sábado, enero 28, 2023

Piezas audiovisuales para promocionar una exposición de arte

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Planner Media realizó la campaña para promocionar la exposición Las artes del metal en al-Ándalus, organizada por el Museo Arqueológico Nacional.

Por Redacción, 5 de enero de 2020

OBJETIVOS:

Apoyar la difusión de la exposición Las artes del metal en al-Ándalus y, con ello, el contenido e importancia de este legado. Dar visibilidad al Museo Arqueológico Nacional y a su actividad.

ESTRATEGIA:

La principal estrategia fue la creación de piezas audiovisuales atractivas y adaptables a los diferentes canales digitales del MAN. Se propuso y grabó a figuras de conocidas entre los más jóvenes (acción Mi pieza favorita) para llegar a este segmento de edad a través de las redes sociales. Además, también se elaboró un plan de contenidos en todos sus activos digitales junto con el diseño de diversas creatividades para llamar la atención del público, se lanzó una campaña de publicidad social y se prestó apoyo al departamento de comunicación del museo.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Grabación, edición y difusión de múltiples piezas: making of de la exposición, un teaser, diez videopíldoras para poner en valor algunas de las obras más destacadas de la muestra, cuatro vídeo-entrevistas a expertos hablando de diversos temas relacionados con Las artes del metal en al-Ándalus, un reportaje general sobre la muestra.

Además de todo ello, destaca la acción ‘Mi pieza favorita’, que consistió en gestionar y grabar cinco entrevistas con diversas personalidades del ámbito cultural para que hablasen de la pieza que más les había gustado de la exposición y animasen a la visita. Esta actividad estaba orientada a captar nuevos públicos, sobre todo jóvenes. Contamos con la participación de María Pagés, Rayden, Alice Wonder, Ana Rujas y José Manuel Sánchez Ron.

La campaña de social ads tenía como objetivo generar interés sobre esta exposición y del museo, así como aumentar la visibilidad sobre un público potencial.

RESULTADOS:

Las piezas audiovisuales en general que mejores resultados obtuvieron fueron las del Top 10. Las artes del metal en al-Ándalus, seguidas por los vídeos generales (reportaje premium y su correspondiente teaser), y el making of.

Estos soportes lograron llamar la atención, dar a conocer y acercar al público las piezas expuestas en esta muestra, así como información general sobre esta. Las campañas de publicidad realizadas alcanzaron 1.014.147 de impresiones, 159.687 interacciones y 155.856 visualizaciones.

En Twitter se consiguieron 41.696 interacciones y 3.200.000 impresiones; en Facebook, 152.000 interacciones y 3.397.000 impresiones; en Instagram, 86.252 interacciones y 2.678.000 impresiones; y en YouTube, 224.900 visualizaciones y 2.768.488 impresiones. Con todo ello, se consiguió alcanzar a una gran cantidad de perfiles interesados en el arte, la arqueología, la historia y la cultura en general.

En Twitter se recibieron más de 50 retuits y 100 menciones al día; en Facebook se alcanzaron más de 420 reacciones al día; y en Instagram se recibieron más de 650 «me gusta» al día.

¿QUÉ PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Destacamos la acción ‘Mi pieza favorita’, una de las más diferenciadoras de la campaña. Las cinco personalidades con las que contamos se acercaron a la exposición para elegir su pieza favorita, explicando por qué, y animar a visitarla. Uno de los objetivos era captar nuevo público y también llegar a los jóvenes. El resultado fue que la mayoría de estas personalidades compartieron sus vídeos en sus respectivas redes sociales.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Planner Media
Cliente: Museo Arqueológico Nacional
Fecha de realización de la campaña: Diciembre 2019 – Junio 2020
Equipo de la agencia: Luis Pardo, Gabriela Gómez, Carlos del Águila, Mario Herrero, Eduardo García, Vanesa Gallego, Irene Sanz, Sara González.
Contacto del cliente: Estrella Martín

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Planner Media es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)