sábado, julio 27, 2024

El ‘Factor Federico’ puede hacer fracasar tu estrategia de comunicación de crisis

REDACCIÓN Domingo 8 de enero de 2017

Es una de las reflexiones que realiza José Antonio Llorente en su libro ‘El Octavo Sentido’ 

José Antonio Llorente ha recopilado  en su libro ‘El Octavo Sentido’ un buen número de experiencias y casos de comunicación que suponen un inventario vivo de la historia de las RRPP en las últimas décadas.

 

Uno de los que más nos han llamado la atención es lo que Llorente ha denominado ‘el factor Federico’. Una variable que, si no se le da la importancia debida, puede suponer el desastre más absoluto cuando se afronta una situación de comunicación de crisis. Así lo relata en su libro:

 

“Llamamos ‘Factor Federico’ al efecto que produce la falta de información cuando se maneja una situación de crisis. Esta denominación tiene su origen en el comportamiento de un viajero que fue víctima, al igual que otras personas, del accidente de un tren de cercanías en Madrid. El «viajero Federico» se convirtió en «portavoz» accidental del siniestro y su versión sobre cómo se produjo la colisión de los dos convoyes fue la única que se escuchó en los informativos de televisión durante el tiempo en que el choque fue noticia».

 

«No se oyeron más palabras que las suyas, porque la empresa operadora se quedó atrapada entre los muros de la confusión y el silencio. Vimos que en televisión solo se recogía la narración del accidente proporcionada por este pasajero. Sin más datos que los generados por su imaginación, el hombre contó ante los micrófonos que la colisión se había producido porque uno de los conductores, probablemente deslumbrado por el sol, no había visto la señal que indicaba preferencia de paso al tren que venía en dirección contraria».

 

«De esta forma, y sin base en investigación alguna, el sol quedó como responsable del siniestro. Nosotros, los consultores de comunicación, preguntábamos dónde estaba la versión de la compañía en los primeros momentos, pero nos quedamos sin saberla. ¿Qué sucedió en este caso? Además de la colisión de dos trenes, el vacío informativo de la empresa fue ocupado por este pasajero, cuya versión del accidente se consolidó como la verdadera porque no hubo otra”.

 

Si estás interesado en comprar el libro, PINCHA AQUÍ