domingo, octubre 24, 2021

El valor de los testimonios personales en una campaña de concienciación

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Virtus3.14 Communiation Group puso en marcha una campaña para concienciar a sociedad española de la gravedad de las secuelas de la COVID-19. Fue una campaña realizada para el Centro Hospitalario Benito Menni – Valladolid.

VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN

Por Virtus3.14 Communication Group, 5 de enero de 2021

Durante esta crisis sanitaria por la COVID-19, especialmente en los momentos más duros, vivimos con angustia la saturación de las UCIs de los hospitales y celebrábamos las altas de los pacientes. Una salida del centro médico simbolizaba que estas personas a las que la enfermedad les había castigado con especial virulencia, habían salvado la vida. Pero no éramos conscientes de la realidad que esperaba a aquellos que, después de pasar muchos días en la UCI, tenían que abandonarla. Esos días habían pasado una gran factura a sus castigados cuerpos:

– La inmovilidad genera una pérdida muscular importante (hasta de un 50%) y una atrofia funcional global. También úlceras de presión en la piel y músculo.

– Dificultad para tragar, atragantamientos.

– La intubación puede originar alteraciones del lenguaje.

– Trastornos cognitivos leves: lagunas, amnesia, alteración de la memoria ejecutiva que incapacita para hacer algo por sí mismo.

– Lesiones neurológicas por daños del sistema nervioso periférico.

– Colonizaciones bacterianas múltiples.

Por las propias secuelas de este terrible virus:

– Trombosis.

– Ictus, cuyas secuelas pueden ser inestabilidad, descoordinación, trastornos visuales y del lenguaje.

– Infarto agudo de miocardio, arritmias.

– Insuficiencia respiratoria. Todo ello ha dejado a los pacientes unas condiciones que no les permiten volver a sus hogares.

Así, el Centro Hospitalario Benito Menni creó la primera unidad hospitalaria de Castilla y León y una de las primeras de todo el país. Está especializada en la rehabilitación de pacientes que han superado la COVID-19, pero que tienen graves secuelas que les impiden volver recuperar su vida normal.

OBJETIVOS:

· Ayudar a concienciar a la sociedad de los efectos terribles del virus.

· Lograr que la Unidad de Rehabilitación post COVID-19 del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid se convierta en un referente a nivel nacional.

· Conseguir notoriedad en medios de comunicación

MENSAJES:

· Testimonios de personas en proceso de recuperación para concienciar a la sociedad.

· La COVID-19 no termina cuando se supera la enfermedad porque deja graves secuelas cognitivas, funcionales, de movilidad y leguaje, entre otras, que impiden hacer una vida normal.

· Esta Unidad de Rehabilitación post covid-19 es la primera de Castilla y León y una de las primeras de España. Acciones:· Envío de nota de prensa dando a conocer la existencia de la unidad y las primeras altas de pacientes.

· Contacto con medios de comunicación locales y regionales para ofrecer testimonios de pacientes y las declaraciones de la jefa de la Unidad para que pudiera explicar el funcionamiento, los diferentes tipos de secuelas de estos pacientes y cómo es su recuperación.

· Entrevistas con los principales medios de comunicación nacionales, generalistas y especializados.

· Candidatura al premio nacional ABC Salud. Galardonados en la categoría ‘Mejor iniciativa en Hospital Privado de España’

· Difusión de este galardón a nivel local, regional y nacional.

RESULTADOS:

· Los usuarios de esta unidad post COVID se han sentido satisfechos por poder colaborar en la concienciación social ante la gravedad de las secuelas.

· Ha contribuido a mejorar la autoestima de los pacientes y a sentir orgullo por su “sorprendente” recuperación y vuelta a la normalidad.

· Repercusión en más de 60 informativos, programas y reportajes. Entre ellos: Comando Actualidad (TVE), El País, Carne Cruda (Eldiario.es), Informativos Antena 3 TV, ABC, Agencia EFE, Europa Press, Informativos TVE, El Norte de Castilla, El Mundo, Agencia de noticias ICAL, RTVCyL, Cadena SER, Onda Cero, COPE

FICHA TÉCNICA:

Agencia de Comunicación: VIRTUS3.14 Communication Group

Fecha de inicio de la campaña: Junio de 2020

Cliente: Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid (Hermanas Hospitalarias)


SI NECESITAS CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN