domingo, marzo 3, 2024

Estrategia para crear una familia de embajadores y portavoces de marca

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/  PrideCom desarrolla una estrategia para reactivar la familia de embajadores de McDonald’s.

Por PrideCom /4 de enero de 2024

McDonald’s cuenta con una primera generación de portavoces desde 2022. El objetivo era reactivar esta cantera de embajadores y encontrar, entre los empleados de los más de 600 restaurantes de la compañía en España, a nuevos representantes comprometidos en difundir los valores, la cultura y la marca McDonald’s, tanto de forma interna como externa.

Para la búsqueda de estos embajadores, la organización precisaba dar respuesta a diferentes necesidades:

  1. Implementar una formación ad hoc para los interesados: ágil, de fácil acceso y adaptada a su estilo de vida.
  2. Diseñar una campaña interna para incentivar la participación de personas en la formación previa en valores y cultura para adquirir el estatus de embajador McDonald’s.  
  3. Crear un distintivo físico para los embajadores/as, para hacerles identificables al resto de compañeros y clientes.

Tanto para la formación como para la campaña de comunicación, dirigida a un público mayoritariamente joven y deslocalizado, se optó por contenido audiovisual breve, visualmente atractivo y fácil de consumir. Vídeos siempre informativos, pero también entretenidos, con un enfoque práctico y aplicable a la vida diaria de los empleados de McDonald’s. El público objetivo, millennials y de la Generación Z mayormente, priorizan sus dispositivos móviles para acceder a la información y el entretenimiento, por eso se optimizó el contenido para estos terminales, adaptándose a sus hábitos de consumo.

Vídeos cortos y dinámicos, con efectos visuales, música pegadiza, transiciones llamativas para mantener la atención de la audiencia y subtitulados, para poder consumir en mute. Inspirados en el formato reel de Instagram o Tik Tok de tendencia.

Además, la primera generación de embajadores de la marca colaboró en las grabaciones, para hacer el material más personal, con ejemplos del día a día que conectan con la audiencia al 100 % y una familia de personajes animados creados para la ocasión y que representan la diversidad y la inclusión que realmente existe en la plantilla.

Pensar siempre en contenido fresco y en sintonía con los consumos actuales, mientras se ofrece un aprendizaje de manera atractiva y entretenida.

Píldoras formativas para proporcionar a los empleados el conocimiento y las habilidades necesarias para desempeñar su papel en la organización:

  • 6 bloques audiovisuales vinculados a los valores de marca.
  • Felicitaciones personalizadas al terminar la formación y un kit de embajador/a con: cabecera para Workplace, su red social corporativa y principal canal de comunicación, decálogo del embajador McDonald’s, diploma, GIF para usar en sus RR. SS., marco para WP, un pin físico y también una insignia virtual para Workplace.

Campaña de comunicación y captación para motivar a los empleados y animarlos a ser los próximos embajadores entusiastas de la marca:

  • Vídeo de lanzamiento, tipo tráiler, a modo de resumen de los beneficios y conocimientos que se obtiene a través de la formación.
  • Cartel físico, para restaurantes, para dar a conocer la formación.
  • Pegatinas físicas, también para restaurantes, para generar interés sobre la formación y animar a hacerla.
  • Infografía explicativa sobre el acceso a la formación.
  • Cabeceras para las herramientas de uso de la compañía: Workplace y Poppulo.
  • GIF semanales de refuerzo para la captación.
  • Vídeos resumidos del temario de la formación, incluyendo memes y cortes de actualidad y tendencia fácilmente identificables para reforzar la campaña de captación mostrando parte del temario.

Se superó ampliamente el KPI marcado por McDonald’s: un embajador/a por restaurante, es decir, conseguir un total de 600 embajadores/as. Actualmente, ya cuentan con casi 900.

«Se ha logrado destilar toda la complejidad que supone una multinacional como McDonald’s en un contenido fácil de completar, divertido, accesible y hecho a medida para el público de nuestros restaurantes y sus hábitos de consumo. Se ha creado todo un imaginario para nuestros embajadores que refleja la realidad inclusiva y abierta de nuestros restaurantes: un lugar donde seas como seas puedes alcanzar tu máximo potencial. Se ha generado el engagement y el valor que buscábamos, a la vez que se ha preparado a los embajadores con herramientas. En definitiva, estamos muy satisfechos con el resultado y esperamos que siga creciendo en 2024» (Olaya Prado, Digital Engagement Specialist at McDonald’s).

Por un lado, la importancia de adaptar siempre el lenguaje, los formatos y los canales al target al que nos dirigimos para conseguir que los mensajes calen y, por otro, que los valores corporativos se reflejen en todo lo que se haga, para poder hacerlos realidad en el día a día.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: PrideCom
Cliente: McDonald’s España
Fecha de realización de la campaña: lanzamientojunio 2023
Equipo de la agencia: Cristina Rubio (supervisora de cuentas), Ana Pérez (ejecutiva de cuentas), Lucía Cordero (directora de arte) y Julia Velázquez (producción)
Contacto del cliente: Llarina López y Olaya Prado

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

PrideCom es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)