domingo, enero 23, 2022

Cristina Pedroche e Ibai Llanos, principales tendencias de las Campanadas en Twitter

La retransmisión de Antena 3 acaparó el 70% de los comentarios, mientras que Canal Sur fue la cadena autonómica que más conversación generó entre los usuarios. Ibai Llanos irrumpe con sus campanadas virtuales y congrega a más de 798.000 espectadores.

Por Redacción, 3 de enero 2022

Noche del 31 de diciembre. Las cadenas de televisión visten su programación con las mejores galas para desembocar en un nuevo año a golpe de campana. Los canales pugnan entre sí para congregar al mayor número de espectadores en el momento de comerse las uvas, y para ello seleccionan un elenco de presentadores entre los rostros más conocidos de la cadena, en algunas ocasiones acompañados de personajes que gozan de mucha popularidad.

La consultora de comunicación Simbiu -antigua Grupo Seguimedia-JP Media- ha llevado a cabo un estudio independiente sobre la traslación que ha tenido este evento televisivo en la red social Twitter. A través de su herramienta de reputación digital se han analizado varios indicadores relativos a las Campanadas en televisión desde las 23.30 del día 31 hasta las 23.59 del 1. 

De los resultados de dicho estudio se desprende que la retransmisión de Antena 3, que contó con el tándem formado por Cristina Pedroche y Alberto Chicote, ha sido la que más conversación ha suscitado en la red social del pajarito azul durante las citadas horas. En concreto se realizaron más de 36.000 menciones, lo que supone un 70% del total de lo comentado sobre el evento en las cadenas generalistas.  En segundo lugar, con un 16% de cuota de conversación aparece Telecinco con la pareja formada por Paz Padilla y Carlos Sobera. Con un porcentaje cercano (11,6 %)  le sigue La 1 con el dúo Anne Igartiburu y Jacob Petrus, quien sustituyó a última hora a Ana Obregón a causa de la ómicron. Cierran con unos números bastantes discretos (ambos con  un 1,3% ), La Sexta con Cristina Pardo y Dani Mateo; y Trece TV que contó con el dueto formado por la cantante Rosa López y el presentador de El Cascabel, Antonio Jiménez.

Pero más que para una cadena, el protagonismo de la noche fue para Cristina Pedroche. El estilismo que presentó la presentadora para la ocasión no dejó indiferente a nadie y  fue el principal tema de conversación en twitter. También cuenta, la expectación que levantó días antes la campaña de la cadena de Atresmedia para anunciar las Campanadas protagonizada por la madrileña.

De esta manera, entre las tendencias más destacadas de la red social durante esas aparecen “Pedroche”, “Cristina”, “vestido” o “mensaje”, este último relativo a las palabras de la presentadora contra la LGTBIfobía,  hecho que se hizo muy viral. También aparecen palabras relacionadas con la crítica, la sátira o la chanza,  como es el caso de “megamind”, ya que la presentadora se tornó en protagonista de varios memes. Asimismo, los hashtag “#PedrocheCampanadas” y “#Pedroche” fueron los más utilizados en las conversaciones. Incluso, ambos estuvieron por encima del de la propia cadena “#CampanadasA3”, que a la postre fue el más destacado en lo que a canales se refiere.

Un dato que resulta revelador del éxito de las Campanadas de Antena 3 en Twitter es el pico que experimenta en el momento álgido de la noche y la diferencia que consigue respecto al resto de cadenas. Así, en el tramo comprendido entre las 12 de la noche y la 1 de la mañana, las menciones del Canal de Atresmedia llegaron a multiplicar por mil a las de La 1 y Telecinco. Este liderazgo en la cuota de conversación se siguió manteniendo en las horas posteriores y durante todo el día 1 de enero, aunque, eso sí,  sin llegar a tener una diferencia tan acusadas. Y todo ello, además, en una tarde en que la principal tendencia en la red del pájaro azul se concentraba en Telecinco por unas polémicas declaraciones de Paz Padilla sobre la vacuna del Covid-19.

En otro orden de cosas cabe destacar que las Campanadas de La 1 reciben un importante volumen de comentarios negativos a razón de la estatura de Jacob Petrus. Asimismo, la cadena pública es la que más comentarios de audiencia femenina aglutina. 

Los tuiteros de Madrid son los más activos de España y uno de cada dos ha hablado en Twitter sobre las Campanadas de Antena 3. Andalucía es la segunda comunidad de España en volumen de comentarios y Cataluña la tercera, ambas a mucha distancia de la madrileña. En esta última, la retransmisión más comentada ha sido la  de Telecinco. Y  Los Simpsons también están presentes en las Campanadas de Twitter, siendo un meme con una imagen de una bailarina de la serie la imagen más compartida en los comentarios

La alternativa de Ibai Llanos, una realidad

El streamer Ibai Llanos  y su canal en la red social Twitch se presentan como principal alternativa a los medios convencionales para vivir el cambio de año. Su retransmisión en un soporte distinto y más interactivo mantiene ciertas formas de lo tradicional, tanto como contar con Ramón García como maestro de ceremonias, pero su fondo es rupturista dirigiéndose hacia una audiencia mucho más digital. La retransmisión de Llanos alcanzó un pico de más de 798.000 usuarios conectados en el momento culmen de las Campanadas, más que algunas cadenas de televisión.

La retransmisión de Ramón García e Ibai son las que mejor conectan con el público masculino en Twitter. Además, consiguen trasladar a esta red social la conversación a pesar de retransmitirse el evento en otra como es Twitch. De esta manera, este streaming, con 8.600 menciones, generó más conversación que Telecinco y La 1, estando sólo por detrás de Antena 3. Ramón García ha sido unas de las tendencias más destacadas y su lapsus fue bastante comentado.

Sin duda, con estos resultados se hace patente que ha nacido un competidor real para los canales de entretenimiento tradicionales.

Ellas son las protagonistas en Twitter

Con la baja a última hora de Ana Obregón, todas las cadenas generalistas presentaron un equipo de presentadores mixto. Por lo general, en este evento televisivo el foco se suele centrar más en ellas que en ellos.

En el caso de Antena 3, el protagonismo de Pedroche es manifiesto. Mientras que la presentadora presenta más de 30.000 menciones, su compañero Alberto Chicote se queda en 3.500. Algo similar ocurre en La 1, en donde Anne Igartiburu acapara el doble de conversación que su acompañante, Jacob Petrus. 

El caso más acusado se da en Telecinco, en donde Paz Padilla monopoliza prácticamente la totalidad de los comentarios. El porcentaje de Carlos Sobera es nimio frente al que presenta la presentadora y humorista gaditana.

En el caso de Trece TV, la cantante Rosa López es la que más tirón tiene en esta red social, apareciendo casi quintuplicando en menciones a Antonio Jiménez (más de 500 frente a 130). La popularidad de Rosa ayudó a dar relevancia a la retransmisión de la cadena episcopal, que pese a no tener una gran transcendencia en los resultados globales de Twitter, si lo tuvo en lo particular igualando a una cadena como La Sexta.

Precisamente, el citado canal es la excepción que confirma la regla, ya que es el único en donde  el presentador, Dani Mateo, generó mayor conversación que  su compañera, Cristina Pardo.

Las uvas de Canal Sur, las más comentadas de las autonómicas

En el caso de las televisiones autonómicas, la retransmisión de las Campanadas llevadas a cabo por Canal Sur desde Ronda de la mano de Modesto Barragán y María del Monte es la que ha suscitado una mayor conversación en Twitter. Concretamente la cadena pública andaluza aglutinó el 50% del total de lo comentado en este marco (685 menciones). Al igual que ocurre en el caso de las televisiones generalistas, este resultado se personifica en la presentadora. La cantante de sevillanas se torna en protagonista de las principales tendencias que son: “maría” y “monte”. En este caso, los hashtag utilizados por los usuarios sí fueron los propios de la cadena (“#LasUvasdeAndalucía y “#QuédateEnCanalSur”).

A la autonómica de Andalucía le sigue TV3. La cadena de Cataluña con la pareja formada por Lluciá Ferrer y la cantante Elena  Gadel aglutinó el 18,9% del total las menciones. En el siguiente escalón aparece TVG que contó con la deportista Teresa Portela en el equipo de presentadores con un 11% de cuota conversacional. Y cierran Telemadrid con un 3,9% , Televisión Canarias con un 3,3%, y ETB con un 2,3% del global.

En el caso peculiar de Canarias, hay que reseñar que la desconexión de La 1 tuvo más repercusión en esta red social que la retransmisión de la cadena autonómica (149 menciones frente a 45). Hay que tener en cuenta que la televisión estatal ofreció las Campanadas desde La Palma para todo el territorio nacional, lo que es fundamental para entender este resultado.