viernes, agosto 19, 2022

Creatividad y tecnología: Claves en la evolución del marketing y la comunicación

En la última sesión de El Mirador Indiscret antes de las vacaciones de verano, bajo el título “De Gutenberg al Metaverso”, los particpantes han hecho una reflexión sobre el sector de marketing y la comunicación, ver de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos.

Por Redacción, 1 de julio de 2022.

El acto ha contado con Agustín Elbaile, Presidente de la Academia de la Publicidad; Carlota Suriol, Global Marketing Planning and Coordination Manager de Vueling Airlines y Jimena Tormo, creative (XR Content and Metaverse) en Visyon, en una sesión moderada por Sonia Doménech, Socia-Directora Comunicación Corporativa en Roman.

Sonia Doménech ha iniciado el acto dando la bienvenida y haciendo una introducción en la que ha hecho un repaso de cómo ha evolucionado la forma de comunicarnos y relacionarnos. Un inicio dominado por las campañas de publicidad en los mass media. Con un presente marcado por las redes sociales, donde, afirma, lo mejor es potenciar los posts que de manera orgánica tienen buenos resultados, puesto que estos son los que conectan con la plataforma y donde nos tenemos que centrar para crear contenidos atractivos para la audiencia. Y con un futuro que ya deja ver cambios en las plataformas como poder hacer pagos con criptomonedas o la prueba de nuevas tipologías de anuncios

A continuación, ha tomado la palabra Agustín Elbaile. En su intervención ha hablado sobre la publicidad que se hacía en los años 60-90, que se movía entre la gráfica y la televisión. Es a partir del 2000, con la llegada de la tecnología, cuando se empiezan a ver cambios y donde las agencias clásicas empiezan a innovar, incorporando al equipo creativo una persona de tecnología. Es el momento en que él se da cuenta de que, cuando el factor humano de la creatividad hace un match con la tecnología, el resultado es espléndido y es la única manera de funcionar.

Carlota Suriol ha hablado desde su experiencia en Vueling con la pandemia como marco de fondo. Con el cierre de fronteras y el confinamiento, la gente dejó de viajar. Tuvieron que cambiar la forma de trabajar, digitalizarse y adaptarse. También su comunicación, que el 2021, en un momento de incertidumbre, se plantea de forma muy diferente a todo lo que habían hecho anteriormente. Una campaña con un tono y unos mensajes diferentes de los que estaban acostumbrados, pero que tuvo muy buenos resultados y de la que se sienten muy orgullosos porque todos remaron en la misma dirección.

Finalmente, Jimena Tormo nos ha hablado del futuro y del papel que el Metaverso jugará. Ha empezado compartiendo la definición que John Riccitiello, CEO Unity Technologies, hace del Metaverso como “la siguiente generación de Internet que siempre es en tiempo real, en su mayoría en 3D, en su mayoría interactiva, en su mayoría social y en su mayoría persistente”. Para Jimena, estamos intentando definir un fenómeno que aún está en construcción. Llegar donde estamos ahora ha sido posible gracias a diferentes factores, entre los cuales hay los grandes adelantos tecnológicos que se producen en paralelo y que contribuyen a la convergencia entre el mundo físico y el virtual. También gracias a las comunidades virtuales, heredadas del web 2.0 y lideradas por las generaciones más jóvenes (GenZ + Alpha y Millennials). Para acabar, ha mostrado como los acontecimientos virtuales y las plataformas custom se han convertido en la estrategia de marca por excelencia del “protoverso”.