lunes, abril 15, 2024

Cumbre de Comunicación para el Desarrollo de la Profesión Enfermera

La Organización Colegial de Enfermería – integrada por el Consejo General de Enfermería, los consejos autonómicos y los colegios provinciales de enfermería- han celebrado la primera Cumbre de Comunicación a favor de la profesión enfermera para formar, compartir y extrapolar buenas prácticas en la gestión de comunicación con el objetivo de transmitir de forma clara y eficiente las principales necesidades y reivindicaciones de la profesión y la puesta en valor del trabajo que los más de 330.000 enfermeras y enfermeros realizan por la salud y bienestar de la sociedad.

Por Redacción, 17 de marzo de 2023

La “Casa de las Enfermeras”, la nueva sede del CGE abierta a la Organización Colegial, ha acogido a 42 miembros de los equipos de comunicación de más de 30 colegios provinciales y consejos autonómicos de toda España.

Las jornadas de trabajo, celebradas el 13 y 14 de marzo en Madrid, pretenden contribuir de forma práctica al progreso de la profesión y la concienciación de la imprescindible labor de las enfermeras y enfermeros en todo el territorio nacional. Asimismo, el conocimiento de los nuevos canales de comunicación, el potencial de las herramientas y plataformas de comunicación, así como la correcta trasmisión de los mensajes favorecen la divulgación de las latentes necesidades y reivindicaciones enfermeras.

Comunicar de forma eficiente

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha afirmado que “desde el CGE no nos cansamos de luchar por y para las enfermeras. La sociedad y las instituciones deben abrir los oídos y escuchar a nuestros profesionales. Para conseguirlo, comunicar de forma eficiente las necesidades y reconocimiento que el CGE, la Organización Colegial de Enfermería y las enfermeras de este país lleva revindicando desde hace años es esencial para el progreso.” A lo que añade: “El cuidado de la sociedad es una labor que requiere gran formación, profesionalidad y sensibilización, por ello, la comunicación juega un papel fundamental para la concienciación y puesta en valor de la profesión”.

La Cumbre de Comunicación, además de celebrar sesiones teóricas que benefician y mejoran la gestión de la comunicación a todos los niveles – nacional, provincial y regional –, también ha contado con sesiones prácticas de intercambio de material didáctico, dinámico, moderno y fresco para alimentar la difusión de contenidos con mensajes afines, tanto a través de notas de prensa como en redes sociales, publicaciones regionales, página web, etc. y aumentar la generación de los perfiles colegiales en entornos digitales. Asimismo, los periodistas han participado en un taller de creación de contenidos audiovisuales en el plató de Canal Enfermero, la TV en YouTube del Consejo General de Enfermería, ya que es una demanda creciente en el colectivo.

De cara a mejorar la acción conjunta de todos los colegios, se han creado varias comisiones de redes sociales, de comunicación institucional y de intercambio de imágenes y vídeos que realizarán reuniones periódicas para coordinar nuevas estrategias.