lunes, marzo 4, 2024

Cómo una estrategia de comunicación basada en Data & Analytics impacta en la cuenta de resultados de las empresas

La información es poder, ya lo decían muchísimo antes de que llegara la tecnología a nuestras vidas. Y el poder de los datos, en la era tecnológica y digital que estamos viviendo, es poder identificar y analizar para mejorar la toma de decisiones si se dispone a tiempo de la información necesaria. 

Por Hotwire / 23 de marzo de 2023

El poder de los datos es indiscutible. Esta fuente de información y conocimiento, el big data, se ha convertido en uno de los activos más valiosos de las empresas. En un sector en el que se manejan semejantes volúmenes de información procedentes de miles de fuentes, plataformas y contenidos, la recopilación y el análisis de datos es el proceso más primario e imprescindible.

El primer estudio en España sobre Data & Analytics e IA, realizado por CloserStill Media y la consultora BARC, revela que un 74% de las empresas españolas invirtieron en análisis de datos en 2022. Y este dato responde a una necesidad imperiosa y latente en el ecosistema donde cada organización es, propiamente dicho, una empresa de datos. Cada segundo se crean billones de megabytes de datos y, todo ello, nos proporciona enormes oportunidades que hay que saber aprovechar.

Cada vez más empresas están invirtiendo en tecnologías y herramientas para recopilar y analizar datos con el fin de obtener información valiosa basada en la medición de audiencias, contenidos, comportamientos de los usuarios y clientes, de plataformas y medios, entre otras.

Los objetivos de una estrategia sólida en Data & Analytics se basan en ayudar a las empresas a optimizar sus procesos, tomando decisiones más precisas y adaptadas a la volatilidad del mercado.

Mediante el análisis de datos, una empresa, por ejemplo, puede identificar qué productos son más populares y cuáles son menos rentables, lo que les permite ajustar su oferta para maximizar sus ingresos. Del mismo modo, el análisis de datos de clientes puede ayudar a las empresas a identificar las necesidades y deseos de sus clientes, lo que también les permite ofrecer productos y servicios más personalizados y relevantes.

Al tener acceso a información valiosa y relevante, las empresas pueden identificar tendencias y patrones que les permiten ajustar su estrategia de negocio y mejorar su rentabilidad.

Por otro lado, analizando datos de mercado y de la competencia, las empresas pueden adelantarse a nuevas oportunidades de mercado y nichos de clientes a los que pueden dirigirse.

Estas tácticas en el procesado de datos tiene un impacto significativo en la cuenta de resultados de cualquier empresa, pues mejorando la toma de decisiones e identificando oportunidades de negocio, se aumenta la eficiencia, y se reducen los costes. Y no solo en los aspectos más tangibles, sino en materia de reputación de marca, relaciones públicas y alianzas estratégicas que también son atribuibles en la facturación de una empresa. El estudio sobre Data & Analytics e IA así lo corrobora, pues el 75% de los encuestados señalan que la inversión en data de industrias de cualquier sector se traduce directamente en su cuenta de resultados.

Sin embargo, nuestra experiencia nos demuestra que, sin el conocimiento adecuado, este volumen de datos a menudo genera confusión y frustración, ya que las empresas son incapaces de obtener la estructura de datos que necesitan, o traducir la información a los directivos sobre el impacto de las acciones llevadas a cabo. Ahí es donde un equipo equipo experto en Data & Analytics entra en juego para ofrecer el máximo valor a las empresas. La interpretación de esos datos recopilados es la base fundamental de la estrategia.

Y en este contexto, hay que desarrollar nuevos productos para profesionales del marketing y la comunicación, que permitan cubrir las necesidades de las empresas para que puedan cumplir sus objetivos. La tecnología e innovación, son clave para este proceso. Con la ayuda de varias innovaciones tecnológicas: la analítica avanzada, el machine learning, la IA, la gestión de la calidad del dato, el análisis de datos en tiempo real y gobernanza de datos, los clientes pueden tomar con mayor rapidez decisiones más inteligentes.

Descubriendo información clave pueden dirigirse con precisión a determinadas audiencias, identificar e integrar las mejores fuentes de datos para ofrecer campañas de marketing digital y Account Based Marketing dirigidas de forma efectiva, así como demostrar el impacto medible de las actividades realizadas, tanto a los equipos de comunicación y marketing como a los equipos directivos. 


La medición siempre ha sido una pieza clave en el valor que en Hotwire proporcionamos a nuestros clientes, y a medida que el panorama del marketing y la comunicación sigue evolucionando, el papel de los datos y el análisis es de vital importancia. Por ello, hemos ampliado nuestra oferta de Data & Analytics, un conjunto de soluciones basadas en Inteligencia Artificial que ayudará a las empresas a aprovechar el poder de los datos para optimizar estrategias de comunicación, medir el impacto de sus acciones y facilitar el crecimiento empresarial.

Los datos incrementan la confianza. Las inversiones en tecnología buscan mejorar el apoyo en la toma de decisiones, aumentar la eficiencia y la agilidad de los procesos. Por lo que simplificar su acceso es imprescindible con una estrategia de datos y análisis sólida a través de herramientas para aprovechar al máximo el potencial de sus datos y mejorar su posición en el mercado.