sábado, marzo 2, 2024

Cómo organizar el evento social de mayor repercusión en España

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 / BCW España ha implementado el plan de comunicación 360º para explotar Desalia 2023 en los canales donde se encuentra el público objetivo y a través de formatos innovadores que amplifiquen la notoriedad de la experiencia.

Por BCW España / 6 de enero de 2024

Comunicar una experiencia única: En 2023, la experiencia tuvo lugar en lo que se llamó la «Ciudad Desalia», un espacio cambiante de 160 hectáreas cerrado en exclusiva para los 1.000 asistentes y en el que cada espacio se transformaba cada día. Acudieron muchos VIPs, personajes relevantes para el target, para amplificar la experiencia: actores de primera línea como Martiño Rivas o Asia Ortega; artistas como María Becerra o Recycled J, influencers como Dulceida o CeciArmy y streamers como The Grefg o Nil Ojeda.

Implementar una nueva estrategia social: Desalia suele retransmitir las 24 horas del día a través de Instagram de todos sus invitados. Pero, en 2023, se dio un paso más y se integraron acciones con creadores de contenidos en las diferentes plataformas donde se encuentra el público objetivo: Tik Tok, Twitch y YouTube. Se incluyó en el plan a los mejores y más reconocidos creadores de contenidos -cerca de 80- que retransmitieron sin parar la experiencia a través de más de 1.300 contenidos en las diferentes plataformas. Además, se explotaron nuevos formatos que Desalia no había explorado hasta el momento.

Un plan de comunicación 360 integrando labores de PR y marketing de influencers que ha constado de tres fases:

Pre: Comunicación previa para ir haciendo ruido antes del evento. Se lanzaron comunicados de prensa, se realizó una activación exterior en Metro de Madrid y amplificación con influencers en Instagram.

  • During: Comunicaciones durante el evento y amplificación con influencers, streamers, artistas y celebrities.
  • Post: Comunicaciones continuar amplificando en las semanas posteriores.
  • Desalia involucró a otras marcas: Ron Barceló lanzó un concurso entre los community managers de las principales marcas para que uno de ellos asistiera a Desalia. Entre los 60 participantes se encontraban AliExpress, Taco Bell, KFC o Campofrío, incluso competidores como Ballantines o Puerto de Indias, porque nadie quiere perderse Desalia. Finalmente, el ganador, votado por el público, fue Telepizza.
  • En su apuesta por la innovación, Ron Barceló exploró nuevos formatos:  Se replicó «La Ciudad Desalia» en Minecraft, uno de los juegos en línea favoritos de la generación Z, y se escondieron en él algunos pases para los usuarios. Para darle mayor visibilidad, reconocidos streamers hicieron directos en Twitch mostrando cada rincón. Desalia ha sido uno de los primeros en diseñar y activar un escenario de stream para emitir casi 16 horas con 12 de los mejores talentos españoles.
  • Se sellaron alianzas con marcas muy reconocidas por los jóvenes, como EME Studios, con quien se diseñó una edición limitada de una sudadera que se agotó, y con la joyería San Saru, con quien se diseñó una línea de joyas.

Desalia 2023 ha batido todos los récords, convirtiéndose en el evento social de mayor repercusión en España:

  • Mayor participación de la historia en los concursos para conseguir una entrada: 522,5 K (+81% vs Desalia 2022).
  • 4,5 millones de interacciones en las redes sociales de Ron Barceló (+769% vs Desalia 2022)
  • Trending Topic en Twitter más largo de la historia y trending en la búsqueda Tik Tok durante los cinco días de la experiencia.
  • Más de 109 M de impresiones en las 1.305 publicaciones de los influencers en Instagram, con más de 11 M de visualizaciones y 3 M de interacciones.
  • 18 shows en Twitch, con una audiencia media de más de 85 K, y 27 vídeos en YouTube con más de 1,6 M de visualizaciones.

Y no solo en el ámbito social, porque la cobertura mediática de Desalia 2023 ha superado a la de cualquier otra edición:

  • Casi 600 impactos en medios impresos, online, radio y televisión, con una audiencia diaria de usuarios únicos de +220M y un PR value de 10,7M€.
  • Acudieron a vivir y cubrir la experiencia 18 medios de comunicación.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: BCW España, Socialmood y Acciona Cultura
Cliente: Ron Barceló – Grupo Varma
Fecha de realización de la campaña: Abril 2023 – Julio 2023
Equipo de la agencia: Mario Paradinas, Emilio Rabanal, Sara Parra, Belén Valia y Pepe García-Saavedra

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

BCW España es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre la agencia, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)