicación y la acción de la responsabilidad empresarial.
Fecha de realización de la campaña: Mayo – noviembre 2020
Equipo de la agencia: Jacqueline Toribio Vargas Leyre Cantero Carolina Orihuela
Otros aliados:  Equipo CEU Marta Medina – Codirectora         – Miembros del jurado Mercedes Pescador, CEO de Medialuna y la editorial Lo Que No Existe Marta Martín, directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles Antonio Fuertes Zurita, responsable de Reputación y RSC de Naturgy Beatriz García, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Laboratorios Rovi Javier López-Belmonte, director financiero de Rovi Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual Rosa Heredero, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo CEU Amparo Lobato, Public Affairs & Corporate Communications Manager Iberia de Kellog Company Francisco  Comino, director de Compras y Logística de Bell María Solano, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo y Marcos González, presidente de Corresponsables.  
Contacto del cliente: www.ocare.es

SI NECESITAS CONTRATAR UNA AGENCIA, CONSULTA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)