La comunicación es un arma fiel que nos permite posicionar nuestra imagen y objetivos en el punto deseado. Pero ¿y si partimos de una crisis comunicacional? Puede parecer imposible, pero, a veces, una crisis es incluso un escenario más proclive para lograr una oportunidad. A lo largo de dos artículos, vamos a explorar la estrategia que nos va a permitir transformar una crisis de comunicación en una oportunidad para mejorar el alcance e impacto de una marca o persona.
ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS
Marta Turiño, Socia Profesional y Responsable de Estrategia de Negocio y Comunicación Corporativa en iMADES Communication / 2 de diciembre de 2025
Las ventajas de implementar una buena estrategia de comunicación son conocidas para cualquier compañía, imagen o marca personal. Sin embargo, a menudo nos vemos sumergidos en crisis de reputación o de comunicación que parece un escenario nefasto para evolucionar en cuanto a imagen corporativa se refiere. ¿Esto es una realidad? Vamos a desbancar esta idea y explicar cómo aprovechar esta oportunidad: ¿Cómo transformar una crisis de comunicación en una oportunidad para mejorar impacto de nuestra empresa o marca personal?
Una crisis bien gestionada puede ser una oportunidad para reforzar una imagen, una marca o una compañía, para reposicionarla e incluso fortalecerla. Es necesario, para ello, realizar un buen diagnóstico de la situación, analizar todos los escenarios, recursos, objetivos y, lo más importante: pensar en grande.
Se trata de una estrategia necesaria no solo para revertir la crisis, sino también, para aprovechar positivamente el momento de máxima exposición mediática en el que una compañía se ve inmersa de forma natural. En otro escenario futuro, incluso de manera forzada o promovida, esa sobreexposición e interés natural de los medios no se tendrán de manera tan espontánea, por lo que hay que ser estratégicos, corregir errores y conseguir salir con la marca reforzada.
Gestionándola bien, se reduce el impacto negativo, se trabajan los errores, las debilidades y las amenazas, y se aprovecha para poner el foco en lo que nos interesa.
Oportunidades
¿Qué oportunidades se le presentan a una compañía en un escenario de crisis comunicacional?
- La oportunidad más clara es que se crea un mapa de agentes y situaciones esclarecedor: rápidamente se percibe un diagnóstico de qué públicos se muestran a favor de la compañía, de un producto, de una idea… y cuáles en contra. Se obtienen apoyos y detracciones, conclusiones y mensajes en medios, opiniones estratégicas… es un buen termómetro para conocer la percepción de la compañía.
- Y de este diagnóstico previo se extrae conocimiento que permite esbozar y crear el manual de crisis. Si en la compañía no existía esta herramienta clave, es el momento de aprovechar el conocimiento y los procesos implementados para diseñarlo. Una situación de crisis de relaciones públicas en una oportunidad positiva para crear planes de crisis por adelantado y anticiparse al futuro.
- En un momento complicado, las prioridades de la empresa se vuelven más urgentes y claras. Los escenarios se transforman con mayor nitidez y se apartan las trabas, se aclaran los protocolos y los procedimientos se facilitan para llegar a soluciones antes de tiempo.
- Asimismo, los escenarios de crisis son muy proclives a que empresas realicen finalmente algunos cambios previstos desde hace tiempo que, por cualquier motivo, no se implementaban. Existe un sentido de motivación y urgencia que lleva a las personas decisoras a actuar, es decir, se aumenta la velocidad de implementación de esos cambios.
- La implementación de esos cambios y esa mayor eficacia de toma de decisiones es muy buena ocasión para crear patrones y situaciones de referencia que permitan manejar y anticipar las crisis en el futuro, detectar las oportunidades y diagnosticar rápidamente las amenazas.
- Se crea un mayor sentimiento de equipo, de pertenencia. La gestión de personas es fundamental en momentos de crisis y, tras un buen trabajo, tanto los vínculos personales y profesionales como los protocolos de comunicación interna se ven fortalecidos.
ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS









