miércoles, febrero 21, 2024

¿Cuánto hay que pagar a un influencer para que participe en una campaña?

REDACCIÓN Viernes 3 de junio de 2016

Esta pregunta la responde Susana Serrán, account executive de Best Relations, en un interesante post del que publicamos un extracto.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS



Susana Serrán, tras hablar en el post de la creciente importancia que tiene el marketing de influencers, pasa a desarrollar una serie de factores que te pueden ayudar a fijar el preciso del influencer que acepte participar en tu campaña de comunicación. Son los siguientes:

 

NÚMER0 DE SEGUIDORES.


Es el primero de los factores que se suele contemplar: «Si nuestra opción A tiene 5.000 seguidores y nuestra opción B tiene 7.000, este último podría valer más». Y aporta dos consejos a tener en cuenta:

 

1) Establecer los seguidores con los que nos movemos. «Dependiendo del tipo de campaña y los KPIs de impacto que tengamos, conviene marcar un número mínimo de seguidores que consideramos importante. Por ejemplo, mientras para una marca un influencer puede ser alguien a partir de 10.000 seguidores, para otra un perfil con 1.000 ya se considera suficiente».

 

2) Tener en cuenta todos los canales. «Si nuestro influencer tiene poca comunidad en Twitter, no lo descartes. Valoremos si tiene otros canales donde es más potente. Esto se da mucho en el caso de los instagrammers, donde las diferencias entre sus perfiles de Instagram y de Twitter a veces son abismales».

 

INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD.

 

Un segundo factor a considerar, según Serrán, es «la interacción con la comunidad o la conversación que genera en torno a sus publicaciones. Recomendamos siempre establecer un ratio de interacción más o menos coherente que nos permita saber que, por ejemplo, una cuenta de 10.000 followers en Instagram, si genera 100 likes por foto, es bajísimoLo que realmente debes tener en cuenta es la interacción de su comunidad o la conversación que es capaz de generar».

 

GENERACIÓN DE TENDENCIAS.

     

    «Puede darse el caso de que una cuenta con aparentemente pocos seguidores nos pida más de 200 euros por publicación. ¿Merece la pena? Depende. Si identificamos que está generando una tendencia, sí tiene sentido la cifra, porque puede que en pocos meses el influencer genere una comunidad importante de seguidores que haga que su trabajo valga más. Un ejemplo lo tenemos en el fenómeno curvy. Cuando los medios empezaron a hablar de ello, SModa se dio cuenta y fichó a The Duchess, cuyo Instagram sube de seguidores cada día».

     

    AMIGOS.


    Serrán desarrolla un caso práctico: imagina que estamos buscando influencers de fotografía y damos con un perfil que nos encanta y nos cuadra para la acción que estamos llevando a cabo. Cuando buscamos perfiles parecidos, vemos que nuestro elegido sigue a B, C y E, y éstos a su vez se siguen entre ellos. ¡Bingo! Hemos dado con un perfil que puede tener más valor al contar con un “altavoz” de influencers amigos.

     

    «Pero cuidado con esto, porque la generación espontánea de contenido en torno a tu marca gracias a la amplificación del influencer no es muy habitual. De hecho sólo sucede con campañas verdaderamente potentes con capacidad de generar valores. Como hemos comentado antes, el influencer hace un trabajo, y no podemos pretender que pagando a uno nos salga gratis el resto. Además, la mayoría tiene un representante o una agencia detrás, como Okiko Talents, que manejan unas tarifas determinadas en función de cada perfil».

     

    TIPO DE COLABORACIÓN.


    «Si damos con un perfil muy top (más de 100.000 followers), es muy probable que por un único tweet nos pida bastante dinero. Pero, cada vez más, a las compañías les interesa tener una relación más duradera con el influencer hasta convertirlo en embajador de su marca. En este caso, lo normal es renegociar el precio e intentar hacer paquetes. No es lo mismo querer un tweet, que integrar una publicación dentro de una acción más grande que incluya escribir un post y sacar el producto en Instagram».

     

    TARIFAS APROXIMADAS

     

    Susana Serrán se atreve a lanzar un baremo de cifras aproximadas extraídas a partir de consultas con diversas fuentes, considerando siempre que se trata de una aproximación:

    • Hasta 5.000 seguidores: entre 100 y 150 euros por publicación.
    • Entre 5.000 y 15.000: entre 200 y 250 euros por publicación.
    • Entre 15.000 y 50.000: entre 300 y 400 euros por publicación.
    • Entre 50.000 y 100.000: entre 400 y 700 euros por publicación.
    • Más de 100.000:  a partir de 1.000 euros.

     

    PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ




    ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS