domingo, junio 16, 2024

Decálogo para un marketing de influencia responsable

¿Qué pueden hacer las marcas, agencias y creadores de contenido para promover y ejercer un marketing de influencia más responsable? La falta de información y de formación en el sector puede desembocar en contenidos poco éticos y que no cumplen la normativa vigente

Por Redacción, 27 de julio de 2023

En un entorno hiperconectado como el actual, las redes sociales y el influencer marketing son una poderosa herramienta para las marcas ya que los creadores de contenido son, entre otros, elementos clave en las decisiones de compra de millones de usuarios. Sin embargo, una regulación poco clara y la falta de conocimiento y formación pueden llevar a una mala praxis, a generar publicidad encubierta o a crear contenido inadecuado.

Decálogo de la influencia responsable

La consultora Newlink cuenta con una metodología propia para trabajar de forma responsable con las marcas y con distintos los colaboradores. Además, desde Newlink se ha colaborado activamente en la creación de El Libro Blanco de la Influencia Responsable, un proyecto liderado por iCmedia y actualmente se está trabajando en un nuevo documento que recoge la realidad del sector año a año.

De estos trabajos ha extraído los 10 puntos esenciales para conseguir un entorno de influencia responsable. Un decálogo que se basa en cuatro puntos clave: la ética, la transparencia, la profesionalización y la regulación:

  • Ser transparente respecto a las relaciones comerciales asociadas a los productos o servicios que se promueven.
  • Respetar los valores de las marcas, anunciantes, audiencias, plataformas y creadores de contenido.
  • Diferenciar entre opinión e información, aportando fuentes y evitando la desinformación.
  • Establecer y cumplir los acuerdos de las marcas, anunciantes, plataformas y creadores de contenido.
  • Ser auténtico y creíble.
  • Conseguir seguidores de manera profesional y ética.
  • Cumplir con los requisitos legales y la autorregulación en materia de publicidad e información.
  • Cumplir con los requisitos legales y la autorregulación en materia de protección de colectivos vulnerables y en especial de menores.
  • Promover y divulgar buenas prácticas de influencia responsable en el entorno de influencia.
  • Participar en iniciativas encaminadas a la toma de decisiones informadas de las audiencias.

Pelayo Santos, Senior Manager del área de PR & Influencer Marketing, afirma que “el entorno del influencer Marketing plantea grandes desafíos, sobre todo a nivel ético y legal.  En este contexto, los programas formativos que desarrollamos en Newlink, son esenciales para contribuir al fortalecimiento del sector, preparando a los diferentes players que conforman el ecosistema de la influencia para desafíos presentes y futuros”.