viernes, febrero 3, 2023

Conseguir cobertura en las principales canales de televisión

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Acentoenlacé realizó la campaña de difusión del informe ‘Brecha de género en el consumo’.

Por Acentoenlacé / 5 de enero de 2021

‘ClosinGap. Women for a Healthy Economy’ es una plataforma integrada por Merck, MAPFRE, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels Internacional, L’Oréal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW, PwC, Bankia, Grupo Social ONCE y KREAB.

La plataforma nace con el objetivo de analizar el impacto económico que tiene para toda la sociedad que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades. Para ello, las empresas analizan, en informes bimestrales, las brechas existentes en los ámbitos de salud, pensiones, entorno digital, conciliación y corresponsabilidad, ocio, turismo, educación, consumo, movilidad, ámbito rural y discapacidad.

El 15 de octubre se presentó el informe sobre brecha de género en el consumo, liderado en esta ocasión por L’Oréal España. El resultado fue la confirmación de la existencia de brecha de género en consumo, pero en este caso a favor de la mujer, más responsable y sostenible en sus hábitos de compra.

AcentoenlaCé fue la agencia audiovisual encargada de darle la máxima cobertura en televisión por un encargo directo de L’Oréal, en tanto que Kreab fue la agencia de PR del informe.

En una actualidad marcada por los rebrotes de los contagios de covid-19 encontrar espacio en televisión para un informe de datos sociológicos fuera del entorno informativo de la pandemia, no fue tarea fácil.

Hombres y mujeres no compran de la misma manera ni bajo los mismos valores. Son ellas las que gestionan las finanzas en casa, y cuando encabezan el hogar, consumen 452 euros más que los hombres, priorizando la compra de bienes básicos. También son ellas las que están liderando el cambio hacia un consumo más responsable y sostenible, digital, reflexivo y menos individual. Ellas se encargan de la compra, cinco veces más que los hombres, y, además, adquieren también productos masculinos para pareja, padres e hijos.

El Covid-19 ha cambiado nuestra forma de comprar, convirtiendo en prioritarios para la sociedad patrones de compra que ya lo eran con anterioridad para las mujeres. El confinamiento ha disparado el uso del canal online, y ha hecho ganar posiciones a la sostenibilidad y a los productos ecológicos. La cercanía y la rapidez a la hora de hacer las compras también han pasado a ser un requisito indispensable tanto para hombres como mujeres, valores que, de nuevo, ya tenían muy presentes las mujeres antes de la pandemia.

El resultado fue un éxito: las cuatro cadenas generalistas privadas reflejaron en informativos o programas el informe, y también encontró eco en algunas televisiones autonómicas como Canal Sur y RTCYL.

OBJETIVOS:

Conseguir que los medios de televisión reflejaran el informe de Closingap en un entorno mediático refractario a este tipo de contenidos en plena pandemia. Las empresas que participan en Closingap, y en especial L´Oréal España, autora del informe de consumo, quedaron reflejadas por su esfuerzo en lograr reducir la brecha de género en España.

ESTRATEGIA:

Una estrategia de PR basada en la segmentación de contenidos y un trabajo exhaustivo de búsqueda de oportunidades en un amplio espectro de medios, trabajada desde la primicia que suponía el evento en sí.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

AcentoenlaCé trabajó en el planteamiento y la estrategia de la acción enfocada a los canales de televisión. Participó en la redacción de planteamiento de portavocía y en las imágenes de recurso que acompañarían el informe. Además del material en bruto, en forma de videocomunicado, para las televisiones, se elaboró una pieza informativa destinada a los canales online.

Se lanzó una nota de prensa acompañada por el informe y se hicieron gestiones individualizadas con los canales de televisión, adaptando el contenido y el enfoque según el tipo de destinatario, informativo o programa.

RESULTADOS:

Presencia en los principales canales de televisión privados, y también en algún canal autonómico. En algún caso como crónica informativa, como en la Sexta Noticias, Antena 3 o en Canal Sur, o como tema de tertulia tras un reportaje introductorio elaborado con las imágenes distribuidas. Este fue el caso del programa de Ana Rosa, Cuatro al Día, Ya es Mediodía o el programa Valor Añadido de Castilla y León TV. En la mayoría de los medios citaron la fuente sin problema, en este caso Closingap y L´Oréal, como responsables de la elaboración del informe, con datos positivos para la mujer.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

Pilar Pérez Ramírez, jefa de prensa y comunicación digital y corporativa de L`Oréal España: “Auténtico periodismo visual, el equipo de AcentoenlaCé trabaja de forma impecable, poniéndose en el lugar del periodista y sabiendo contar historias audiovisuales que interesan a la audiencia. Un auténtico lujo en los tiempos que corren”.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Pieza Informativa

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Este caso de éxito pone de manifiesto la importancia de trabajar en equipo, aunque sean distintas empresas las que participan en la promoción de una acción comunicativa. El esfuerzo conjunto de varios departamentos de L´Oréal España, junto a su agencia de PR habitual (Kreab) y en este caso, el papel de AcentoenlaCé como agencia audiovisual, aunó muchos esfuerzos en una única estrategia que logró la presencia multicanal del informe. Nuestro reconocimiento a las marcas, en este caso L´Oréal España, y la Plataforma Closingap, que saben invertir en acciones que reportan beneficios a la sociedad junto a la que trabajan, sin olvidar la importancia de que esa faceta de su trabajo se conozca por el público general.

FICHATÉCNICA:

Agencia responsable: ACENTOENLACÉ
Cliente: L`Oréal España
Fecha de realización de la campaña: Octubre 2020
Equipo de la agencia: Elvira Cordero, Marta Lepe, Cristina Lomana
Contacto del cliente: Pilar Pérez Ramírez, jefa de prensa y comunicación digital. Comunicación corporativa L`Oréal España  

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Acentoenlacé es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)