viernes, marzo 1, 2024

Convertir un producto regional en una marca de alcance nacional

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 / Acentoenlacé se ha encargado de la campaña de Gabinete de prensa Cerveza LAS SAGRA.

Por AcentoenlaCé / 5 de enero de 2024

AcentoenlaCé lleva cinco años, desde 2019, siendo la agencia de comunicación de Cerveza LA SAGRA, cubriendo el papel de gabinete de prensa continuado.

Cerveza LA SAGRA es una cervecera toledana fundada en 2011 por Carlos García con el objetivo de ensalzar la materia prima de la región, así como su cultura y tradiciones. Desde su fábrica en Numancia de LA SAGRA, han ido creciendo y expandiéndose durante más de una década.

El trabajo de AcentoenlaCé ha consistido en saber adaptar la comunicación a ese crecimiento y también en apoyarlo, en impulsarlo, a través de la transición de un alcance en medios más regional a la conquista del territorio nacional, hasta conseguir que los principales redactores de Estilo de Vida y Gastronomía tengan a Cerveza LA SAGRA en su radar con un cariño especial.

Los resultados de este último semestre reflejan ese trabajo. Son resultados de una estrategia largoplacista aderezada por momentos clave. Ejemplo de estos últimos fue un evento el pasado octubre con el chef toledano estrella Michelin Víctor Infantes, quien cocinó un plato con Cerveza LA SAGRA que los periodistas gastronómicos más importantes del país pudieron degustar en su restaurante.

  • Construcción de un relato informativo que potencie la calidad de Cerveza LA SAGRA y su compromiso con la cultura toledana.
  • Elaboración de materiales básicos de comunicación.
  • Aumentar de forma progresiva los encuentros con la prensa de Estilo de Vida y Gastronomía nacional.
  • Impulsar el perfil de Carlos García como emprendedor que apostó por su tierra.
  • Hacer hincapié en los premios conseguidos en certámenes sectoriales para apoyar el mensaje de calidad.
  • Convertir a Cerveza LA SAGRA en una cervecera de referencia en Castilla- La Mancha y, progresivamente, en el territorio nacional.

AcentoenlaCé creó un plan de comunicación anual basado en los hitos principales de la compañía y de las organizaciones a las que patrocina en Toledo, salpicado de acciones especiales dirigidas a medios de comunicación de Estilo de Vida y Gastronomía Nacionales.

  • Evento con el chef Víctor Infantes con motivo de su participación en la campaña de Cerveza LA SAGRA ‘Escuela de los Maestros de la Fusión’, para la que creó un plato cocinado con Cerveza LA SAGRA que los principales periodistas gastronómicos del país pudieron probar.
  • Envío de producto a los principales medios de Estilo de Vida con el objetivo de aparecer en sus bazares Navideños con un calendario de adviento que idearon para la ocasión.
  • Gestiones de entrevistas con Carlos García, el fundador, y con el talento toledano que hace el papel de embajadores de la marca, como el chef Víctor Infantes o la piloto de Moto GP María Herrera.
  • Gestión de la comunidad de Cerveza LA SAGRA en LinkedIN y X (antes Twitter).

Las diferentes acciones llevadas a cabo durante los últimos seis meses del año han dado como resultado: 419 impactos, de los cuales 15 han sido en papel, 401 en medios online, 1 en Televisión y 2 en radio. Alcanzando un PR Value de casi 2M€ y una audiencia acumulada de 219 millones.

David Vicente, Brand Manager de Cerveza LA SAGRA:La relación de LA SAGRA y AcentoenlaCé continúa siendo fundamental para la consecución de los objetivos de nuestra marca en lo que a comunicación se refiere, tras 5 años ininterrumpidos de trabajo conjunto en los que, a pesar de cualquier cambio, el trato recibido y la profesionalidad que caracteriza a la agencia se han mantenido intactos”.

Las relaciones a largo plazo agencia-cliente, cultivadas y atentas, dan como resultado una comunicación más honesta y eficaz. De esta forma, conocemos al cliente, lo que ha sido y lo que es, lo que puede ofrecer y la imagen que quiere dar al mundo y a sus consumidores.

Este tipo de relación permite a la agencia trabajar con más confianza y desarrollar al máximo los músculos de la flexibilidad y la creatividad, adaptando estrategia y herramientas al momento vital por el que el cliente pasa en cada momento, y actuando como motor de impulso cuando la ocasión lo requiere, como cuando detecta en medios de comunicación y público un interés creciente por algún asunto que ataña al cliente.

En lo que a tareas de gabinete de prensa se refiere, una relación basada en la confianza que dan los años juntos es clave para el éxito.

FICHA TÉCNICA:

 Agencia responsable: AcentoenlaCé
Cliente: Cerveza LA SAGRA
Fecha de realización de la campaña: Julio – septiembre 2023
Equipo de la agencia: Marta Lepe, Carolina Freire, Isabella Urdaneta
Contacto del cliente: Marta Menéndez, Marketing Manager y David Vicente, Brand Manager           

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

AcentoenlaCé es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)