sábado, febrero 24, 2024

Crear una campaña en torno a unos premios corporativos

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ MARCO puso en marcha la campaña para difundir los European Inventors Awards.

Por MARCO / 4 de enero de 2024

El Premio al Inventor Europeo honra a personas verdaderamente inspiradoras, no sólo por sus avances científicos y tecnológicos, sino también por el impacto que las invenciones patentadas tienen en nuestra vida cotidiana, la economía y la sociedad en su conjunto.

Creados en 2006, estos premios han galardonado a más de 200 inventores excepcionales de numerosos campos técnicos. Inventores excepcionales de más de 30 países de todo el mundo.

Este año se recibieron más de 600 propuestas en diversos campos, lo que demuestra la riqueza y diversidad del talento y la innovación en Europa y fuera de ella.

La campaña de comunicación global alrededor de este certamen tiene como finalidad sensibilizar a todos los targets de audiencia, empresas, instituciones y sociedad en general, sobre la importancia y la contribución de las innovaciones patentadas en el progreso de la historia del ser humano.

Para dar a conocer el Premio al Inventor Europeo 2023 y el nuevo Premio a los Jóvenes Inventores 2023, la Oficina Europea de Patentes (OEP) llevó a cabo una amplia campaña de prensa en varios mercados durante doce semanas en 16 mercados clave. Basándose en el éxito de años anteriores, la campaña también contó con la colaboración de un plan de comunicación digital en redes sociales, que comenzó a atraer la atención incluso antes del anuncio oficial de los finalistas, con una campaña teaser basada en el concepto de “los forjadores del mañana».

La campaña online incluyó la publicación de posts (contenido editorial y gráfico) y creación de hashtags en redes como LinkedIn, Facebook e Instagram. Todas las acciones se tradujeron en un aumento de seguidores en los distintos canales. La ceremonia se retransmitió en directo en las redes y una selección de personas influyentes promocionó la campaña. También se organizó un concurso para aumentar la participación.

Paralelamente, se realizaron varios partnerships con medios clave a nivel nacional. La OEP amplió estratégicamente su cobertura mediática, llegando a millones de espectadores y lectores a través de distintos canales. Las colaboraciones no solo aumentaron la visibilidad y el reconocimiento del Premio al Inventor Europeo, sino que también consolidaron la posición de la OEP como principal defensora de la innovación, los derechos de propiedad intelectual y las patentes en Europa y fuera de ella.

La convocatoria previa a la gala de entrega de los Premios al Inventor Europeo del Año formó parte de una estrategia coordinada a nivel internacional, por la cual se invitaron a los periodistas a asistir a la rueda de prensa tanto de forma virtual como presencialmente.

La campaña se dividió en cuatro hitos para atraer la atención de los medios en los diferentes países participantes en esta edición en diferentes fases, creando expectación hacia la ceremonia celebrada en julio, así como hacia la resolución de los ganadores.

Hito 1 – Anuncio de los finalistas del Premio al Inventor Europeo 2023 (9 de mayo)

Hito 2 – Anuncio de los finalistas del Premio Jóvenes Inventores 2023 (23 de mayo)

Hito 3 – Anuncio de los galardonados con el Lifetime Achievement Award (20 de junio)

Hito 4 – Premio al Inventor Europeo 2023 (4 de julio), incluida la ceremonia, el anuncio de los ganadores, las posiciones del Premio Jóvenes Inventores y del ganador del Premio Popular, y una rueda de prensa híbrida.

Cabe señalar que, para cada hito, se seleccionó y creó estratégicamente una lista de medios de comunicación con los perfiles y los medios adecuados para garantizar una cobertura cualitativa y cuantitativa. Estas listas de medios se utilizaron durante la fase de bajo embargo, la distribución masiva y el seguimiento continuo durante la campaña. Además, los especialistas en medios de comunicación conectaron con nuevos perfiles interesados en los distintos temas que cubre la OEP.

19 influencers participaron en la campaña en redes sociales del Premio al Inventor Europeo 2023, generando hasta 326,2 millones de interacciones.

  • 1,4 millones de reproducciones de vídeo
  • El 79% del contenido de nuestros influencers se ha publicado en Instagram
  • El 19% se ha publicado en TikTok
  • 2% en YouTube

El enfoque multimercado de los medios de comunicación permitió encontrar un equilibrio entre el alcance mundial y la relevancia local, adaptando los mensajes para que resonaran en las diversas audiencias de los distintos mercados. Mediante una cuidadosa selección de mercados internacionales, la campaña maximizó su impacto en las regiones con mayor potencial para la participación de los medios de comunicación y el reconocimiento de los inventores.

Durante la campaña, se compartieron 28 comunicados de prensa a 19 regiones internacionales.

Se generó un total de 4.507 impactos mediáticos. El alcance total fue de unos 560 millones de personas, con un Valor Publicitario Equivalente (VEA) total de 67.190.900 euros.

En general, la combinación de una estrategia de prensa en varios mercados, las asociaciones con los medios de comunicación y la participación en las redes sociales mejoraron la visibilidad y el impacto del Premio al Inventor Europeo y del Premio Jóvenes Inventores 2023. El compromiso de la OEP con una difusión mediática innovadora e inclusiva allanó el camino para reconocer a inventores excepcionales y sus contribuciones pioneras a escala mundial.

En redes sociales la campaña del Premio al Inventor Europeo generó entre el 2 de mayo y el 26 de julio una notoriedad total de más de 28,2 millones de usuarios, un 369 % más que el valor de referencia total de 2022.

Se han registraron más de 483.000 interacciones (me gusta, compartidos, comentarios, etc.) en todos los canales. El rendimiento de los contenidos de los Premios al Inventor Europeo del Año publicados en LinkedIn, Facebook e Instagram supera sus respectivos valores de referencia para 2022; Facebook sigue siendo responsable del 37% de la notoriedad, el porcentaje más alto entre las plataformas supervisadas.

Entre el 2 de mayo y el 26 de julio se han registrado más de 3.950 publicaciones de otras personas sobre el Premio al Inventor Europeo. X (Twitter) sigue siendo responsable del 60% de las menciones originadas en plataformas de medios sociales.

El hashtag oficial de la campaña #InventorAward se ha utilizado en más de 1.320 conversaciones en las redes sociales durante el periodo analizado, la mayoría de ellas en esta red social.

Los seguidores de la OEP siguieron siendo las entidades que más interactuaron en LinkedIn, con un 32% de las menciones captadas en la plataforma.

Desde el inicio de la campaña, hemos observado un aumento de más de 8.100 nuevos seguidores en los canales de la OEP.

En conjunto, la campaña de relación con los medios de comunicación del Premio al Inventor Europeo también demostró ser un catalizador excepcional para aumentar la notoriedad de marca de la Oficina Europea de Patentes. Como organizadores del evento, durante la amplia cobertura mediática del premio, los medios de comunicación y las publicaciones destacaron constantemente a la OEP, integrando perfectamente su nombre junto con el evento en los cuatro hitos. Este posicionamiento estratégico de la OEP junto con el premio en las publicaciones de los medios de comunicación, entrevistas y materiales promocionales no sólo dio lugar a una mayor visibilidad en los principalesE mercados, en todos los medios de comunicación generalistas de primer nivel mencionados anteriormente obtenidos a lo largo de la campaña, así como en los medios de comunicación verticales, sino que también afirmó aún más el papel vital de la organización en la creación de un entorno que aprecia y reconoce las contribuciones sobresalientes en todos los campos de la innovación.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: MARCO
Cliente: Oficina Europea de Patentes (OEP)
Fecha de realización de la campaña: Mayo – Julio de 2023
Equipo de la agencia: Reputation and European Affairs
Contacto del cliente: Lucía Sixto

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

MARCO es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)