domingo, enero 29, 2023

Cómo construir entornos laborales libres de discriminación e inclusivos en 10 pasos

‘Ve a pintarte los labios que tenemos reunión con el jefe’. Si recientemente has escuchado una expresión como esta en tu entorno laboral, es el momento de poner en marcha un plan para que la cultura de la igualdad se viva en tu organización.

Por PrideCom / 1 de diciembre de 2022

En las últimas décadas se ha avanzado mucho en la prevención del acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito profesional, pero todavía queda mucho por hacer. A continuación te proponemos los 10 pasos necesarios para que tu empresa sea un espacio libre de discriminación.

1) Realiza un diagnóstico interno: audita internamente el perfil de tu plantilla (por grupos segmentados), identifica sus sesgos inconscientes y los posibles comportamientos discriminatorios.

2) Mejora la experiencia de tus empleados: realiza una consultoría de los momentos vitales de tu plantilla, aquellos momentos que generan wow y los que más frustran para poder evaluar desde la voz del empleado las acciones prioritarias que debes poner en marcha. 

3) Define un plan de mejora acorde a los resultados y con especial foco en los colectivos críticos (los mánager). Recuerda que estamos frente a una temática clara de gestión del cambio donde deberemos tener un mix de acciones: políticas internas, formación, acompañamiento… ¡y una buena comunicación, clara y consistente!

4) ¿Aún no tienes tu Plan de Igualdad? Es el momento de ponerse. Diséñalo a partir de tus objetivos prioritarios (atracción, desarrollo, compensación…) sin olvidar segmentar acciones por públicos clave. Asegúrate de que tus políticas son fáciles de implementar y de entender por toda la compañía y márcate unos indicadores que te ayuden a valorar las mejoras en años posteriores.

5) Diseña un programa formativo 360º: con el objetivo de acompañar a tus mandos y empleados en el proceso de entender, aplicar y comprometerse con la nueva forma de actuar y convivir como compañeros. Más allá de la formación en estereotipos, es más que necesaria una formación y acompañamiento en temas como la detección de situaciones de sexismo hostil y acoso y en cómo actuar frente a ellas.

6) La formación no solo se hace en aula. Implantar sistemas gamificados en los que los empleados se ponen en situación ayudan a integrar estos conceptos de una forma más amable.

7) Define un plan de comunicación anual: además de dar a conocer el plan de igualdad, diseña una campaña comunicativa interna que te ayude a sensibilizar en los puntos críticos, dar a conocer las políticas de la empresa y crea piezas que te ayuden a facilitar la detección y mejora en la actuación en posibles situaciones sexistas. 

8) No olvides que la plantilla evoluciona. Integra tu pack de lanzamiento en los procesos de onboarding y colabora con tus compañeros de formación y desarrollo para incluir los módulos para mánager a las nuevas generaciones que vayan optando a puestos de liderazgo.

9) Crea canales de escucha que te permitan tomar el pulso a la organización y recibir feedback que te ayudará a afinar tus acciones.

10) Haz un seguimiento de la implantación de la cultura de igualdad e inclusión: una vez definidos tus KPI crea un dashboard que te permita extraer informes de seguimiento. Además de poder reportar a tu dirección, te permitirá llevar un control de la eficiencia y el alcance y decidir si necesitas revisar algunas de tus acciones para llegar al éxito.

¿Te gustaría saber más?, descárgate el primer pulse check sobre ‘Cómo construir entornos laborales libres de discriminación e inclusivos’, desarrollado por Meandyoutoo, compañía experta en inclusión y PrideCom, con el apoyo de la Cámara de Comercio Franco Española y la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona.